Inicio Eventos Concierto de Navidad: «La Capilla Herreriana»

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 abril
Sin eventos
Eventos para 16 abril
Sin eventos
Eventos para 17 abril
Sin eventos
Eventos para 18 abril
Sin eventos
Eventos para 19 abril
Sin eventos
Eventos para 20 abril
Sin eventos
Eventos para 21 abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 23 abril
Eventos para 24 abril
Eventos para 25 abril
29
30
1
2
3
4
5

Fecha

Dic 17 2023
Finalizdo!

Hora

12:00 - 14:00

Concierto de Navidad: «La Capilla Herreriana»

Toquen y repiquen las campanas
La Navidad en el Barroco Colonial

Real Coliseo Carlos III, entrada libre

Programa:

Cantiga Quen a omagen da Virgen Alfonso X El Sabio
Jubilate (Ensalada) Mateo Flecha El Viejo
Hanacpachap (himno procesional) Anónimo*
Xico chi G. Fernández
Zagalejo de perlas G. Fernández (Letra de Lope de Vega)
Tenga yo salud (a lo divino) F. Gutiérrez (Letra de Lope de Vega)
Señora Doña María Cancionero de Moxos y Chiquitos
Ya toquen y repiquen las campanas Cancionero de Moxos y Chiquitos
Serenísima una noche Fray Gerónimo González de Mendoza
Sagrado N. José Campderrós**
Tambalagumbá Juan Gutiérrez de Padilla

* Arreglo de Harry Carpendale
** Transcripc. Musicológica a cargo de Rebeca Velásquez Cantín


La Capilla Herreriana

La Capilla herreriana es una agrupación vocal e instrumental compuesta por un coro de cámara de 10-12 cantantes y un grupo instrumental compuesto por clave, cuerdas pulsadas, flautas, corneto, viola gamba y percusión que está especializada en la interpretación de la música antigua, en especial la música profana de las cortes europeas del renacimiento y del barroco. El grupo se creó en 2018 bajo el nombre de Canora y dio su primer concierto en el Hospital de El Escorial; en 2023 se ha refundado con el nombre de La Capilla Herreriana. Los integrantes del grupo han sido seleccionados por su experiencia en el ámbito de la música antigua. El grupo ha interpretado diferentes conciertos de música para la Navidad: Angeles del Cielo, con música del renacimiento español; Serenísima una noche (Renacimiento y Barroco español y colonial mejicano) el programa O dulce contemplación, con música de Juan Vázquez, Francisco Guerrero y Mateo Flecha, o el programa Divina Lumbre mía, en torno a los afectos temáticos religiosos y profanos basados en el motivo del fuego.

Recientemente, presentó el programa de Música en las comedias de Lope de Vega en San Lorenzo de El Escorial; en la iglesia de la Fundación de Antezana (Alcalá de Henares), y en el Festival de los Patios de Villanueva de los Infantes. El fundador y director de la formación musical es David Trillo, que a su vez preside la

Asociación Cultural Canora en San Lorenzo de El Escorial.

 

Componentes del conjunto vocal:

Sopranos: Montserrat Marina, Nuria Alonso, Rocío Terán, Catalina Expósito
Altos: Gaudi Alonso, Lola Noguera, Arantzazu López de Luzuriaga, Marisa Lacalle (voz y zanfona)
Tenores: Antonio Caparrós y Jose Antonio Sánchez
Bajos: Ignacio Guijarro y Ricardo Hortigón

 

Ruth Walker (Flauta de Pico)

Nació en Santiago de Chile, donde realizó sus estudios musicales. En España, continúa perfeccionándose con Antonio Arias, Román Escalas y Lluis Caso, y más adelante en Alemania con Günther Höller.
Ha dado conciertos en España, Suiza, Alemania, Jordania y Chile, en este último país en una gira patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Ha participado en diversos Festivales, como Música Antigua “Antonio de Cabezón” en Burgos, Música Antigua de Vitoria, Clásicos en Verano, Madrid, Museo Municipal de Madrid (grabado por RNE), Festival de Arte Sacro, Madrid, Fundación Juan March, retransmitido en directo por RNE, Instituto Cervantes, Jordania.
Ha colaborado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara de Madrid y la Orquesta del Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, Syntagma Musicum, Chile… Ha grabado para Radio Nacional de España. Fue invitada a participar como concertista y docente en “AVENTURA 92“, dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Estatal V Centenario. Actualmente es integrante y colabora con diversas agrupaciones especializadas en música antigua, Lachrymae y Extempore entre ellas, actividad que compagina con la docencia.

Beatriz Pérez Arellano (Archilaud y Guitarra Barroca)

Es titulada en guitarra por el Real Conservatorio de Música de Madrid y en cuerda pulsada por el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, así como en Musicología por la Universidad de Salamanca. Completa su formación en la Universidad de Londres, donde realiza cursos de doctorado y participa en numerosos cursos tanto de guitarra clásica como de música antigua con profesores como Paul O´dette, John Griffiths, José Miguel Moreno, Juan Carlos de Mulder o Pascal Bouquet.
Trabaja como profesora de música de enseñanza secundaria. Compagina su actividad didáctica con la interpretativa. Desde 1998 ha formado parte de numerosas agrupaciones de música renacentista y barroca, en las que toca el laúd renacentista y el archilaúd.

Álvaro de Cárdenas (Guitarra Barroca)

Titulado en instrumentos de cuerda pulsada del departamento de música antigua del Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Solfeo y armonía en el Conservatorio de Altea, y cuatro años de clarinete. Estudios adicionales de música barroca en Francia, Flauta travesera en Madrid (Academia Maese Pedro), música Contemporánea con José Luis Temes. Piano y guitarra clásica en el Conservatorio de Madrid.
Desde 1982 se especializa en el bajo eléctrico, iniciando su carrera profesional como bajista trabajando con diferentes grupos y artistas, tanto en estudio de grabación como realizando giras. Ha trabajado, entre otros, con los siguientes: La Mode, Vainica Doble, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, María Vidal, Los Secretos, Ismael Serrano, Cómplices, Miquel Herzog, Missiego, Malú, Roser, Pablo Guerrero, 3+2, Soraya, Suburbano, etc… También colabora con distintas formaciones de música antigua tocando la guitarra barroca

Luz María Gómez Rubio (percusión)

Profesora de Música, pianista y percusionista,
Obtuvo el Título Superior de Acompañamiento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Emilio Molina) y el Título Profesional de piano. Conservatorio profesional Joaquín Turina de Madrid (D. Agustín Serrano). Ha participado en numerosos cursos de especialización en metodología CLIL en las Universidades Christ Church y Kent (Canterbury – Reino Unido); Drama and Music in action (Trinity College), y formación NILE (Norwich – Reino Unido) para profesores de Enseñanaza Secundaria.
Cursó estudios de percusión tradicional mediterránea con Virginia Rodrigo (desde 2007 hasta 2014). Desde 2015 hasta la actualidad estudia percusión histórica (medieval, renacentista y barroca) con Pedro Estevan. (Le Concert des Nations; HesperionXXI). Ha compaginado su actividad instrum ental con estudios de formación vocal en la F. Juan de Borbón (Segovia) con la Coral Ágora. Es fundadora y percusionista en el grupo de música antigua “La Tricotea”.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Clara Rodríguez (Viola de gamba)

Nace en Sevilla. Es profesora superior de piano y de música de cámara por el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial y el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, graduándose con las máximas calificaciones como intérprete solista y en armonía, formas musicales y música de cámara.
Ha estudiado piano con los profesores Graham Jackson, Horacio Icasto y Manuel Ariza y realizado cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Paul Badura Skoda, Peter Weisser, José María Redondo, Raquel Boldoroni y Luca Chiantore. Simultáneamente se interesa por el estudio y la interpretación de la música antigua con criterios históricos realizando estudios profesionales de viola da gamba en el Conservatorio Padre Antonio Soler con los profesores Leonardo Luckert y Jordi Comellas. Ha asistido a numerosos cursos impartidos por especialistas en música antigua, entre los que cabe destacar a Vittorio Ghielmi, Jeromé Hantai, Fahmi Alqhai y Jordi Savall.
Ha colaborado en la puesta en escena de El burgués gentilhombre de Molière, dirigido por Gustavo Tambaccio, en los jardines Sabatini de Madrid. En 2004 ejerce de jurado del VII premio infantil de piano Santa Cecilia de la fundación Juan de Borbón. Es componente del Dúo vocal Acanthus, con la soprano Patricia Paz y colabora habitualmente en formaciones de música antigua como Ad manum o Al buen aire.
En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia de piano y música de cámara en la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

Cristina Ruiz de Smedt (guía-actriz)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, Master de la Universidad de Londres y de la Escuela diplomática de Madrid.
Recreadora para el siglo XVI y XVII desde 2019, ha participado en Padules, Lerma, Berja, Cogolludo, Belmonte y Yecla. En esta última, actuando con el grupo teatral “Siglo de Oro”.
Forma parte de la Asociación Cultural Floridablanca y de su grupo teatral.
Desde el año 2000 es guía oficial intérprete de la Comunidad de Madrid. Actualmente lleva a cabo un proyecto de divulgación con visitas guiadas caracterizadas en el entorno del Monasterio y casco urbano de San Lorenzo de el Escorial.

Dirección: David Trillo

Compatibiliza su labor como profesor universitario con la interpretación musical como tenor especializado en oratorio, Lied y música antigua. Se inicia en el mundo de la música antigua con Lynne Kurzeknabe y Mar Fernandez Doval. Ha participado en números cursos de especialización en interpretación histórica impartidos por músicos como Gianluca Lastraiolli, José Hernandez Pastor, Rosa Domínguez e, Paul O’dette, Leonardo García Alarcón, o Gabriel Garrido.
Estudia canto regularmente con la profesora Carolina Alcaide y esporádicamente en el ámbito del Belcanto ha recibido formación de Diego D’Auria.
Con dilatada experiencia en grupos vocales de cámara en España, ha trabajado repertorio solista y ofrecido diferentes conciertos con Manuel Burgueras. Ha intervenido como solista en los oratorios de El Mesías de Haendel, la Pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Mozart, la creación de Haynd y el oratorio de Navidad de Saint Saens. Recientemente ha grabado y cantado como solista con la Camerata Antonio Soler y forma parte del grupo vocal Madrid Bach Project que dirige Oscar Gerghensohn.
Ha dirigido el coro de cámara cántabro especializado en música antigua “Adamar” y la Camerata Canora. En la actualidad dirige La Capilla Herreriana de San Lorenzo de El Escorial y el grupo de música antigua “La Tricotea”, en el que también es tenor solista.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies