Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu “Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial”
Por Ángel Recas, piano
Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial
(Díptico de recitales en Mayo y Junio)
Recital I
Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata K 280, Adagio 540 y Sonata K 333
Wolfgang Amadeus Mozart (1656-1791)
Sonata No.2 K 280 (1774)
– Allegro assai (ca 7’30’’)
– Adagio (ca 10’)
– Presto (ca 4’30’’)
Adagio K 540 (19 Marzo 1788) (ca 12’)
Sonata No.13 K 333 “Linz” (ca Noviembre 1783)
– Allegro (ca 7’)
– Andante cantabile (ca 9’)
– Allegretto grazioso (ca 6’)
TOTAL ca 62’
Angel Recas, piano
Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial
Wolfgang Amadeus Mozart evidentemente en su corta y tremendamente fecunda existencia terrenal jamás estuvo en San Lorenzo de El Escorial. Pero seguro que se habría echado unas risas al comprobar el cierto paralelismo existente entre la bella ciudad austriaca Salzburgo de la que era natal y nuestra bella ciudad de San Lorenzo del Escorial. Ambas con un pasado histórico y artístico muy rico y auténticos centros de actividad artística e incluso geopolíticas de un pasado siempre glorioso. Si Mozart anduviera por nuestras calles empinadas de piedra seguramente por unos instantes se sentiría como en casa; las montañas, el sol, los bosques, las viejas casas de la ciudad, el antiguo monasterio (o castillo-abadía en Salzburgo), la gente apacible y aparentemente feliz de una tranquila ciudad de provincia… Todo sospechosamente cuadra, hasta la existencia antaño por los alrededores de una antigua fábrica de chocolate que en su día hacia las delicias culinarias de la gente como si de unos bombones Mozart en Salzburgo para turistas…
Todo sospechosamente cuadra. ¿Acaso sin querer entre San Lorenzo de El Escorial y Salzburgo existe un hermanamiento espiritual creativo en plan “separadas al nacer” o un hilo cósmico regresivo temporal en el espacio sideral que pudiera hacernos pensar que en verdad en fallo del Matrix un satisfecho provinciano señor salzburgés vestido con el atuendo típico alemán casi tirolés que por allí en Salzburgo se estila mientras se toma una gloriosa cerveza mientras le da el solecito de pleno no sería lo mismo que un señor de aquí de San Lorenzo de El Escorial satisfecho con su carreta vestido con el traje típico sanlorentino celebrando con un buen vinito de la zona las fiestas de la Virgen de la Herrería?…
Sea como fuera, seguramente Mozart estaría encantado de visitar nuestra ciudad (sobretodo si es en verano o primavera y en visitas cortas como hiciera con su amada-odiada Salzburgo) y si hubiera por aquí aun alguna bolera o un billar se echaría felicísimo de la vida unas partiditas como dios manda pues para eso era un maestro en esas cosas. La mesa de billar era la posesión más preciada de su casa.
Presentamos en ese tríptico primaveral, tres recitales dedicados a la obra pianística de Mozart que serán uno al mes durante la primavera, en Abril, Mayo y Junio y que nos acercará todo el repertorio pianístico (hasta la fecha) del repertorio del increíble Maestro Grigory Sokolov, a quien por cierto en agosto de 2022, el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española.
En concreto en estos tres recitales escucharemos; las Sonatas K 280, 310, 331, 332, 333, 545, la Fantasía 457 y el Adagio 540.
En este Tríptico Mozartiano, se pretende a modo de pequeño homenaje reconocer el impresionante legado artístico de esta leyenda musical pianística, el Maestro Sokolov, que por fortuna tenemos la suerte de disfrutar en la actualidad. Una especie casi de “broma mozartiana musical” al elegir el repertorio de uno de los más grandes maestros de nuestros días, de la misma manera que en su momento otros grandes maestros inspiraron y sirvieron de ejemplo para los pasos de las siguientes generaciones.
Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.