El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado esta tarde a repartir 30.000 mascarillas quirúrgicas entre sus vecinos. El reparto será llevado a cabo por empleados municipales voluntarios, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y se depositarán embolsadas en los buzones de todos los domicilios del municipio.
Estas 30.000 mascarillas para los vecinos de San Lorenzo se suman a las más de 7.000 ya entregadas a los usuarios del transporte público para sus trayectos al trabajo y a las que se han proporcionado a comercios, a vecinos en distintos controles policiales y en el propio Ayuntamiento, así como a personal de trabajos esenciales para sus labores diarias.
Una partida de más de 21.000 euros
Para la adquisición de este material de protección, el Ayuntamiento ha destinado una partida de más de 21.000 euros. La Alcaldesa, Carlota López Esteban, afirma que “en el Gobierno Municipal somos conscientes de que este tipo de mascarillas tiene una duración limitada, pero, dada la importancia de la autoprotección en estos momentos para evitar contagios, se trata de facilitar a los vecinos un elemento de protección básico para las salidas, hasta que exista abastecimiento y los vecinos puedan adquirirlas por otros medios”.
El Ayuntamiento quiere recordar que, a pesar de las medidas de apertura del confinamiento que puedan decretarse en los próximos días o semanas, estamos en riesgo alto de contagio, por lo que hay que seguir extremando las medidas de higiene, como los constantes lavados de manos, que deben acompañar al uso de las mascarillas.
Para una correcta utilización de las mascarillas, sigue estos pasos:
- Lávate las manos antes de colocarte la mascarilla quirúrgica.
- Ajusta la mascarilla quirúrgica lo más pegado a la cara.
- La parte coloreada (impermeable) debe colocarse hacia el exterior
- Ata las cintas o coloca la goma de manera que quede firme.
- Moldea la banda metálica sobre tu tabique nasal.
- No toques con las manos la mascarilla mientras la llevas puesta.
- Al quitarte la mascarilla, hazlo desde las cintas o gomas, nunca tocando la parte externa de la mascarilla.
- Para desecharla, dobla la mascarilla con la cara externa hacia dentro y deposítala en una bolsa de basura o siguiendo las recomendaciones en el caso de positivos por coronavirus.