Conferencia: «Momentos estelares de la música en Occidente»
por Xavier Reyes Matheus
Existe una especie de banda sonora asociada al desarrollo de la cultura y de la historia de Occidente. Obras y compositores de trascendencia universal han sabido reflejar el espíritu de determinados momentos clave en el decurso de nuestra civilización: la expansión de los grandes centros monacales durante la Edad Media; el surgimiento de los Estados nacionales en Europa; la Ilustración y la Revolución francesa; la aparición de las masas como protagonistas de la modernidad. En nuestro encuentro virtual abordaremos algunas de esas composiciones inmortales para asomarnos, a través de ellas, a episodios históricos que han marcado la vida de la humanidad.
Xavier Reyes Matheus:
Doctor en América Latina contemporánea por la Universidad Complutense. Máster en Relaciones América Latina-Unión Europea por la Universidad de Alcalá y el Instituto Ortega y Gasset. Autor de Más liberal que libertador. Francisco de Miranda y el nacimiento de la democracia moderna en Europa y América (Madrid, Gota a gota, 2010), por el que recibió el Premio Bicentenario 1808 de la Fundación FAES. Junto a Miguel Ángel Cortés ha escrito Era cuestión de ser libres. Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico (Madrid, Turner, 2012), y ha coordinado el volumen Estado, Nación y Libertad. Tres conceptos a examen para la regeneración de España (Madrid, Sílex, 2013). Analista político en ABC, El Mundo, La Razón, El País, Libertad Digital y otros medios de España y América Latina. Ha sido secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, perteneciente a la Comunidad de Madrid, y ha coordinado junto al ex presidente de Colombia Belisario Betancur el curso de verano sobre la Constitución de Cádiz organizado en 2012 por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
A pesar de su dedicación a los estudios políticos y latinoamericanos, su intensa pasión por la ópera lo ha llevado a organizar los cursos de apreciación musical de la Asociación de Amigos del Teatro Teresa Carreño y a dictar seminarios sobre historia de la música en numerosas fundaciones privadas.