En el último pleno de 2017, celebrado el pasado 28 de diciembre, quedaron aprobados por mayoría los Presupuestos Generales Municipales 2018, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno (Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, PSOE, En Común San Lorenzo, Pueblo San Lorenzo) y los de Ciudadanos y Sí se Puede San Lorenzo.
La aprobación de estos presupuestos (puedes consultar en el Área de Hacienda-Presupuestos toda la información relativa a los mismos) supone la puesta en valor de una política, por parte del equipo de gobierno, de buscar el mayor consenso posible dentro de una realidad donde no hay mayorías claras, pero donde se priorizan los intereses de los vecinos, la estabilidad y el rigor presupuestario. La búsqueda de ese consenso se plasma en el acuerdo firmado el año pasado con Ciudadanos para la bajada del IBI en el 2018 además de un mayor descuento (del 3% al 5%) en el plan especial de pago del IBI, y el firmado antes del pleno del 28 de diciembre con Sí se Puede San Lorenzo, para potenciar una serie políticas sociales y medio ambientales.
Con los Presupuestos 2018 se consolida el programa de rebajas fiscales llevadas a cabo en esta legislatura; rebajas que han supuesto dejar de ingresar más de 500.000 € en las arcas municipales pero que revierten en el bolsillo de los vecinos, cambiando la tendencia seguida por el anterior equipo de gobierno, de subidas superiores al 50% en los años de la crisis.
En los Presupuestos aprobados se consolida también una política de inversiones (cuatro veces más de lo que se invertía antes) al margen de las que se pueden hacer con el Plan de Inversión Regional. Al mismo tiempo, se potencian áreas como la Cultura, la Educación o el Medio Ambiente, a la vez que se dota al Ayuntamiento con los suficientes recursos humanos y materiales para poder ofrecer mejores servicios y atención a los vecinos.
Las principales iniciativas se pueden consultar en la memoria explicativa del presupuesto en el Área de Hacienda-Presupuestos.
Por otro lado, es importante señalar que la ejecución presupuestaria en lo que va de legislatura ha supuesto una reducción de deuda del 45% y superávits presupuestarios todos los años, que se han empleado en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por valor de más de dos millones de euros en los últimos dos años. Esto ha sido posible a pesar de la reducción de impuestos, de una inflación salarial del 3,5% (el 45% del presupuesto corresponde a gastos de personal) y de no recurrir en ningún momento, como era costumbre, a privatizaciones o nuevos desarrollos inmobiliarios que han mutilado nuestro paisaje desde finales de los noventa. La recuperación económica, un control estricto del gasto y un énfasis especial en la gestión y recaudación de los impuestos explican esta situación.
Antes del 2012 no se publicaba en la web información alguna relativa a los presupuestos y cuando se empieza a publicar es muy escasa y poco explicativa. Para el Equipo de Gobierno actual la transparencia a la hora de comunicar las cifras del presupuesto y su ejecución es fundamental, por lo que ha añadido información relevante sobre la liquidación de 2015 y ha colgado todos los documentos relativos a los presupuestos de 2016 a 2018.