Exposición: “Aladedós: Pelaez y Olaechea”
ALADEDÓS: Peláez/Olaechea
Cabe señalar que los cruces de caminos son considerados enclaves mágicos en muchas culturas, se tiene la creencia de que en estos espacios uno puede conectar con otras realidades. Hermes y Hécate cuidaban de las encrucijadas en la antigua Grecia y en nuestro tiempo, el arte puede ser un punto de encuentro de dos trayectorias pictóricas y converger en ese lugar donde nacen las respuestas sin preguntas y el misterio de la creación.
El compromiso con la imagen de estas creadoras nos invita a hacer un recorrido por las técnicas tradicionales y contemporáneas.
El trabajo de Olaechea nos lleva de la mano por un poético camino donde el color y la forma calientan y humanizan los fríos grises de una arquitectura monumental. Sus perspectivas imposibles nos recuerdan a los antiguos trampantojos del siglo XVlll.
En su proceso creativo, la fotografía, la tecnología digital y la pintura se mezclan creando collages de sólidas composiciones constructivistas, donde la metáfora del color es protagonista.
Con tintes de neorrealismo italiano se hace presente la obra de Peláez. Un universo de personajes que se debaten entre lo trágico y lo cómico. Bajo el paraguas de la ironía y la ternura enfrenta fisonomías de aves y humanos, preocupándose permanentemente por mostrar lo que parecen ser y lo que realmente son sus modelos.
Escenifica el reflejo extraño del que mira en sus composiciones, como si la agnosia nos hubiera poseído al mirar esos retratos desconocidos tras el espejo. Un crisol de perplejos caracteres psicológicos realizados con una esmerada técnica al pastel, la encáustica y como elemento sólido, la cerámica.
Esta exposición, es una encrucijada que nos conecta con el mundo onírico de estas dos creadoras de ilusiones.
Dos artistas, dos caminos, dos historias. A la de dos.
Lorenzo Fernández