- 190 puestos de lectura: distribuidos en una superficie de 700 m2; que acoge las distintas zonas para usuarios infantiles (de 6 a 9 años), bebeteca (de 0 a 6 años), juveniles (10 a 16 años) y adultos.
- Consulta de libros.
- Préstamo: 5 materiales por carné durante 30 días, sin posibilidad de renovación. Reserva de materiales.
- Reserva de materiales. Aviso de disponibilidad mediante sms y mail.
- Catálogo en línea de las Bibliotecas de Madrid: puedes buscar tu documento y ver en qué biblioteca está disponible. Además puedes reservarlo, guardarlo y valorarlo en tu espacio personal, el área de usuario.
- Préstamo Intercentros: Es un nuevo servicio que te permite llevar en préstamo, desde cualquier biblioteca participante de la Red de la Comunidad de Madrid, libros procedentes de otros centros integrados y devolverlos en cualquier biblioteca del catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid.
- Préstamo +60: préstamo a domicilio para empadronados en San Lorenzo de El Escorial, de más de 60 años. Previa petición telefónica, se llevan los materiales al domicilio indicado. También recogida de materiales para devolución.
- Red wifi gratuita en todo el espacio de la biblioteca, sin registro ni límite de tiempo.
- 10 puestos de acceso a Internet para usuarios de la biblioteca. Imprescindible para su uso no tener sanciones en el carné.
- Servicio de impresión de documentos, en B/N, máximo 15 hojas por usuario y día.
- Publicaciones periódicas: 3 periódicos diarios y 7 revistas mensuales.
- Colección de referencia: enciclopedias, diccionarios, anuarios, atlas. Consulta en sala.
- Bebeteca: biblioteca para los primeros lectores, de 0 a 6 años. En esta zona pueden acceder a libros adecuados a su edad. Deberán permanecer siempre acompañados por un adulto, que velará por observar las más básicas normas de la biblioteca: silencio, respeto por el material y para con el resto de los usuarios.
- Servicio de desideratas: los usuarios pueden solicitar la inclusión de títulos concretos a través del Área de usuario en el catálogo on line y personalmente en la biblioteca rellenando el impreso de solicitud o desiderata.
- Actividades de animación a la lectura.
- Clubes de lectura para adultos.