Hacienda

Información de Contacto

 Dirección: Plaza de la Constitución 3, Planta baja.
 Teléfono: 918903644

  • Gestión de impuestos: Ext 154, 159
  • Contabilidad: Ext 155
  • Recaudación: Ext 153
  • Rec. Ejecutiva: Ext 164, 165, 158
  • Tesorería: Ext 163
  • Intervención: Ext 161
 Fax: 918 907 907
 Correos electrónicos:


Horario: 
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

 Concejalías responsables: Hacienda y Planificación Económica

  • Servicios prestados

    La Concejalía de Hacienda ha adquirido el compromiso de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito tributario, potenciando la atención personalizada y el acceso a la información tributaria, a través de medios telemáticos. Los servicios que se prestan desde esta unidad son los de:

    Intervención

    • Control interno de la gestión económica municipal.
    • Seguimiento de la ejecución presupuestaria.
    • Inspección de la contabilidad de las sociedades mercantiles dependientes de la entidad local.
    • Fiscalización de los actos que dan lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones, de los ingresos y pagos, de la recaudación, de la inversión y aplicación de los fondos públicos

    Tesorería

    • Control, manejo y custodia de fondos, valores y efectos.
    • Propuestas de ejecución de resoluciones en materia de captación de recursos y de su rentabilidad.
    • Servicios recaudatorios y consecución material de las liquidaciones de los tributos y de otros ingresos municipales.

    Recaudación

    • Recaudación voluntaria y ejecutiva.
    • Gestión de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento.

    Contabilidad

    • Registro de facturas.
    • Atención e información a proveedores sobre el estado de las facturas.

    Información tributaria personalizada

    • Normativa y calendario fiscal municipales.
    • Cartas de pago.
    • Liquidaciones y autoliquidaciones.
    • Rectificación de datos personales y tributarios.
    • Actualización de domiciliaciones.
    • Información catastral.
    • Atención de sugerencias, quejas y reclamaciones.

    Gestión tributaria

    • Elaboración y puesta al día de Ordenanzas fiscales.
    • Mantenimiento de censos y elaboración de padrones.
    • Tramitación y control de los cargos.
    • Gestión de beneficios fiscales.
    • Mantenimiento de datos de contribuyentes y domiciliaciones.
    • Resolución de recursos de naturaleza tributaria.
    • Tramitación de expedientes sancionadores en materia de tráfico.

    Gestión catastral

    • Asesoramiento y atención al público en asuntos catastrales.
    • Tramitación de cambios de dominio y alteraciones catastrales.
    • Expedición de documentos (situación tributaria, notas informativas, copias).
    • Resolución de recursos catastrales.
    • Gestión de notificaciones en alteraciones y ponencias de valores.
    • Punto de Información Catastral.

    Punto de Información Catastral

    Para dar una respuesta a la creciente demanda de información catastral (compra-ventas, alteraciones jurídicas de bienes inmuebles, solicitud de referencia catastral, etc) de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados, surgen los Puntos de Información Catastral, que ofrecen al ciudadano todas las ventajas de la Oficina Virtual del Catastro, sin más condicionamiento que la mera solicitud de la prestación del servicio.

    Con objeto de servir de intermediadores en el ejercicio del derecho de acceso a la información catastral del ciudadano, se ha puesto en marcha en este Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial un Punto de Información Catastral.

    Dicho PIC se encuentra ubicado en las oficinas de Gestión Tributaria del Ayuntamiento.

    El acceso al servicio será de dos tipos:

    • Datos catastrales no protegidos: Todos podrán solicitar el servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía catastral, sin que sea exigible formalidad alguna para recibir dicho servicio.
    • Datos catastrales protegidos:
      • Titulares catastrales, debidamente identificados. Deberán firmar una solicitud de acceso.
      • Representantes. Podrán acceder aquellas personas que hayan sido debidamente autorizadas, mediante el consentimiento expreso, específico y por escrito del afectado.

    También consultar información catastral en la página oficial de la Dirección General del Catastro.

  • Transparencia presupuestaria

    Estimado contribuyente y vecino,

    Estamos en los primeros días del nuevo equipo de gobierno al frente del ayuntamiento. He querido que una de las primeras acciones fuese presentar la información presupuestaria en un formato fácil de entender para todos. Creo que con esta información, que iremos mejorando y refinando con el tiempo, puedes tener una idea clara de dónde van tus impuestos y cómo se financia el ayuntamiento. Esto no es más que el principio a la hora de la transparencia en materia económica, iremos mejorando tanto la cantidad de información como su presentación.

    Seguiremos informando y en contacto con todos vosotros

    Alvaro Martínez Pérez
    Concejal de Hacienda


    La información de los gastos que se ofrece al vecino está desglosada según la clasificación por programas, es decir, en función de su finalidad y de los objetivos que con ellos se pretenden conseguir.

    Se ha obviado el detalle de la clasificación económica por cuanto, salvo en el capítulo de personal, cifrado para 2015 en 7,4 millones de euros (lo que representa el 37% del gasto total del Presupuesto), no aporta mucha información de interés en cuanto al destino de nuestros gastos.

    No obstante, conviene efectuar estas dos precisiones:

    • En Urbanismo (8,16% de los gastos con una cifra de 1,6 millones de euros) hay una partida de 1,1 millones de euros que refleja una provisión hecha y un préstamo contratado (reflejado como ingreso en activos financieros) para dar cumplimiento a una previsible sentencia judicial en contra del Ayuntamiento derivada de una expropiación urbanística iniciada en el 2004 en la zona de las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra. En consecuencia, tanto los ingresos como los gastos han de ser minorados por dicha cuantía por tratarse de un supuesto extraordinario.
    • En el programa denominado Deuda Pública (6,85% del gasto con una cifra de 1,37 millones de euros) los intereses ascienden a 270.000,00 € y la amortización de préstamos a 1,1 millones.

    También hay que explicar que el Ayuntamiento presta de manera indirecta el servicio de abastecimiento de agua a través de una empresa concesionaria (Aqualia), con un coste estimado de 1,36 millones de euros anuales, que son facturados directamente a los vecinos.

     

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Como se financia tu Ayuntamiento

     

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Como se financia tu Ayuntamiento

    Los datos de ingresos y gastos se ven claramente en las tablas y en los gráficos de barras adjuntos, pudiendo comprobarse que muchos de los servicios no se cubren con las tasas y precios públicos de los usuarios. Estos “déficits” se cubren con impuestos locales y con transferencias del estado. Así, en el Área de Deportes, que constituye el segundo mayor gasto del Ayuntamiento, los ingresos que percibe el Ayuntamiento por los servicios prestados  apenas cubren el 37% de los gastos, resultando el Área de Deportes deficitaria por valor de 1,27 millones de euros. Este déficit es alrededor de seis veces superior al déficit de la Casa de Cultura o de la Escuela de Música, por ejemplo.

  • Presupuestos

    Presupuesto Municipal 2017
    Presupuesto Municipal 2016
    Presupuesto Municipal 2015
    Presupuesto Municipal 2014
    Presupuesto Municipal 2012
  • Beneficios fiscales

    Impuesto sobre Bienes Inmuebles

    • I.B.I.
    • Viviendas de protección pública.
    • Familias numerosas.
    • Asociaciones de interés general sin ánimo de lucro y religiosas.
    • Monumentos histórico-artísticos y de catalogación integral.

    Impuesto sobre vehículos I.V.T.M.

    • Personas con discapacidad.
    • Vehículos históricos.

    Plusvalía IIVTNU

    • Monumento histórico artístico.
    • Asociaciones de interés general sin ánimo de lucro.
    • Agrupaciones y escisiones mercantiles.

    Impuesto de Actividades Económicas I.A.E.

    • Empresas de nueva creación.
    • Asociaciones de interés general sin ánimo de lucro
  • Calendario Fiscal

     

    Del 7 de Marzo al 9 de Mayo

     

    • Impuestos Vehículos Tracción Mecánica
    • Tasa licencias de Autotaxi

     

     

    Del 11 de Abril al 13 de Junio

     

    • Tasa entrada vehículos por aceras y reserva espacios en vía pública
    • Tasa aprovechamiento del subsuelo
    • Tasa por recogida de basura domiciliaria

     

     

    Del 3 de Julio al 16 de Octubre

     

    • Impuestos Bienes Inmuebles (IBI)

     

     

    Del 11 de Julio al 18 de Septiembre

     

    • Tasa de alcantarillado
    • Tasa de terrazas en la vía pública

     

     

    Del 5 de Septiembre al 7 de Noviembre

     

    • Impuesto actividades económicas (IAE)
    • Tasa mantenimiento cementerio

     

    Cuando el día de inicio o de finalización del período coincida con sábado o festivo, se trasladará al siguiente laborable.

    Las variaciones en los periodos de pago reseñados en el punto anterior serán aprobadas por la Junta de Gobierno Local, no admitiéndose la prorroga de los mismos salvo que concurran circunstancias excepcionales.

    Descarga:   Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos derecho público

  • Período medio de pago (R.D. 635/2014, de 25 de julio)

    De conformidad con lo establecido en el artículo 6.2 del Real Decreto 635/2014 de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se procede a la publicación de la información relativa al período medio de pago a proveedores:

    PERÍODO MEDIO DE PAGO GLOBAL A PROVEEDORES TRIMESTRAL Y SU SERIE HISTÓRICA.

    Trimestre Periodo Medio de Pago Global a Proveedores Trimestral * (en días)
    3 trimestre 2014 27,37
    4 trimestre 2014 28,02
    1 trimestre 2015 28,31
    2 trimestre 2015 37,74
    3 trimestre 2015 26,99
    4 trimestre 2015 26,16
    1 trimestre 2016 17,67
    2 trimestre 2016 15,71
    3 trimestre 2016 7,47
    4 trimestre 2016 6,56

    PERÍODO MEDIO DE PAGO TRIMESTRAL DE ENTIDADES CLASIFICADAS POR EL MINISTERIO COMO ADMINISTRACIONES PÚBLICA (MINHAP) Y SU SERIE HISTÓRICA (*).

    Código de entidad 12-28-131-AA-000
    Entidad Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
    Trimestre Periodo Medio de Pago Trimestral * (en días)
    3 trimestre 2014  27,76
    4 trimestre 2014 28,51
    1 trimestre 2015 29,09
    2 trimestre 2015 38,52
    3 trimestre 2015 27,60
    4 trimestre 2015 26,51
    1 trimestre 2016 17,67
    2 trimestre 2016 15,71
    3 trimestre 2016 7,47
    4 trimestre 2016 6,56
    Código de entidad 12-28-131-AP-001
    Entidad San Lorenzo S.XXI, S.A.
    Trimestre Periodo Medio de Pago Trimestral * (en días)
    3 trimestre 2014 (10,51)
    4 trimestre 2014 (12,10)
    1 trimestre 2015 (7,89)
    2 trimestre 2015 (15,15)
    3 trimestre 2015 (17,31)
    4 trimestre 2015 (13,49)
    1 trimestre 2016 —–
    2 trimestre 2016 —–
    3 trimestre 2016 —–
    4 trimestre 2016 —–
    Código de entidad 12-28-131-AP-002
    Entidad Empresa Municipal de la Vivienda, S.A.
    Trimestre Periodo Medio de Pago Trimestral * (en días)
    3 trimestre 2014 (16,03)
    4 trimestre 2014 (20,53)
    1 trimestre 2015 (16,07)
    2 trimestre 2015 (18,97)
    3 trimestre 2015 (15,32)
    4 trimestre 2015 (5,76)
    1 trimestre 2016 —–
    2 trimestre 2016 —–
    3 trimestre 2016 —–
    4 trimestre 2016 —–

    RATIO TRIMESTRAL DE OPERACIONES PAGADAS DE CADA ENTIDAD Y SU SERIE HISTÓRICA.

    Código de entidad 12-28-131-AA-000
    Entidad Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
    Trimestre Ratio de operaciones pagadas * (en días)
    3 trimestre 2014 31,49
    4 trimestre 2014 42,93
    1 trimestre 2015 34,61
    2 trimestre 2015 55,50
    3 trimestre 2015 33,70
    4 trimestre 2015 38,52
    1 trimestre 2016 30,70
    2 trimestre 2016 24,39
    3 trimestre 2016 17,80
    4 trimestre 2016 14,15
    Código de entidad 12-28-131-AP-001
    Entidad San Lorenzo S.XXI, S.A.
    Trimestre Ratio de operaciones pagadas * (en días)
    3 trimestre 2014 (8,84)
    4 trimestre 2014 (14,52)
    1 trimestre 2015 (6.25)
    2 trimestre 2015 (13,82)
    3 trimestre 2015 (15,80)
    4 trimestre 2015 (13,82)
    1 trimestre 2016 —–
    2 trimestre 2016 —–
    3 trimestre 2016 —–
    4 trimestre 2016 —–

    2 trimestre 2016—–

    Código de entidad 12-28-131-AP-002
    Entidad Empresa Municipal de la Vivienda, S.A.
    Trimestre Ratio de operaciones pagadas * (en días)
    3 trimestre 2014 (12,36)
    4 trimestre 2014 (18,22)
    1 trimestre 2015 (12,76)
    2 trimestre 2015 (15,81)
    3 trimestre 2015 (12,39)
    4 trimestre 2015 (11,15)
    1 trimestre 2016 —–
    2 trimestre 2016 —–
    3 trimestre 2016 —–
    4 trimestre 2016 —–

    RATIO TRIMESTRAL DE OPERACIONES PENDIENTES DE PAGO DE CADA ENTIDAD Y SU SERIE HISTÓRICA.

    Código de entidad 12-28-131-AA-000
    Entidad Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
    Trimestre Ratio de operaciones pendientes de pago * (en días)
    3 trimestre 2014 23,21
    4 trimestre 2014 8,24
    1 trimestre 2015 24,83
    2 trimestre 2015 10,85
    3 trimestre 2015 22,83
    4 trimestre 2015 (8,59)
    1 trimestre 2016 1,96
    2 trimestre 2016 (9,05)
    3 trimestre 2016 (4,78)
    4 trimestre 2016 (15,61)
    Código de entidad 12-28-131-AP-001
    Entidad San Lorenzo S.XXI, S.A.
    Trimestre Ratio de operaciones pendientes de pago * (en días)
    3 trimestre 2014 (22,30)
    4 trimestre 2014 (10,05)
    1 trimestre 2015 (15,85)
    2 trimestre 2015 (22,90)
    3 trimestre 2015 (27,09)
    4 trimestre 2015 6,71
    1 trimestre 2016 —–
    2 trimestre 2016 —–
    3 trimestre 2016 —–
    4 trimestre 2016 —–
    Código de entidad 12-28-131-AP-002
    Entidad Empresa Municipal de la Vivienda, S.A.
    Trimestre Ratio de operaciones pendientes de pago * (en días)
    3 trimestre 2014 (30,00)
    4 trimestre 2014 (29,00)
    1 trimestre 2015 (23,12)
    2 trimestre 2015 (30,00)
    3 trimestre 2015 (22,33)
    4 trimestre 2015 (0,94)
    1 trimestre 2016 —–
    2 trimestre 2016 —–
    3 trimestre 2016 —–
    4 trimestre 2016 —–

    Cuando el dato se refleja entre paréntesis se refiere a un importe negativo, representativo bien de una mayor celeridad, en término medio, en el pago por parte de la Entidad en relación al período máximo previsto legalmente con carácter general para dar conformidad a la factura, o bien a que las operaciones pendientes de pago de la Entidad se encuentran, en término medio, en un momento anterior a dicho periodo máximo.

  • Trámites

    Solicitud de domiciliación bancaria de tasas e impuestos municipales
    Solicitud de sistema especial de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles
    Solicitud de fraccionamiento de pago de tasas e impuestos municipales
    Renovación en la bonificación del IBI por familia numerosa
    Solicitud de aplicación de cuota fija para las fincas que se sirvan de alcantarillados particulares, tales como fosas sépticas, pozos negros o similares
    Solicitud de aplazamiento de pago de tasas e impuestos municipales
    Solicitud de compensación de pago
    Solicitud de bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles a titulares de familia numerosa
    Cambio de domicilio variación de datos a efectos tributarios
    Solicitud de exención del IVTM de personas con discapacidad

     

    Solicitud de devolución del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
  • ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DEL PERIODO 2009-2015

    Uno de los compromisos del equipo de gobierno y de la mayoría de los partidos de la oposición, con excepción del PP, era la publicación de un documento que reflejase de forma comprensible y fiable un análisis de los presupuestos de los últimos años. Como se ha explicado en varios plenos, una auditoría de los presupuestos no es competencia del Pleno del Ayuntamiento sino que tiene que ser solicitada por el Interventor al Tribunal de Cuentas o que el Tribunal de Cuentas actúe de oficio.

    En el Pleno del pasado mes de octubre el Interventor del Ayuntamiento se comprometió a tener un informe antes de final de año. La semana pasada el Interventor entregó su informe llamado “Análisis Presupuestario del Período 2009-2015” que desde hoy mismo está disponible en la web municipal en el área de Hacienda.

    El citado informe cubre siete años de presupuestos y ofrece información sobre los presupuestos aprobados y las modificaciones de crédito, el grado de ejecución de los presupuestos y su liquidación definitiva, ahorro bruto (antes de gastos financieros) y neto, evolución de los principales impuestos, presión fiscal, evolución de la deuda, evolución de las líneas de gasto, evolución de la plantilla del Ayuntamiento y una larga lista de indicadores y ratios.

    Es la primera vez que se publica una información tan detallada, fiable  y accesible de las cuentas del Ayuntamiento. Es intención del equipo de gobierno que este tipo de análisis se siga publicando con carácter anual tras la liquidación de cada presupuesto y esperamos que el documento ahora publicado sea objeto de debate en el Pleno.

    Una parte importante del debate sobre la gestión económica del anterior equipo de gobierno ha girado en torno a tres cuestiones principales: si ha habido subida de impuestos directos, en particular el IBI; si realmente ha habido superávit o se ha tenido que acudir al endeudamiento para financiar el gasto y el pago de facturas atrasadas a proveedores y, por último, hasta qué punto se ha llevado a cabo una política de ajuste y de reducción del gasto.

    El informe da respuesta a todos estos aspectos. La recaudación por IBI ha aumentado en el período un 47,81% (capítulo 4.1 del informe) mientras la población ha aumentado un 1,68% en un período que incluye cinco años de crisis económica en nuestro país.

    El Ayuntamiento tuvo un ahorro neto negativo del 2009 al 2011 y un ahorro neto positivo del 2012 al 2015 (capítulo 2.3.1). En el capítulo 2.2 podemos leer que del 2009 al 2012 el ayuntamiento tuvo que recurrir a 5,6 millones de euros de préstamos para financiar sus gastos y deudas pendientes con proveedores. En     2013 se contrató un préstamo de 1,4 millones de euros para el pago de expropiaciones a terrenos por una decisión judicial (al día de hoy pendiente de resolución definitiva) y se obtuvo un anticipo del canon de abastecimiento del agua ese mismo año de 2,4 millones de euros. La conjunción de todos estos factores arroja que la deuda financiera del Ayuntamiento (capítulo 3.3) se incrementó un 10,4% en el período en términos absolutos y un 5,7% como porcentaje de los ingresos corrientes.

    Desde el punto de vista de gestión del gasto (capítulo 3.2)  los dos capítulos más importantes, y sobre los que tiene mayor capacidad de gestión un Ayuntamiento, son los gastos de personal y los gastos corrientes en bienes y servicios. En el período analizado los primeros se reducen en un 24,98% y los segundos en un 9,07%.

     Análisis Presupuestario del Período 2009-2015

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