Preguntas frecuentes

¿Qué es el Centro de Difusión de la Innovación, CDI, de San Lorenzo de El Escorial?

Este Centro tiene por Objetivos sensibilizar, difundir e implantar una cultura de innovación de forma cercana, en el tejido empresarial del Municipio y municipios cercanos, realizando una política activa de aproximación al mismo.

¿Qué servicios presta el CDI directamente a las empresas?

Los servicios ofrecidos a las empresas del Municipio de dividen en tres áreas:

Área de Información y Asesoramiento

Información y asesoramiento sobre:

  • Innovación
  • Ayudas y subvenciones
  • Normativa y Legislación
  • Ferias, exposiciones y congresos
  • Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • Buenas prácticas
  • Cursos de formación, jornadas y seminarios

 

Área de Difusión

  • El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de innovar y de incorporar Nuevas Tecnologías para ser más competitivas.
  • Además se identifican cursos relacionados con la Innovación Tecnológica y se promueve la participación de las empresas en los mismos.

 

Área de Detección de Necesidades

La finalidad es analizar las necesidades de las empresas del Municipio, con el fin de elaborar propuestas de actuación individuales y sectoriales que les hagan más competitivas, mediante la realización de:

  • Autodiagnósticos
  • Diagnósticos presénciales
  • Identificación de necesidades de innovación sectoriales y temáticas
¿Qué coste tienen los servicios del CDI?

El CDI está subvencionado para que todos los servicios prestados sean de carácter gratuito.

¿Cómo puede contactar una empresa con el CDI?
]
  • Por correo electrónico: cdt@sanlorenzodeelescorial.org
  • Por teléfono: 918 901 602
  • Por correo postal: C/ Calvario 38; 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
  • Personándose en el centro de la calle Calvario, 38. San Lorenzo de El Escorial
  • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y martes y jueves: de 17:00 a 19:00 horas
¿Qué cursos se realizan?

Se considera la formación como una base para incorporar innovación. Es por ello que el CDI procura buscar colaboración con Organismos e Instituciones capaces de proporcionar formación al menor coste posible.

También informando y ayudando a las empresas a acceder a Ayudas y Subvenciones para la formación de trabajadores.

¿Quién financia el CDI?

El Centro está cofinanciado por:

  • Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid
  • Fondo Social Europeo
¿Quién gestiona el CDI?

Este Centro de Difusión Tecnológica, CDI, es una unidad gestionada por el M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y pertenece a la Red de CDIs de la Comunidad de Madrid.

¿En qué consiste el estudio de diagnóstico que se ofrece a las empresas?

Es un servicio de consultoría que se hace a la empresa, mediante el que se evalúa las posibles deficiencias y/o carencias en materia de innovación en general y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en particular. Es una radiografía de la empresa en estas materias.

Al final del mismo de elabora un informe con las recomendaciones del CDI a la empresa. Los estudios de diagnóstico son realizados por personal del centro altamente cualificado en estas materias y son totalmente independientes.

Además el CDI ayuda a la implantación de las soluciones más satisfactorias y realiza un seguimiento posterior.

El proceso que se sigue es:

  • Recogida de datos en la empresa: entrevistas y relleno de cuestionarios
  • Análisis de la información en el CDI
  • Obtención de datos adicionales
  • Elaboración del Informe
  • Ayuda a la implantación de la solución más satisfactoria
  • Seguimiento

Si fuese aplicable alguna ayuda o subvención (muchas veces lo es) se informaría y ayudaría en el acceso a la misma como se ve en la pregunta específica: ¿Cómo colabora el CDI con las empresas para Ayudas y Subvenciones?

¿Cómo se solicita un estudio de Diagnóstico?

La empresa primero concierta cita con el Técnico. El Técnico facilita entonces un cuestionario previo de Autodiagnóstico que debe rellenar la empresa. Una vez relleno y entregado se fijará cita con la empresa para realizar dicho estudio.

¿Quién debe estar presente de la empresa cuando se realiza la recogida de datos en un estudio de Diagnóstico?

Debe estar presente el responsable de la empresa y personal representativo de cada departamento, con el fin de recoger la mayor y veraz cantidad de información.

¿En qué consiste el Autodiagnóstico que se ofrece a las empresas?

Es un cuestionario que el CDI facilita a las empresas para tener una idea previa y aproximada de cada empresa en los temas:

  • Sensibilidad sobre la necesidad de innovar en general
  • Sensibilidad sobre la necesidad de incorporarse a la Sociedad de la Información
  • Compromiso presente y futuro sobre ambas cuestiones
  • Necesidades de formación
  • Acceso a ayudas y subvenciones
  • Conocimiento de la normativa y legislación que les afecte
  • Datos de la empresa
¿Qué son los proyectos de “Buenas prácticas”?

Son proyectos de innovación empresarial que ya se han puesto en marcha en cualquier lugar del mundo y que han dado un resultado suficientemente positivo como para estudiar su puesta en marcha, con las adaptaciones coyunturales previas que requiriesen. De ellos se priman los acometidos en entornos similares a los de este Municipio, o que se pudiesen adaptar con resultados positivos.

¿Qué es innovar?

Innovar es incorporar novedades a cualquier proceso de la empresa con el fin de obtener resultados positivos en el funcionamiento de la misma. Se puede innovar creando la novedad o adaptando una ya existente de manera novedosa a mi empresa.

Los resultados positivos se puede esperar obtener a corto, medio o largo plazo y siempre se busca aumentar la productividad empresarial.

¿Es caro innovar?

Innovar puede conllevar una inversión económica, pero no siempre ha de ser así, pues innovar puede ser simplemente un cambio en la forma de hacer un determinado proceso de la empresa, con el mismo coste o incluso menor.

Si la innovación implica inversión económica, ha de evaluarse el binomio: inversión realizada – beneficios esperados

Normalmente los beneficios se obtendrán en tiempo posterior a la inversión, por lo que ha de considerarse la rentabilidad considerando la inflación o la oportunidad financiera (rentabilidad con el VAN, PERT etc.).

Es importante establecer indicadores que reflejen de forma objetiva los beneficios derivados directamente de esta incorporación, para así evaluar adecuadamente la innovación.

En muchas ocasiones las innovaciones están apoyadas por programas de ayudas y subvenciones, que pueden aminorar enormemente la inversión a realizar. Un ejemplo claro es ente Centro de Difusión, que ofrece servicios gratuitos a las empresas, que alternativamente supondrían la contratación de una consultora especializada, con el alto coste derivado.

Otro ejemplo son los programas de subvenciones de la Comunidad de Madrid a la incorporación a la Sociedad de la Información, que aminoran en mucho la inversión que ha de realizarse y que ha sido escasamente solicitado este año por empresas de este Municipio.

¿Cómo pueden ayudar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a mi empresa?

Es habitual pensar que las Tecnologías de Información sólo se usan en la etapa de producción automatizada de grandes empresas. Sin embargo, en el siglo XXI las Tecnologías de Información debieran estar presentes en todas las actividades de la empresa, en decir, en las etapas de entrada, transformación y salida.

En la etapa de entrada, las tecnologías de información deberán contener todas las habilidades, procedimientos y técnicas que permitan a las empresas manejar eficientemente las relaciones existentes con los clientes, proveedores, gobierno, sindicatos, etc. y el entorno en el que se desenvuelven.

En la función de Recursos Humanos, por ejemplo, gracias al Internet se puede tener acceso a bolsas de trabajo de cualquier parte del mundo. El departamento de Finanzas, gracias a las Tecnologías de Información como la banca electrónica o los modernos portales bancarios en Internet, puede aminorar los costes bancarios a la par que consiguen mejorar su eficiencia.

En la etapa de transformación, las Tecnologías de Información en combinación con la maquinaria, técnicas y procedimientos, transforman las entradas en salidas. Una mejor tecnología permite a la organización añadir valor a las entradas para disminuir el consumo así como el desperdicio de recursos.

En la etapa de salida, las Tecnologías de Información permiten a la empresa ofrecer y distribuir servicios y productos terminados. Para ser efectiva, una organización deberá poseer técnicas para evaluar la calidad de sus productos terminados, así como para el marketing, venta y distribución y para el manejo de servicios de postventa a los clientes.

Las Tecnologías de Información en los procesos de entrada, conversión y salida dan a la compañía una importante ventaja competitiva. Las organizaciones más productivas del mundo sobresalen en el desarrollo, administración y uso de Tecnologías de Información para administrar el entorno organizacional y crear valor para toda la compañía.

¿Qué es Madrid Innova?

Madrid innova es un conjunto de iniciativas destinadas a la implantación de nuevas tecnologías en las empresas de la Comunidad de Madrid.

Con el lema: «Un Madrid innovador para ti y para todos» este programa esta promovido por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sus principales ámbitos de actuación son:

  • Red de Centros de Difusión de la Innovación
  • Centros de empresas
  • Polígonos y parques tecnológicos
  • Ayudas directas para la financiación de proyectos

Para más información visitar www.madridinnova.net

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

El Fondo Social Europeo (FSE), es el principal instrumento de la Unión Europea para el desarrollo de los recursos humanos y la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo. A la vista de la demanda y la oferta del mercado de trabajo, la ayuda del FSE se concede de conformidad con las necesidades de formación y de empleo de los ciudadanos de la Unión y de acuerdo con las necesidades de los recursos humanos de ciertas regiones.

Con su contribución a la financiación de proyectos para el desarrollo de los recursos humanos, el Fondo Social Europeo puede contribuir a la incorporación (o reincorporación) de las personas al mercado de trabajo, y a las que ya tienen un puesto de trabajo, a mejorar sus perspectivas profesionales. La finalidad del Fondo es luchar contra el desempleo facilitando el acceso al mundo del trabajo, fomentando la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, desarrollando las competencias, aptitudes y cualificaciones profesionales y ayudando a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Fondo Social Europeo es una parte integrante de la política de cohesión económica y social de la Unión Europea y de la política social europea. Al ser uno de los cuatro fondos estructurales, no sólo contribuye a equilibrar las diferencias entre las personas, sino también entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas de la Unión. Esta financiación es una parte importante de la estrategia de la Unión para lograr los ajustes necesarios para el crecimiento, el incremento de la competitividad y del empleo. El FSE interviene en los 15 Estados miembros de la Unión Europea.

¿Cómo y para qué se usan los datos de mi empresa facilitados al CDI?

Los datos facilitados por cualquier empresa al Centro tienen como única finalidad conocer las peculiaridades de la misma, para poder adecuar al máximo los servicios ofrecidos por el CDI a cada organización.

¿Son confidenciales los datos, informes y en general toda la información que una empresa facilite al CDI?

Los datos aportados por las empresas al Centro de Difusión de la Innovación, unidad dependiente del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y los informes generados son confidenciales conforme a la Ley de Protección de Datos. Cuando una empresa contacta con en centro rellena una ficha con sus datos y autoriza al Centro a usarlos para este fin. También autoriza a incluirlos en una base de datos interna con el único objetivo de extraer estadísticas anónimas sobre el trabajo realizado por el CDI (como por ejemplo, la media de horas dedicadas a cada empresa) y el uso de la innovación en el entorno empresarial (como por ejemplo el número medio de ordenadores, acceso a internet, etc.).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies