Prevención de plagas

La Concejalía de Medio Natural  lleva a cabo diferentes campañas de prevención y control de plagas que afectan al arbolado urbano.

Campaña de prevención de la Cameraria del Castaño de Indias

Ficha técnica Cameraria del Castaño de Indias (Cameraria ohridella)

Qué es y de qué se alimenta
Mariposa que se aparea en el tronco de los árboles entre marzo y abril y pone los huevos sobre el haz de las hojas. Las larvas se alimentan de sustancias que contienen las hojas, dejando minas o galerías a su paso (durante los meses de mayo- septiembre).

Arbolado afectado
Principalmente Castaño de Indias. Menor frecuencia Arces.

Efectos más importantes sobre arbolado    Al alimentarse las orugas, las hojas quedan marrones semitransparentes, cayendo prematuramente y disminuyendo su capacidad fotosintética con el consiguiente debilitamiento del árbol. Defoliaciones (pérdida de hojas) más o menos intensas, produciendo incluso la muerte del árbol tras defoliaciones sucesivas.

Actuaciones recomendadas

  • Retirada inmediata de hojas que caen al suelo (las larvas se quedan en las hojas a pasar el invierno), acumulación en bolsa cerrada y depósito en contenedor, para su eliminación correspondiente.
  • Tratamientos fitosanitarios (utilizar productos autorizados y recomendados). Mayo-Septiembre (*). A primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para evitar daños añadidos sobre el arbolado por altas temperaturas.
  • Trampas feromonas (en grandes superficies) para captura masiva de machos.
  • Síntomas desde junio pueden verse minas en las hojas (galerías o “caminos” rojizos-marrones sobre el haz de las hojas, primero en forma circular y luego alargada y siguiendo la dirección de los nervios. Pueden llegar a unirse varias galerías y ocupar toda la superficie de la hoja), e incluso si las larvas están activas pueden observarse al mirar las hojas a trasluz.

(*) En función de las condiciones meteorológicas

La presencia de la Cameraria se detecta por primera vez en nuestro municipio en junio de 2008. Se trata de una plaga con un potencial biótico muy elevado (gran capacidad de causar graves daños sobre el arbolado al presentar varias generaciones anuales), y dada su reciente aparición (Madrid en 2002), todavía se desconoce mucho sobre la biología de este insecto y por ende sobre los métodos de control del mismo.

Productos recomendados

Desde los diferentes organismos públicos (Sanidad Vegetal del Ministerio de Medio Ambiente, Sección de Defensa Fitosanitaria de la Consejería de Medio Ambiente), se recomienda la utilización de los siguientes productos, incluidos en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio, siempre ateniéndose estrictamente a las indicaciones de uso que figuran en cada uno de ellos:

  • Confidor 20 LS, materia activa Imidacloprid 20%. Insecticida líquido concentrado soluble, en dosis de 0,05-0,075 % (parece estar teniendo mayor efectividad).
  • Romefos 50, materia activa Dimetoato 50%.

 

Actuación municipal

El Ayuntamiento por su parte a través de FCC (empresa encargada del arbolado urbano público), ha realizado las siguientes acciones desde junio de 2009:

  • Colocación trampas de feromonas, no tanto para la captura masiva de machos sino para estudiar las curvas de vuelo y la evolución de las diferentes generaciones (se han llegado a detectar hasta 3-4 generaciones anuales).
  • Retirada de hojas caídas y su eliminación correspondiente.
  • Tratamientos fitosanitarios. Desde la brotación (mayo-junio), comienzan los tratamientos sobre la copa con Imidacloprid 20% para el control de las larvas minadoras, cambiando a piretrinas al detectar las mariposas en vuelo.

 

Recomendaciones para los particulares

Así, las recomendaciones para los particulares pasan por dos acciones:

  • Retirada inmediata de las hojas que caen al suelo, su acumulación en bolsa cerrada y depósito en contenedor para su eliminación correspondiente.
  • Fumigación de los Castaños con los productos fitosanitarios recomendados y siempre siguiendo las indicaciones de uso.

 

NOTA IMPORTANTE: En los tratamientos fitosanitarios se recomienda lo siguiente:

  • Realizar las fumigaciones a primera hora de la mañana (7-9h) o últimas de la tarde, para evitar daños añadidos sobre el arbolado por efecto de las altas temperaturas y radiación solar directa (asurado).
  • Realizar tratamientos una vez detectada la presencia de las orugas, repetir fumigación si fuera necesario dejando un intervalo entre cada uno de los tratamientos de mínimo 15-25 días, para evitar daños derivados sobre el arbolado.
  • Se recomienda que los trabajos a realizar sobre ejemplares arbóreos (podas, talas, cirugía arbórea, tratamientos fitosanitarios) sean ejecutados por empresas especializadas, legalmente establecidas y que cuenten con personal cualificado y seguros de responsabilidad civil y prevención de riesgos laborales.

 

 

Empresas especializadas

A modo informativo, adjuntamos el contacto de algunas empresas especializadas en mantenimiento de arbolado y tratamientos fitosanitarios:

Del mismo modo, para mayor seguridad en la correcta aplicación de los tratamientos, debe exigir a la empresa que lo ejecute factura en la que figure el número de registro como tal empresa de tratamientos, así como la plaga tratada y el producto utilizado.

Campaña de prevención y control contra la procesionaria del Pino

 

Ficha informativa sobre la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

Qué es y de qué se alimenta: Mariposa que en su fase larvaria –oruga- se alimenta de las hojas de determinadas especies de árboles (durante otoño- invierno).

 

Arbolado afectado: Pinos y Cedros.

Efectos más importantes sobre arbolado: Pérdida de hojas de forma más o menos intensa. Tras la alimentación de las orugas, las hojas se secan y caen al suelo.

Efectos más importantes sobre la salud humana: Irritaciones y urticarias provocadas por los pelos urticantes de las orugas. Casos de trastornos de carácter alérgico muy graves.

 

Tratamientos de prevención y control:

  • Trampas feromonas (en grandes superficies forestales).
  • Tratamientos fitosanitarios. Deben realizarse lo antes posible una vez comprobada la presencia de las orugas. Septiembre-octubre (*).
  • Corta y quema de bolsones.
  • Métodos biológicos (aves insectívoras y otros animales que se alimentan de las orugas). No son suficientes cuando la población de la procesionaria es elevada.
  • Métodos paliativos de daños (barreras en fustes o base del árbol).
(*) En función de las condiciones meteorológicas.

Desde el año 2003, informamos sobre la necesidad de tratamiento preventivo y de control contra la procesionaria del pino debido a los efectos negativos que sobre arbolado y salud de personas y/o animales puede provocar un alto nivel de la población de este insecto.

 

Ámbito competencial

Las competencias, establecidas por Ley, sobre la gestión del arbolado varían en función de la ubicación del mismo. Con la entrada en vigor tanto de la Ley de arbolado de la Comunidad de Madrid como de la ordenanza municipal de arbolado, los propietarios de los mismos están obligados a mantener el arbolado en un adecuado estado fitosanitario.  A continuación indicamos las actuaciones realizadas en la prevención y control de la procesionaria del pino según el lugar donde se encuentren los árboles y el agente encargado de su tratamiento:

Terrenos forestales
Comunidad de Madrid.- Consejería de Medio Ambiente
  • Agentes Forestales (dependientes en la actualidad de la D.G. de Seguridad e Interior): Revisión anual de los rodales (enero- febrero) en el que se indica el grado de infestación de procesionaria (datos de la presencia de este insecto en las diferentes zonas del monte).
  • Sección de Defensa Fitosanitaria:Instalación de trampas feromonas en el monte Abantos para la captura masiva de machos adultos de procesionaria, con el objetivo de reducir el número de puestas y por tanto la población. De forma paralela, para conocer y estudiar el ciclo de la procesionaria y la evolución de las generaciones anuales y variaciones de la población de un año a otro, se realiza un seguimiento de las curvas de vuelo mediante la instalación de trampas feromonas que se revisan semanalmente durante el período de vuelo (junio-septiembre).
  • Tratamientos fitosanitarios: Con los datos de la revisión de los rodales se toman más adelante las medidas de control necesarias (tratamientos aéreos, terrestres, etc.).
Arbolado situado en suelo urbano público (viales, parques y jardines)
Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Concejalía de Medio Ambiente Urbano. Subcontrata empresa FCC, Medio Ambiente, S.A.
  • Tratamientos fitosanitarios de prevención y control mediante fumigación de los pinos y cedros.
Arbolado situado en suelo urbano privado (parcelas de propiedad privada)
Particulares (propietarios de los terrenos)
  • Tratamientos fitosanitarios de prevención y control mediante fumigación de los pinos y cedros (cada año aumenta el número de vecinos que realiza este tratamientos sobre arbolado de su propiedad).

En los últimos años ha disminuido la población de la procesionaria  hasta niveles aceptables (aunque exista algún pico por zonas) gracias a la actuación conjunta y coordinada de los diferentes agentes implicados en la gestión del arbolado (Particulares, Administración Local y Autonómica) que hacen cada vez más eficaces los tratamientos.

No obstante no hay que olvidar que la biología de la procesionaria sigue unos ciclos y la emergencia de aquellas que se encontraban en estado de diapausa (enterradas en el suelo en años anteriores) puede hacer aumentar la población de las mismas de forma inesperada.

Agradecemos a cada uno de los agentes implicados su colaboración, esfuerzo e implicación en la lucha contra la procesionaria del pino.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies