Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2026, el ayuntamiento de San Lorenzo ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo y que incluye actividades culturales, deportivas y divulgativas, dirigidas a todos los públicos.
Los actos centrales serán, como es habitual, el Homenaje a las Mujeres, el jueves 5, en la Casa de Cultura, donde se reconocerá la trayectoria y el esfuerzo de nuestras gurriatas, especialmente de las mujeres centenarias del municipio, y la Carrera de la Mujer, el domingo 8, para la que ya está abierto el plazo de inscripción. Además, el jueves 12, tendrá lugar una nueva edición de «Talento en femenino».
Pero la programación arrancará el 1 de marzo con un baile con música en vivo para los mayores de la Asociación de la Tercera Edad y continuará con actuaciones musicales en las residencias del municipio.
Durante la semana central se celebrará el Ciclo de Cine de la Mujer, y la presentación del libro ‘Insumisas’, de Manuel Espín, ambos a cargo del a cargo del Colectivo Rousseau. También se desarrollará el I Encuentro de Religiosas de San Lorenzo.
Asimismo, la Casa de Cultura también acogerá el I Ciclo de Conferencias ‘Las Mujeres y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial’, a cargo del historiador José Luis Vega Loeches, con tres ponencias los días 9, 16 y 23 de marzo, además de la actividad ‘Hablemos de Salud’ y la lectura poética ‘Poesía de mujer’.
Además de la Carrera de la Mujer, se celebrarán eventos deportivos en el Polideportivo Zaburdón, entre los que destaca el Torneo de Gimnasia Rítmica, el sábado 7 y domingo 8.
Por su parte, el Área de Turismo propone una visita guiada por la Asociación Agasle, el sábado 7, a las 11:00 horas, con salida desde la Oficina de Turismo, para la que hay que inscribirse en el 91 890 53 13.
Con esta programación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, promoviendo espacios de reflexión, reconocimiento y participación ciudadana.