San Lorenzo de El Escorial presenta sus novedades en FITUR 2019 y gana el premio a la mejor aplicación turística

0

San Lorenzo de El Escorial, por medio de su Concejal de Turismo, José María Herranz, presentó ayer jueves sus novedades en materia de turismo en FITUR 2019, donde acudió una nutrida representación sanlorentina integrada por empresarios y miembros de la corporación local.

En su discurso, Herranz destacó la renovación de la Oficina de Turismo, con la que, además de  incorporar las últimas tecnologías visuales y recursos para ofrecer la información de una manera más moderna, se ha recuperado la espectacular bóveda, característica de las Casas de Oficios y que constituye un atractivo en sí misma. Además, explicó los proyectos en los que se está trabajando, como la creación de paquetes turísticos que supongan pernoctación y experiencias temáticas orientadas a diferentes segmentos de público. También presentó el juego «Marco Topo» o el apoyo a nuevas iniciativas por medio de subvenciones.

Por la tarde tenía lugar el fallo del concurso  “The APPTourism Award”, organizado por SEGITTUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y FITUR, en el que San Lorenzo de El Escorial se llevó el galardón a Mejor Aplicación Española Temática, por la aplicación gratuita de realidad virtual «San Lorenzo de El Escorial 360º», con la que se puede hacer un «viaje» al pasado y ver cómo eran las calles de nuestro municipio en el siglo XVIII.

Discurso de José María Herranz, Concejal de Turismo

«Buenos días a todas las personas presentes,

San Lorenzo de El Escorial es uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, es uno de los cuatro enclaves madrileños junto a  Aranjuez, Alcalá de Henares y el Hayedo de Montejo que cuentan con un patrimonio reconocido internacionalmente por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Formando parte de “Patrimonio Mundial en Madrid”.

La mayor parte de la actividad turística gira entorno a  El Monasterio y Sitio de el Escorial, la visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial resulta obligada para quienes quieran contemplar uno de los principales edificios del renacimiento europeo del siglo XVI. En 2018 las visitas han vuelto a estar por encima de 500.000 en el monasterio y 378.00 en Valle de los Caídos, lo que nos confirma como el  2º monumento de Patrimonio más visitado de España, después del Palacio Real.

Sin embargo, el atractivo turístico de San Lorenzo de El Escorial va mucho más allá. El Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural en 1971; su entorno natural donde el 55% del territorio municipal está incluido dentro de la Red Natura 2000, y por supuesto otros activos ya conocidos como la gastronomía, el ocio y la múltiple oferta cultural.

Creemos que el futuro de todo este potencial solo puede llevarse a cabo dentro del marco del turismo sostenible, con el desarrollo de destino como destino inteligente, atendiendo a las pautas de la digitalización y la accesibilidad y facilitando la integración del visitante con el entorno.

En esta dirección y con el ánimo de contribuir a mejorar el servicio de información y promoción turística del municipio, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha desarrollado importantes actuaciones.

La primera de ellas ha sido la Renovación de la Oficina de Turismo ubicada en la Primera Casa de Oficios uno de los edificios declarados Patrimonio, renovación que ha supuesto la recuperación visual del espacio, pudiéndose disfrutar de la magnífica bóveda de granito que la cubre, que permanecía oculta; convirtiendo la oficina de turismo en sí misma en un importante atractivo. La nueva reordenación del espacio y los recursos digitales interactivos que se han instalado permiten al visitante encontrar la información sobre las propuestas turísticas de San Lorenzo de una forma clara y amena, incluso en los momentos de mayor afluencia de público.

Entre los nuevos recursos digitales destacan tres nuevos mapas.

  • Medio Natural, con las deferentes rutas que pueden realizarse en San Lorenzo de El Escorial, subidas al monte abantos, las que discurren por la Herreria y silla de Felipe II, la Cacería Fotográfica, o el paso de Ciclamadrid por la localidad.
  • Entorno Urbano, con los itinerarios por el siglo XVI y XVIII y un itinerario accesible con un trazado que permitirá a las personas con diversidad de movilidad disfrutar igualmente de San Lorenzo de El Escorial
  • Y finalmente en el Mapa de la Comunidad de Madrid se resaltan los principales atractivos turísticos de la región. Patrimonio Mundial en Madrid, las Villas turísticas y los espacios naturales.

 

Dos pantallas muestran la oferta de alojamientos y restaurantes de nuestra localidad. Se han incluido los 8 alojamientos y 37 restaurantes que constituyen la base de la infraestructura turística de San Lorenzo de El Escorial, con nuevas imágenes de todos ellos.

Finalmente se ha instalado una gran monitor  de 86 pulgadas  con un sistema de gestión de contenidos que permite programar toda aquella información audiovisual  que pueda resultar de interés para el visitante. Este sistema permite programar diferentes monitores de forma que en un futuro dispondremos de una red de pantallas de información turística en diferentes lugares del municipio.

Durante este año 2019 se irá completando la información audiovisual del resto de propuestas que conforman la oferta turística, entre otros, la Colección de las Cocheras del Rey, los Guías oficiales, las Visitas teatralizadas de la Asociación Deverde, Insectpark que se ha consolidado como unatractivo turístico-educativo de primera magnitud con más de 40.

000 visitante en 2 años, el Arboreto Luis Ceballos, el Quiosco de la Fuente del Seminario, el Tuk-tuk, el Tren de Felipe II, o las empresas de actividades en la Naturaleza (Graellsia Ecoturismo, El Caminante y su Sombra),

Paralelamente a la renovación de la oficina se ha cambiado la estética del material promocional y se ha impulsado la realización de nuevos folletos turísticos. Destaca especialmente la realización de un plano guía general del municipio que ofrece un recorrido por nuestra historia, a la vez que muestra con dibujos las fachadas de los principales edificios y recursos turísticos de San Lorenzo de El Escorial. También se ha realizado de un nuevo folleto de árboles singulares a través de una ruta por las principales calles de San Lorenzo para divulgar sus valores ambientales y paisajísticos.

Otra de las novedades de 2019 será la nueva página web de turismo de que mostrará los contenidos de una forma diferente, centrando la atención en las experiencias turísticas que se pueden disfrutar en nuestra localidad.

Durante 2018 también se ha contribuido, manteniendo la subvención, a la promoción del Tren de Felipe II, uno de los tres trenes que unen la capital con los Patrimonios Mundiales de carácter cultural de la Comunidad de Madrid, y que se está consolidando como un producto de calidad que contribuye a posicionar San Lorenzo de El Escorial en el mercado turístico regional. Durante 2018 lo han utilizado más de 15.000 personas, cifra que esperemos se incremente este año. ALSA Ferrocarril y empresariado de San Lorenzo de El Escorial trabajan para promover nuevos productos que incluyan la pernocta en la localidad.

También este 2018, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha convocado una línea de subvenciones para proyectos de información y promoción turística local. Con cargo a esta primera convocatoria se han financiado dos proyectos, de los 5 presentados, que esperamos se consoliden en el tiempo. El primero de ellos es la Web Hola Jasmin. Una web desarrollada por una vecina con el objeto de promocionar el turismo idiomático en San Lorenzo de El Escorial. El segundo, promovido por la Sociedad de Fomento del Real Coliseo de Carlos III es la realización de un vídeo que se mostrará en el futuro Museo del Real Coliseo de Carlos III.

Este año se volverá a convocar la subvención, con el objeto de dar cabida a nuevas iniciativas que contribuyan a diversificar la oferta turística de San Lorenzo de El Escorial.

Durante 2018 hemos participado en la Mesa Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid, quedando integrados dentro de la comisión de trabajo para el desarrollo del destino y producto Patrimonio Mundial en Madrid.

Para desarrollo de éstos productos se ha realizado un estudio diagnóstico de la situación actual a través de la visión de los propios empresarios y agentes turísticos, y se han concretado hasta 18 conjuntos de productos turísticos que podrían conformarse con empresas del municipio. Todos ellos son sostenibles, están ligados al territorio, giran en torno al Patrimonio Mundial en Madrid, suponen pernoctación y son susceptibles de ser comercializados por agencias de viajes.

Las primeras conclusiones sobre el estudio fueron presentadas en la Mesa Regional de Turismo el pasado mes de diciembre y éste mismo mes de Enero se compartieron con empresariado local.

El año pasado presentábamos en este mismo marco la aplicación de realidad virtual San Lorenzo de El Escorial 360, y éste año  está entre las aspirantes a Los premios a las mejores aplicaciones dentro de la Categoría “Turismo temático” que entregarán ésta misma tarde la directora general de Fitur y el presidente de Segittur.

Dentro de la apuesta por la digitalización este año presentamos un producto turístico orientado al público infantil y familiar. Marcotopo que ya ha aterrizado en numerosos destinos españoles nos acompaña ya en San Lorenzo de El Escorial. Este juego tipo gynkana accesible mediante cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet,  propone un itinerario por San Lorenzo de El Escorial, en el quienes participan irán descubriendo información y anécdotas de la localidad, a la vez que responden a un conjunto de preguntas que les dan acceso a liberar una serie de personajes gurriatos. Al finalizar el juego quienes participan pueden descargar un diploma que reconoce los esfuerzos realizados. Es la primera vez que éstos personajes se han diseñado de forma específica para una localidad y la primera vez que se ha realizado una versión del juego en inglés.

En definitiva, seguimos trabajando para que San Lorenzo se consolide como un destino turístico en sí mismo, no como un complemento de la visita a la capital, no como una excursión de un día, sino como una ciudad que tiene tanta historia, tanto patrimonio natural y cultural, tantas propuestas de ocio que merece la pena pasar unos días entre nosotros.»

 

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies