La Escuela Municipal de Tapices de Alto Lizo participa en los Días Europeos de la Artesanía

0

El ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial participará en los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran desde el lunes 27 hasta el 31 de marzo, mostrando el trabajo que lleva a cabo su Escuela Municipal de Tapices de Alto Lizo.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad y durante toda la semana, la Escuela de Tapices de alto lizo, situada en la calle Juan de Toledo, 27, tendrá sus puertas abiertas al público para que visitantes y curiosos de todas las edades conozcan esta técnica artesanal.

La Escuela se fundó en 1986, con el fin de recuperar una artesanía textil tradicional española, pero con diseños realistas de lugares del entorno y reproduciendo obras de artistas reconocidos.

El alumnado recibe seis horas semanales de clase, de octubre a junio, y para cada tapiz se trabaja al menos dos cursos. En la actualidad hay 21 telares fijos y 19 alumnas; por tanto, hay dos plazas disponibles.

Esta Escuela es uno de los pocos centros de formación en tejido de alto lizo en España, en cuanto a su estilo clásico realista y fue reconocida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid con la Mención de Honor al Artesano Madrileño Tradicional en 1994.

Además de en estas jornadas de puertas abiertas con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, el trabajo de la escuela podrá verse en su tradicional exposición de fin de curso, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, que este año está prevista para los días 9, 10 y 11 de junio.

Además de la Escuela de Tapices, también participará en los Días Europeos de la Artesanía otra artesana gurriata, Tejiendo sueños, que realiza joyería tejida en encaje de bolillos y ganchillo con materiales no convencionales.

Share.