Consejos para afrontar emocionalmente los miedos provocados por la nueva situación a causa del COVID-19

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La pandemia por el virus COVID-19 ha provocado una conmoción en nuestras vidas, ha supuesto un proceso de cambio en nuestro día a día que nos ha obligado a ir adaptándonos. Hemos permanecido en casa sin salir a la calle durante semanas, algunos en pisos de pocos metros cuadrados y varias personas, otros en soledad, algunos teletrabajando, otros en situación de despido o en un ERTE. Todas estas circunstancias han tenido, tienen y, si no se gestionan bien, tendrán consecuencias además de económicas, laborales y sociales, también emocionales.

Se habla ya del “síndrome de la cabaña” para dar nombre a la conducta de aquellos que padecen un miedo paralizante que les impide salir a la calle y quieren mantener el estado de seguridad que les proporcionaba su casa.

Para afrontar la nueva situación debemos ser conscientes de la falta de control que tenemos sobre los acontecimientos cotidianos, nos preguntamos:¿volveremos al estado de alarma?, ¿se reducirán los contagios?, ¿superaremos la pandemia? Esta situación pude provocar el incremento de síntomas de ansiedad, miedo o angustia.

Estas son algunas de las recomendaciones para gestionar la vuelta a la nueva normalidad:

  • Aceptar la situación y convivir con la incertidumbre
  • Confiar en nosotros mismos:
    • Adaptarnos a la realidad
    • Ajustar nuestras expectativas y cambiar planes en función de la evolución de la situación
  • Fortalecer nuestra resiliencia, nuestra capacidad de superar las adversidades:
    • Mejorando nuestras relaciones afectivas
    • Valorando los riesgos objetivamente
    • Teniendo un pensamiento positivo
    • Revisando nuestros motivos para vivir
    • Contando y compartiendo experiencias
  • Cuidar nuestra salud física:
    • Seguir las recomendaciones sanitarias (mascarilla, distancia adecuada…)
    • Alimentación saludable, ejercicio y controles periódicos
  • Cuidar nuestra salud emocional:
    • Tomar conciencia de nuestro pensamiento y descargarlo de emociones negativas
    • Utilizar estrategias de disminución de la ansiedad: relajación y respiración
    • Controlar nuestra vida en el momento presente: aquí y ahora
    • Realizar actividades gratificantes
    • Sentirse útil
    • Focalizarse en los aspectos positivos del día a día

Cuando los síntomas de ansiedad, miedo y preocupaciones persisten, es recomendable acudir al profesional de la salud: tu médico de familia es el primero en quien confiar.

Además, si necesitas consejos o explicaciones sobre lo que te hemos contado en este artículo, puedes ponerte en contacto con la psicóloga municipal a través del correo electrónico: psicologa@aytosanlorenzo.es

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