Presupuestos Participativos: a partir del día 11 de marzo puedes proponer tu proyecto para mejorar el municipio

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Por tercer año, el Ayuntamiento pone en marcha los Presupuestos Participativos, un proceso que permite a los vecinos y vecinas proponer y votar los gastos e inversiones que les parecen más interesantes para realizar en nuestra localidad

Los Presupuestos Participativos cuentan con una partida de 100.000 euros, a repartir entre los proyectos que se aprueben, destinándose un máximo de 15.000 euros a cada uno de ellos.

Un «grupo motor», elegido entre vecinos y vecinas voluntarios, es el encargado de dinamizar el proceso, que se desarrolla de la siguiente manera:

1º – Reunión informativa y elección del grupo motor

Celebrada el pasado 15 de febrero, como se anunció en su momento. En ella se resolverieron dudas y se elegió al grupo motor entre las personas que se presentaron voluntarias.

2º –  Fase de presentación de propuestas: del 11 de marzo al 7 de abril

Las personas empadronadas en San Lorenzo de El Escorial o titulares de inmuebles o negocios podrán hacer propuestas de gasto por un valor máximo de 15.000 euros.

Las propuestas deben se presentarán en el formulario que se puede descargar aquí a través de los siguientes canales:

• en las urnas que se dispondrán en los edificios municipales
• presencialmente en el Ayuntamiento a través del Registro Municipal
• on-line desde la página: https://participacion.aytosanlorenzo.es (habilitado a partir del día 11 de marzo)
• por correo electrónico a: participacion@aytosanlorenzo.es

Las propuestas se estudiarán en una Mesa Técnica del Ayuntamiento, donde se valorará su viabilidad
desde el punto de vista administrativo, técnico y económico. Después, el grupo motor las valorará
según los siguientes criterios: número de personas afectadas, criterios medioambientales, colectivos
con necesidades especiales, y que atienda a necesidades básicas de la población y promueva la innovación tecnológica.

Tras ambas valoraciones, saldrán un máximo de 30 propuestas.

3ª – Fase de votación: 10, 11 y 12 de mayo en la Casa de Cultura

Aquellas propuestas mejor valoradas podrán ser defendidas públicamente por sus proponentes, para explicar a sus vecinos en qué consisten y cuál es su finalidad, la tarde del viernes 10 de mayo, en la Casa de Cultura.

A la vez, estarán ya dispuestas las urnas para votar las propuestas.

Para votar, será imprescindible la presentación del DNI/NIE u otro documento de identidad (carnet de conducir, pasaporte o volante de empadronamiento).

4ª – Fase de ejecución de las propuestas: hasta diciembre de 2019

Una vez celebrada la votación, se procederá al recuento y se publicará la lista de las propuestas que se realizarán. El número de ellas que puedan emprenderse dependerá del coste que supongan, siempre con un máximo de 15.000 euros cada una y un total de 100.000 euros.

Las propuestas serán ejecutadas dentro del año 2019.

  Formulario para la presentación de propuestas a los Presupuestos Participativos 2019

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué son Presupuestos Participativos? Un instrumento de participación de la ciudadanía sobre una parte del presupuesto municipal.

¿Cuánto dinero se asignará a estos presupuestos?  Este año, al igual que los dos precedentes, serán 100.000 € que representan aproximadamente un 0,5 % del presupuesto municipal (19.000.000 €).

¿Quién puede participar? Cualquier ciudadana/o mayor de 18 años empadronada/o en nombre propio o de una entidad asociativa o titular de un negocio o vivienda..

¿Cómo se llevan a cabo? En una primera fase se recogen las propuestas, una segunda fase evalúa y presupuesta cada una de ellas, que serán finalmente votadas por las personas empadronadas mayores de 18 años; las propuestas que obtengan más votos, y entren dentro del presupuesto asignado, serán ejecutadas durante el ejercicio de 2019.

¿Por qué hacerlos, yo quiero que se encargue de estos asuntos el Gobierno Municipal? La participación no es obligatoria. La experiencia de la gestión del Ayuntamiento revela que, en muchas ocasiones, las/os vecinas/os se acercan pidiendo actuaciones que, al no estar previamente presupuestadas, son imposibles de realizar.

¿Qué tipo de propuestas se pueden hacer? Cualquiera que esté encaminada a mejorar la vida de la localidad.

¿Qué tipo de propuestas son válidas y cuáles no? Para que una propuesta sea válida deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Resolver un problema o generar una mejora al municipio.
  • Tener un presupuesto estimado de 15.000€ o menos.
  • Que sea ejecutable por el municipio o por encargo de este.
  • Que sean ejecutables en el período del año para el que se aprueben.
  • Que no se esté ejecutando ya por algún servicio municipal o de otras entidades públicas.

 

No serán válidas las propuestas que:

  • Que signifiquen subvenciones o traspaso de dinero a otra institución pública.
  • Que impliquen gastos recurrentes a futuro, más allá de la ejecución en el año.
  • Que sean contrarias a los principios de la participación ciudadana (inclusividad, transparencia, no discriminación y otros).

 

¿Puedo realizar una propuesta que implique la contratación de una persona? Sí, aunque será el Ayuntamiento el encargado de realizar la selección del profesional que lo lleve a cabo con criterios objetivos. No se admitirán propuestas en las que se indique la contratación de una persona determinada.

¿Puedo solicitar una subvención para mi asociación? No.

¿Cómo preparar una propuesta? Presentar una propuesta es muy fácil una vez se tiene claro cuál es el objetivo de la misma, cómo va a beneficiar a los vecinos de San Lorenzo y aproximadamente cuánto va a costar. El formulario de presentación del proyecto tiene dos partes:

  1. Datos de contacto del proponente, tanto persona como asociación a través de representante. (1 página)
  2. Datos de la propuesta (1 página)
    1. Título de la propuesta.
    2. Descripción de la propuesta: Objetivo y cómo se piensa ejecutar (máximo 200 palabras).
    3. Cómo la propuesta contribuye al bien común (máximo 50 palabras).
    4. Presupuesto aproximado
    5. Otros datos. Se puede aportar otra información que respalde la propuesta.

Puedes descargarte el formulario de la propuesta en participacion.aytosanlorenzo.es o recogerlo de las oficinas municipales.

¿Cómo puedo tener ayuda para preparar una propuesta? Una buena orientación para preparar las propuestas se puede tener al revisar las que se presentaron en años anteriores, en especial los motivos por los que no fueron seleccionadas. Si tiene alguna duda siempre puede dirigirse al correo de participación o al del Grupo Motor:

participacion@aytosanlorenzo.es o grupomotor@aytosanlorenzo.es

No sé redactar la propuesta, ¿quién me puede ayudar? Si tienes problemas para redactar tu propuesta, ponte en contacto con los miembros del “Grupo Motor” en el correo grupomotor@aytosanlorenzo.es o deja una nota en conserjería del Ayto. o en Educación, donde suele trabajar la concejal.

¿Cómo se valoran las propuestas? La selección de las propuestas mejor valoradas se hace en tres etapas:

  1. La selección de las propuestas válidas y no válidas la realizan los equipos técnicos municipales especializados en el área de que se trate la propuesta. Se tiene en cuenta la viabilidad técnica de los proyectos, correspondencia con las competencias municipales y legalidad presupuestaria. El resultado se traslada al Grupo Motor.
  2. El Grupo Motor valora las propuestas válidas utilizando los siguientes criterios:
    1. Número de beneficiarios posibles de la propuesta
    2. Contribución al medio ambiente
    3. Atiende a colectivos con necesidades especiales: discapacidad, mayores, desempleados …
    4. Atiende necesidades básicas: seguridad ciudadana o vial, salud, servicios públicos…
    5. Promueve la innovación tecnológica

Con esos criterios el Grupo Motor selecciona un máximo de 30 proyectos, que tendrán la oportunidad de ser defendidos por sus proponentes. Sus valoraciones en detalle serán publicadas.

  1. Votación popular convocada para todas las personas empadronadas en San Lorenzo mayores de 18 años. Cada votante podrá votar tres propuestas. Los proyectos que se llevarán a cabo serán los que obtengan mayor cantidad de votos (mínimo, 7).

¿Cómo sabré si mi respuesta está aceptada? Cada persona/grupo que haya realizado una propuesta recibirá la confirmación de su aceptación/denegación en el correo electrónico que haya proporcionado con la misma.

Si no tengo correo electrónico, ¿no puedo participar? Desde luego que sí, te podremos informar si dejas un teléfono de contacto. En cualquier caso para las personas que no tengan correo electrónico, se recomienda que proporcionen el de alguna persona cercana.

¿Puedo realizar una propuesta que implique la contratación de una persona? Sí, aunque será el Ayuntamiento el encargado de realizar la selección de personal. No se admitirán propuestas en las que se indique la contratación de una persona determinada.

¿Puedo solicitar una subvención para mi asociación? No.

Y si mi propuesta se acepta, ¿cómo se me informará de su ejecución? Durante el proceso de ejecución de la propuesta se invitará a participar en su seguimiento a las personas que la promovieron.

¿Hay experiencias previas en municipios parecidos al nuestro? Sí, Valdemorillo, El Boalo-Cerceda-Matalpino y Zarzalejo han realizado experiencias similares.

¿Por qué hay un máximo de 15.000 € por proyecto? Se pretende evitar que unos pocos proyectos agoten el presupuesto.

¿Cómo se vota? De forma presencial, presentando el DNI/NIE u otro documento de identidad (carnet de conducir, pasaporte o volante de empadronamiento).

¿Por qué tengo que votar a tres proyectos, si a mí solo me interesa el mío? Se trata de fomentar el interés por las propuestas de los otros.

¿Cuáles son los plazos? Del 11 de marzo al 7 de abril es el plazo para presentar las propuestas; el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo se realizará la presentación de los proyectos y la votación, en la Casa de la Cultura.

¿Qué ocurre si mi propuesta es seleccionada? Las propuestas seleccionadas se elevan a la Alcaldía para que instruya su ejecución por el Ayuntamiento. Simultáneamente, el Grupo Motor pasa a ser Grupo de Seguimiento y se encargará de la comprobación de la ejecución de los proyectos seleccionados. Durante el proceso de ejecución de la propuesta el GS invitará a participar en su seguimiento a las personas que la promovieron.

¿Qué ocurre si mi propuesta no es seleccionada? Es importante entender los motivos por los que o no ha sido aceptada como válida o no fue seleccionada por el Grupo Motor o no obtuvo los votos necesarios para quedar entre los siete primeros proyectos. Siempre hay nuevas oportunidades para volver a presentar de nuevo la propuesta si es que es posible corregir los motivos por los que no fue exitosa.

¿Y si necesito más información? En la web del Ayuntamiento encontrarás a la derecha el acceso al blog de Participación (participación.aytosanlorenzo.es). En él puedes encontrar el Reglamento de Participación y el formulario de presentación de propuestas y el calendario. También en el Portal de Transparencia se encuentra el Reglamento.

En grupomotor@aytosanlorenzo.es o participacion@aytosanlorenzo.es contestarán a todas tus dudas.

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