Inicio Eventos Concierto de Navidad: Las idílicas navidades de Herr Friedrich Nietzsche en Triebsen

mayo 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 mayo
Sin eventos
Eventos para 2 mayo
Sin eventos
Eventos para 3 mayo
Sin eventos
Eventos para 4 mayo
Sin eventos
Eventos para 5 mayo
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 mayo
Sin eventos
Eventos para 7 mayo
Sin eventos
Eventos para 8 mayo
Sin eventos
Eventos para 9 mayo
Sin eventos
Eventos para 10 mayo
Sin eventos
Eventos para 11 mayo
Sin eventos
Eventos para 12 mayo
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13 mayo
Sin eventos
Eventos para 14 mayo
Sin eventos
Eventos para 15 mayo
Sin eventos
Eventos para 16 mayo
Sin eventos
Eventos para 17 mayo
Sin eventos
Eventos para 18 mayo
Sin eventos
Eventos para 19 mayo
Sin eventos
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 23 mayo
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 28 mayo
Eventos para 29 mayo
Eventos para 30 mayo
Eventos para 31 mayo
Eventos para 1 junio

Fecha

Dic 22 2021
Finalizdo!

Hora

18:00

Concierto de Navidad: Las idílicas navidades de Herr Friedrich Nietzsche en Triebsen

Las idílicas navidades de Herr Friedrich Nietzsche en Triebsen
(Navidades en el hogar de los Wagner, 1871)
Liszt, Bach, Beethoven, Brahms, Strauss y Nietzsche

Irene Padilla y Angel Recas, piano a 4 manos

PROGRAMA

Franz Liszt (1811-1886): Altes Weinachtslied (Antigua canción de Navidad) Nº 1 de Weihnachtsbaum (Arbol de Navidad) S. 186/1 (Transcripción para 4 manos de Franz Liszt) (1873)

Franz Liszt: Adestes fideles (Marcha de los tres Reyes Magos) Nº 4 de Weihnachtsbaum (Arbol de Navidad) S. 186/4 (Transcripción para 4 manos de Franz Liszt) (1873)

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Wachet auf, ruft uns die Stimme (Despierta, la voz nos llama) BWV 645 (1748) (Transcripción para 4 manos de Angel Recas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande (Despertar de sentimientos felices al llegar al campo). Allegro ma non troppo, Movimiento I de la Sinfonia Nº 6 Op 68 (1808) (Transcripción para 4 manos de Hugo Ulrich)

Johannes Brahms (1833-1897): Walzer Op 39 Nº 9 (1865) (Transcripción para 4 manos de Johannes Brahms)

Johannes Brahms: Danza húngara Nº 11  Wo0 21 Nº 11 (1856-1868) (Transcripción para 4 manos de Johannes Brahms)

Johannes Brahms: Walzer Op 39 Nº 15 (1865) (Transcripción para 4 manos de Johannes Brahms)

Johannes Brahms: Danza húngara Nº 5  Wo0 21 Nº 5 (1856-1868) (Transcripción para 4 manos de Johannes Brahms)

Franz Liszt: Orpheus (Orfeo) S. 592 (Poema sinfónico) (Transcripción para 4 manos de Franz Liszt) (1853)

Johann Straus II (1825-1899): An der schönen blauen Donau (En el bello Danubio azul) Op. 314  (1866) (Transcripción para 4 manos de Christian Mondrup)

Friedrich Nietzsche (1844-1900):: Unendlich (Infinito) NWV 22 (1864) (Transcripción para piano solo de Angel Recas) *  

Friedrich Nietzsche: Nachklang einer Sylvesternacht (Ecos de una noche de San Silvestre) NWV 36  (1871) 

 

Las idílicas navidades de Herr Friedrich Nietzsche en Triebsen
(Navidades en el hogar de los Wagner, 1871)

Tribschen o Triebschen es un barrio de Lucrna, Suiza, conocido porque fue hogar de Richard Wagner entre marzo de 1866 y abril de 1872. La hermosísima y espaciosa Villa Tribschen, a orillas del Lago Lucerna, acogió al compositor, que huía de las presiones políticas y de los comentarios sobre su vida privada en Múnich. Allí pasó los seis años más felices de su vida, completó su ópera Los maestros cantores de Nuremberg, el tercer acto de Siegfried y el comienzo de El ocaso de los dioses, perteneciente a la saga de El anillo del nibelungo y recibió la visita de Friedrich Nietzsche.

En Triebschen, Cosima Liszt dio a luz a Siegfried Wagner el 6 de junio de 1869 y el 24 de diciembre de 1870 el compositor estrenó como regalo de Navidad y de cumpleaños número 33 a la reciente madre el Idilio de Sigfrido (originalmente llamado «Idilio de Tribschen»), una composición para cuerdas con 15 instrumentistas.

Hacía tiempo que un joven Nietzsche se había sentido conmovido ante la música de Wagner. Tras cada concierto, muchos eran los motivos que le empujaban a conocerle; sus conocimientos musicales, las raíces filosóficas y filológicas de sus obras. Pronto vendría la ocasión y la primera visita, luego de haberse conocido en casa de Heinrich Brockhaus, un orientalista de Leipzig, se produciría el lunes de Pentecostés de 1869. Por aquel entonces, Wagner había retomado la tercera de las óperas de la tetralogía, Siegfried, dispuesto a terminar, de una vez por todas, uno de los proyectos musicales más importantes de la música occidental.

Desde la campiña de Tribschen se puede divisar la casa de tres pisos que ocupó Wagner mientras concluyó el vasto empeño del Anillo de los Nibelungos. Está situada sobre un promontorio, que recuerda los mausoleos de los césares romanos, con dos cipreses que flanquean su fachada principal. La simetría de sus nueve ventanas contribuye a dar un aire de orden y sosiego a todo lo que le rodea. Los de aquel verano de 1869 fueron días muy placenteros, con largos paseos por el lago de Lucerna y las interesantes tertulias después de cenar, sobre todo cuando venía a visitarles aquel estudiante que conoció en casa de su amigo de Leipzig. Les encantaba leer de forma conjunta El puchero de oro, de Hoffmann, de forma que bromeaban los días posteriores con los diferentes personajes del cuento. Con cada visita, el joven Nietzsche pasó a ser alguien fundamental en la vida de los Wagner. Corregía las pruebas de su autobiografía e incluso colaboraba con Cósima en los preparativos navideños.

Nietzsche se levantó aquella mañana temprano, inquieto por el murmullo que venía del piso de abajo. Se vistió rápido, bajó las escaleras de los tres pisos y encontró a Wagner intentando organizar un pequeño grupo de somnolientos y algo apoyados en el pasamano del último escalón. Armados con sus violines, violas y violonchelos, no superaban los quince integrantes. Era el día de Navidad de 1870, el día del cumpleaños de Cósima, y aquello tenía toda la apariencia de una serenata mañanera. Los sobresaltarán, pensó un Nietzsche sorprendido por la preocupación que le despertaba de repente el pequeño Siegfried, el hijo de Wagner que había nacido en fechas recientes.

Sin embargo, lo que provino de aquella pequeña orquesta de cuerda improvisada fue la arrebatadora melodía de lo que se conocerá, desde entonces, como el Idilio de Sigfrido, que luego el compositor arreglaría para gran orquesta y que se convertirá, con el tiempo, en una pieza frecuentemente programada en las salas de concierto de toda Europa. Cuando apenas terminaron las primeras frases, se vio la mano de Cósima apoyarse en la barandilla del primer piso, mientras descendía lentamente la escalera. No se le había oído abrir la puerta. Sus movimientos eran tan sigilosos como la música que se asomaba a sus oídos y a los del pequeño Siegfried, que seguía dormido en el brazo de su madre, arrullado por los maravillosos sonidos que había compuesto su padre.

Un año después Nietzsche les ofrecería como regalo de Navidad y por el cumpleaños de Cósima, el 25 de Diciembre de 1871, Nachklang einer Sylvesternacht (Ecos de una noche de San Silvestre) para piano a cuatro manos que Nietzsche se había inspirado en el Idilio de Sigfrido estrenado un año antes. En el hogar de los Wagner, en la Villa de Triebschen solía hacerse música al piano,  a menudo a 4 manos, en las veladas navideñas con algún alumno de Liszt (Joseph Rubinstein o Karl Tausig), el propio Liszt,  a veces Nietszche y el propio Wagner.

En este recital, como se hacía entonces, se escucharan piezas de Bach, Beethoven, Liszt, Barhms, Strauss II y Nietzsche, tal y como era constumbre en las navidades de Triebschen, en el hogar de los Wagner.

Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Irene Padilla (piano)

Nace en Madrid en el seno de una familia de músicos: pianistas aficionados sus padres y su abuelo, así como pianista profesional su tío abuelo.

Comenzó sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda y junto con doña María Consuelo Martín Colinet lograron que la pasión que sentía por la música se convirtiera en un medio de expresión. Prosiguió y concluyó la carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor en noveno curso. Agradece también su formación a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pedagoga debutó en la Escuela Oficial Yamaha de Madrid en 1995. Ha trabajado en diversos conservatorios de Madrid y Guadalajara. En la actualidad es profesora en la Escuela Mayor de Danza.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y Caja Madrid.

En el campo de la música contemporánea a estrenado obras de los compositores Jonás Moreno, Juan Galiano y David Hernández Espada.

 

Ángel Recas (piano)      

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies