El Pleno de la Corporación Local aprueba los Presupuestos Generales 2021 del municipio que ascienden a 19.364.440,53 €

0

El Pleno de la Corporación Local de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado esta mañana sus Presupuestos Generales 2021, con el voto a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox .

Los Presupuestos, que ascienden a 19.364.440,53 euros, dentro de su necesaria adaptación a la realidad económica actual, además de reflejar la dotación económica para el mantenimiento del nivel de servicios de competencia municipal -junto con  otros que suponen una mejora de calidad de vida de todos los vecinos de nuestro municipio-, recogen una orientación social que en estos momentos es necesaria dadas las circunstancias y las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, dentro de la capacidad presupuestaria y la realidad económica municipal. Por ello, el presente Presupuesto destina distintas partidas a la puesta en marcha de ayudas y programas, pensando en familias, pymes y autónomos, promoción empresarial y comercial, promoción cultural, fomento del empleo y formación para desempleados, entre las que destacan:

  • Una partida de 100.000 euros, ampliables, destinada a ayudas directas a familias y autónomos y pymes.
  • 140.000 euros destinados al mantenimiento del cheque escolar que alcanzará a más de 2.000 beneficiarios y, además, repercutirá en el comercio local, pues el importe íntegro del mismo se hace efectivo a comercios del municipio. En esta misma línea de ayuda a las familias y de reconocer y fomentar la cultura del esfuerzo entre nuestros niños y jóvenes se prevé dar continuidad a la convocatoria de los Premios de Excelencia Académica.
  • 35.000 euros irán destinados a acciones de promoción y dinamización comercial, para el desarrollo y ampliación del Market Place, con campañas de difusión y fidelización, así como la realización de encuentros y ferias específicas encaminadas a potenciar el comercio local, como continuidad a la iniciativa “En San Lorenzo lo tienes” que tan buena acogida ha tenido entre nuestros comercios y vecinos.
  • Se destinarán 20.000 euros al desarrollo empresarial para la realización de acciones de formación y proyectos innovadores.
  • 30.000 euros tendrán como destino el fomento del empleo para dar continuidad a la Escuela de Formación Virtual San Lorenzo Emple@ 3.0, que actualmente cuenta con un catálogo de 100 cursos que pueden realizarse desde cualquier lugar, las 24 horas y los 365 días del año. Además, se recoge en presupuesto el gasto correspondiente a los Programas de Empleo “Cualificación profesional, “Reactivación profesional” y “Activación profesional”.
  • 50.000 euros estarán destinados a promoción cultural.

Dentro del programa general de apoyo al comercio, hostelería y tejido empresarial en general, se mantiene el presupuesto en las partidas destinadas a Promoción del Turismo, Belén Monumental, fiestas populares, campaña de Navidad, con la intención de situar al municipio en el centro de la actividad cultural, turística y de ocio de la Comunidad e incluso de España, haciendo de San Lorenzo de El Escorial un destino atractivo para todo tipo de público.

Por otro lado, hay que destacar que se trata de un presupuesto en el que el gasto corriente en bienes y servicios se reduce con respecto al año 2020, en un 2,50%,  lo que supone una bajada de 222.093, 86 euros, mientras que las transferencias a las familias, a asociaciones y a pequeños empresarios locales aumentan respecto al presupuesto de 2020 en un 57,52%, incrementándose en 256.410,12 euros, destinándose la mayor  parte de este capítulo del  gasto a quienes más lo necesitan.

Inversiones para el municipio

Dentro de las novedades para el próximo ejercicio, cabe destacar que se recibirá el 60% de la ampliación del gasto corriente del PIR 2016-2019 que se aprobó solicitar en el Pleno del pasado mes de junio por un importe de 1.376.467 euros, del que se recibirán 865.207,69 € el próximo año. La CAM ha publicado con fecha 28 de diciembre el nuevo Plan de Inversión Regional 2021-2025 dotado con 1.000 millones de euros, que en breve será una realidad. El importe que corresponda a San Lorenzo permitirá abordar inversiones, junto con las ya previstas en el capítulo 6 de nuestro presupuesto ordinario.

Como ejemplo, durante el pasado año 2020 se realizaron las siguientes inversiones de mejora de nuestro municipio:

  • Asfaltado y adecuación de la calle Pozas
  • Accesibilidad aceras calle Pozas, desde el Zaburdón hasta Santa Rita
  • Acerado nuevo entre las calles Teresa Berganza y Juan de Villanueva con la creación de dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad delante del edificio de la nueva sede judicial.
  • Accesibilidad de las aceras de las calles Juan de Toledo.
  • Nuevo parque en la calle Conde de Aranda
  • Adecuación de la entrada al municipio en el entorno de la Cruz Roja
  • Dársena de autobuses para dar servicio al IES Juan de Herrera
  • Soterramiento cables en las calles del Rey, Patriarca, Santiago, San Francisco, Gobernador, Floridablanca
  • Pasos de cebra elevados y adecuación de confluencia de las calles Juan de Toledo-Infantes-Juan Abello Pascual

A estas hay que sumar otras acciones de señalización y renovación del mobiliario urbano, alumbrado público, mantenimiento de edificios municipales y recursos turísticos, entre otros.

Durante el 2021 se llevarán a cabo nuevas inversiones como la adecuación y accesibilidad de tráfico rodado en la calle Santa Rita, la accesibilidad en la calle Monte el Fraile, continuidad de soterramiento de cables, iluminación específica en los pasos de cebra o instalación de semáforos en el paseo de Carlos III.

Además de estas actuaciones inversoras, al margen de las que puedan realizarse con el PIR 2021-25, se prevén otras que se abordarán con el remanente del ejercicio 2020.

Medias en materia de ingresos y nueva Ordenanza Fiscal

Es igualmente destacable que estos Presupuestos ahondan en una política fiscal de impuestos bajos que distribuya la carga financiera y la presión fiscal de nuestros vecinos, sin merma en la calidad de los servicios, según criterios de capacidad económica y justicia tributaria.

Es un proceso que se ha llevado a cabo con la aprobación de distintas medidas a lo largo de 2020, que entrarán en vigor en 2021 y que contribuirán al compromiso del Equipo de Gobierno adquirido con los vecinos de rebaja de presión fiscal.

Desde comienzos de 2020, los vecinos de San Lorenzo de El Escorial han podido beneficiarse de una adaptación del calendario fiscal, así como de una política de bonificaciones, aplazamientos y fraccionamientos adecuada a la nueva realidad económica, que se verá potenciada por la modificación de la Ordenanza Fiscal, también aprobada en el Pleno de hoy. En ella se prevé el pago de impuestos a la carta, un sistema especial de pagos, simplificación de los procesos de fraccionamiento y aplazamiento, sin intereses si se abona dentro del mismo ejercicio y sin necesidad de prestar aval o garantía adicional en deudas inferiores a 12.000 euros.

En este ejercicio se continúa con las bonificaciones que ya han operado durante el 2020, entre las que destacan:

  • Bonificación del Ibi para familias numerosas
  • “Cuota 0” para emprendedores, con el objetivo último de incentivar la actividad económica entre los autónomos y pequeños empresarios
  • 100% bonificación tasa de licencia de apertura
  • 100% bonificación tasa de licencia de obra
  • 100% bonificación en la tasa de basura el primer año y 50% segundo
  • 50% bonificación en las tasas de terraza

A estas, se suman para 2021 las bajadas directas en los siguientes impuestos y tasas:

  • Bajada del 5% IBI
  • Eliminación de la tasa de alcantarillado
  • Reducción de la tasa de terrazas en un 50%
  • Bonificación de vehículos ECO
Resumen en gráficos del Presupuesto General 2021

Presupuesto 2021 - Gráfica de gastos

 

 

Share.