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Fecha

Feb 22 2023
Finalizdo!

Hora

18:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu

Tras los pasos del Maestro Grigory Sokolov
(Programa del recital del Maestro Grigory Sokolov antes de ir a escucharle tocar su propio recital en el Auditorio de Madrid, 27 de febrero)

Angel Recas, piano

Henry Purcell – Wolfgang Amadeus Mozart

Selección de piezas de Purcell y Sonata K 333 y Adagio 540 de Mozart

 I
Henry Purcell (1659-1695)

A Gound in Gamut Z 645
(ca. 1687) (2’)

Suite nº 2 en Sol menor Z 661
(1695) (8’30’’)

  • Prelude
  • Almand
  • Corant
  • Saraband

 A New Irish Tune (Lilliburlero) Z 646 (ca. 1687) (1’)

A New Scotch Tune Z 655 (ca. 1687) (1’)

Trumpet Tune, called de “Cibell” ZT  678 (ca. 1695) (2’)

Suite nº 4 en La menor Z 663 (1695) (6’30’’)

  • Prelude
  • Almand
  • Corant
  • Saraband

Air (de The Doble Dealer) ZT  676  (1’)

Ground en Do menor ZT  681 (ca. 1687) (5’)

Suite nº 7 en Re menor Z 668 (1695) (6’)

  • Almand
  • Corant
  • Horpipe

Chacone en Sol menor ZT 680 (ca 1695) (3’)

II
Wolfgang Amadeus Mozart (1656-1791)

 Sonata No.13 K 333 “Linz”  (ca Noviembre 1783)  

  •  Allegro (ca 7’)
  • Andante cantabile (ca 9’)
  •  Allegretto grazioso (ca 6’)

 Adagio K 540 (19 Marzo 1788) (ca 12’)

TOTAL ca 70’

Angel Recas, piano

Tras los pasos del Maestro Grigory Sokolov

Grigori Lípmanovich Sokolov (en ruso Григо́рий Ли́пманович Соколо́в; Leningrado, 18 de abril de 1950) es un pianista ruso, nacionalizado español. ​ A pesar del prestigio internacional que obtuvo tras ganar el Concurso Internacional Tchaikovski de 1966, la carrera internacional de Sokolov no despegó hasta mucho mas tarde, a  finales de 1980.

Sokolov comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. A los siete años ingresó en la Escuela musical adscrita al conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la pianista Liya Zelijman, accediendo posteriormente al citado conservatorio donde fue discípulo de Moiséi Jalfin. A la edad de doce años ofreció su primer gran recital en Moscú, donde interpretó piezas de Bach, Beethoven, Schumann, Chopin, Skriabin, Liszt, Debussy y Shostakovich.​ A la edad de dieciséis años, captó la atención internacional cuando el jurado del Concurso Internacional Tchaikovski en su edición de 1966 presidido por Emil Gilels le concedió por unanimidad la Medalla de Oro. Al parecer, la decisión resultó ser una sorpresa: «El pequeño Grisha Sokolov de tan solo dieciséis años había resultado ganador en aquella competición y, sin embargo, nadie lo tomó en serio en aquella época».​

Poco conocido fuera de la Unión Soviética hasta finales de los años 80, se situó establemente en la escena internacional con algunos memorables conciertos, como su ejecución del tercer concierto de Rajmáninov en Londres en 1995, que suscitó gran impresión por la maestría técnica y la nobleza de expresión.

En más de cincuenta años de carrera, ha tocado con las mayores orquestas mundiales y con más de doscientos directores, entre los cuales están Valeri Guérguiev, Neeme Järvi, Trevor Pinnock, Myung-Whun Chung, Andrew Litton, Walter Weller, Herbert Blomstedt, Yevgueni Svetlánov, Aleksandr Lázarev.

Ha colaborado con orquestas como Philharmonia Orchestra, Concertgebouw de Ámsterdam, New York Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, la Filarmonica della Scala, Münchner Philharmoniker, la Montreal Symphony Orchestra. Desde hace varios años ha disminuido sensiblemente su actividad con orquesta, concentrándose únicamente en los recitales en solitario.

Al Festival de Salzburgo debuta en concierto en el 2001 volviendo del 2007 al 2011, en el 2013 y en el 2014 con música de Chopin. En 2008, participa en el «Festival pianistico internazionale» de Brescia y Bergamo donde se le asignó el premio «Arturo Benedetti Michelangeli».

En agosto de 2022, el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española.

Sokolov es un artista que prefiere las actuaciones en vivo y da lo mejor de sí mismo en concierto. Su breve discografía está casi toda registrada en directo. Ha declarado al respecto: «Los discos no son fieles. No dan la posibilidad de valorar realmente la ejecución como la interpretación en directo».

En sus comienzos fue muy influenciado por el estilo sólido de ejecución de Emil Guilels pero con los años se ha ido decantando por un estilo más fluido, próximo al más etéreo de Vladímir Sofronitsky.

Actualmente está considerado sin duda como uno de los mayores pianistas vivientes (para muchos grandes críticos sería el mejor). “El más grande pianista vivo de nuestros días”, según «International Piano». Posee gran variedad tímbrica, enorme dominio técnico del instrumento y un fraseo amplio y de impresionante potencia con uso muy natural del legatto. Sus interpretaciones son muy originales y siempre fruto de una notable lucidez y profundad de pensamiento musical. Todo su interés se concentra en la música y desconfía profundamente de cualquier cosa que no sea interpretar partituras, descubrir sus segundas y terceras lecturas. ​ Respecto a sus versiones de las obras dice: «La interpretación es un proceso que sólo se da durante el concierto o el recital. Es algo muy cambiante y está en continua evolución. Varía después de cada concierto. Cada día cambio y evoluciono como artista, y así también mi forma de interpretar las obras. Respecto a la intuición, creo que ésta se sitúa en un nivel superior si atendemos a cómo funciona nuestro cerebro. La esencia de la interpretación es el amor profundo que depositamos en una obra, adecuado a la libertad interior del intérprete».

Mago del sonido y poeta del teclado, Sokolov da habitualmente unos recitales llenos de momentos reveladores, prodigios técnicos y desbordamientos de sensibilidad

En este recital “Tras los pasos del Maestro Grigory Sokolov”con el exactamente el mismo programa que Maestro Sokolov está dando en esta temporada en numerosas ciudades europeas (el próximo 27 de febrero lo tocara en Madrid en el Auditorio Nacional) y con profunda admiración y respeto, se pretende a modo de homenaje reconocer el impresionante legado artístico de esta leyenda musical pianística que por fortuna tenemos la suerte de disfrutar. Una especie casi de “broma mozartiana musical” al elegir el repertorio de uno de los más grandes maestros de nuestros días, de la misma manera que en su momento otros grandes maestros inspiraron y sirvieron de ejemplo para los pasos de las siguientes generaciones.


Ángel Recas (piano)       

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

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