Presupuestos

Presupuesto Municipal 2018
MEMORIA EXPLICATIVA PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2018

El Presupuesto Municipal para el año 2018 del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial asciende a 19.238.107,29 €, un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Desde que el actual equipo de gobierno asumió la responsabilidad de preparar los presupuestos, estos se han incrementado en un 2,1%, por debajo del 2,7% de la inflación acumulada desde Diciembre de 2015 a Noviembre de este año y sustancialmente por debajo de la inflación acumulada a Diciembre del 2018 que es previsible llegue al 4%. A pesar de que la liquidación de los presupuestos cerrados en el 2015 y 2016 arrojan una cifra de ingresos corrientes de alrededor de los 20m €, se ha considerado conveniente partir de supuestos conservadores en la cifra de ingresos para, de esta forma, asegurar la estabilidad presupuestaria.

Cuando se explican los presupuestos, creemos que es importante también hablar de su ejecución en el pasado. Es a partir de cifras reales de ejecución que un presupuesto como el que presentamos para el 2018 tiene más credibilidad. Durante el mandato del actual Equipo de Gobierno, la ejecución de los presupuestos, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos, ha sido mejor de lo presupuestado (mayores ingresos y menores gastos) tanto en el 2015 como en el 2016. Esto implica que se ha generado un importante ahorro neto que se ha dedicado a Inversiones Financieramente Sostenibles y se han podido aplicar criterios mucho más conservadores respecto a los derechos pendiente de cobro que se han depurado. Es necesario recordar que ha sido sólo bajo este Equipo de Gobierno en el que se ha podido ejecutar por primera vez Inversiones Financieramente Sostenibles de más de 1m€ anuales desde el 2016. Heredamos al cierre de 2014 unos derechos pendientes de cobro de 8,95m€ provisionados al 58% (de los cuales 7,41m€ eran de presupuestos cerrados de años anteriores). Al cierre del 2016 tenemos unos derechos pendientes de cobro de 6,69m€ provisionados al 76% (de los cuales sólo 4,56m€ son de presupuestos anteriores).

Por lo que antecede, podemos afirmar que el actual Equipo de Gobierno no sólo ha redactado hasta la fecha unos presupuestos realistas y conservadores, sino que su ejecución ha supuesto un saneamiento importante de las cuentas municipales. Al mismo tiempo, se ha ejecutado el mayor plan de inversiones con financiación propia en más de una década, se ha introducido una partida de €100.000 de presupuestos participativos, se ha seguido reduciendo la deuda y se han bajado los impuestos, invirtiendo la tendencia de subidas superiores al 50% en los diversos impuestos y tasas durante la crisis económica. Todo esto sin acudir a privatizaciones de servicios o recalificaciones y operaciones urbanísticas que mutilan nuestro paisaje y producen desequilibrios en nuestro mercado inmobiliario. Se puede gestionar un presupuesto sin recurrir al ladrillo o a las privatizaciones.

1.- Ingresos

En el 2018 toma efecto la bajada del 3,5% en el tipo general del IBI aprobada el año pasado como parte del acuerdo presupuestario con Ciudadanos. También hay un número mayor de contribuyentes apuntados al plan especial de pago del IBI donde se amplió el descuento del 3% al 5%.  (de los 1072 contribuyentes a finales de 2015 a los 1800 en la actualidad). Estas dos medidas  implica una menor recaudación por IBI en el 2018 que estimamos en 226.000€ aunque se presupuesta una bajada de 142.000€ al actualizar el padrón con los últimos datos disponibles. Para el resto de partidas, donde no ha habido cambios normativos, se ha tenido en cuenta la recaudación estimada para el año 2017 que estamos cerrando, así como en años anteriores. Se estima un incremento de 200.000€ en el IIVTNU (plusvalía municipal) donde la recaudación de los dos últimos años es casi del doble de lo presupuestado y donde creemos que los posibles cambios normativos a raíz de la sentencia del constitucional no van a tener un impacto significativo.

Es importante resaltar las distintas medidas que hemos adoptado desde el inicio de nuestro mandato para aliviar la presión fiscal y romper con la tendencia iniciada en el 2007 de continuas subidas de impuestos y tasas:  rebaja a la mitad de la tasa de alcantarillado que equivale a una rebaja efectiva en el IBI del 3,7% (ya que es un impuesto ligado al valor catastral de las viviendas); la rebaja en otras tasas menores; bonificaciones muy importantes en el impuesto de “plusvalía” en las transmisiones mortis causa entre familiares con parentesco de primer grado, de vivienda habitual o locales donde se desarrolle la actividad económica principal; rebajas importantes en los precios públicos en el área de deportes y música con homogeneización de las bonificaciones en los mismos; bajada en el  tipo general del IBI del 3,5%; incremento en el descuento del plan especial de pago del IBI del 3% al 5%; bonificación del 95% en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) en actuaciones en edificios protegidos.

Con este Presupuesto damos por terminado el proceso de rebajas en impuestos, tasas y precios públicos que han supuesto una pérdida en ingresos superior a 500.000€ anuales pero que revierten en el bolsillo de nuestros vecinos. A futuro creemos que cualquier reducción adicional de impuestos debe estar basado en reducciones sensibles en otras partidas presupuestarias.

Las transferencias del Estado se han presupuestado en función de la información obtenida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las transferencias de la Comunidad de Madrid se han presupuestado en función de las cantidades aprobadas en el PIR (antiguo PLAN PRISMA) 2016-2019 que a efectos prácticos empezó a aplicarse en el 2017.

Finalmente, no se contempla la posibilidad de acudir al endeudamiento para financiar los proyectos contenidos en el Anexo de Inversiones.

En definitiva, la previsión de ingresos ha sido realizada de forma prudente, a partir de los ingresos liquidados en el ejercicio 2017 y la recaudación líquida, tanto del presupuesto corriente como de cerrados.

2.- Gastos

El Presupuesto General de Gastos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para el año 2018 está nivelado con el de Ingresos, ascendiendo, por tanto, a su misma cuantía.

Del mismo modo que los ingresos presupuestados han aumentado un 2,1% en lo que va de legislatura (por debajo de la inflación acumulada del 2,7%), los gastos han aumentado en el mismo porcentaje. En este período 2015-2018 el capítulo 2 (gastos corriente en bienes y servicios que representa un 44% del presupuesto) se ha reducido un 2,8%; los gastos financieros (capítulo 3) se han reducido un 75%; las inversiones reales (capítulo 6) se reducen un 6% pero teniendo en cuenta la cofinanciación del PRISMA de 137.000 que aparece como un nuevo capítulo 7 y los más de 1m€ anuales de inversiones financieramente sostenibles, el esfuerzo inversor se ha multiplicado casi por cuatro veces respecto al 2015; por último, el gasto destinado a amortizar deuda (capítulo 9) se ha reducido un 30%. Por el contrario, el capítulo 1 (un 45% del presupuesto) ha aumentado un 13,9% pero si ajustamos por los 625.000€ de gastos de personal de Siglo XXI que estaban en el capítulo 2, que ahora están en el capítulo 1 a raíz de la liquidación de esa sociedad municipal a finales del 2015, el aumento es del 5,2% que en su mayor parte es la subida salarial acumulada del 3,5%; y las transferencias corrientes (capítulo3) han aumentado un 15%.

Aparte de la perspectiva de esta legislatura, comentada en el apartado anterior de ingresos y la introducción a éste de gastos, las principales diferencias en el presupuesto 2018 respecto al 2017 en el estado de gastos pueden agruparse por capítulos en la forma siguiente:

A) Capítulo 1: Gastos de personal

El capítulo se incrementa un 5,7% y asciende 8,677m€ (45% del presupuesto). A la fecha de la presentación de este Presupuesto no se ha aprobado o presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Se ha trabajado con la hipótesis de un aumento del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos que representa un 26% del aumento en esta partida.

Hay una serie de actividades en el polideportivo que pasan a realizarse  con monitores propios (el año pasado ya pasaron algunas) que hasta ahora se hacían con una compañía externa (capítulo 2). Esta “municipalización” de las actividades supone incrementar el capítulo 1 en 35.000€. El ahorro total conseguido con esta política en estos dos años es de 30.000€. El servicio de logopeda que recortó la Comunidad de Madrid durante la crisis lo repuso el Ayuntamiento en 2016 mediante un contrato externo y ahora pasa al capítulo 1 lo cual supone incrementar ese capítulo en 31.000€, si bien no supone mayor gasto para el Ayuntamiento. Seguimos avanzando en reponer algunos de los recortes o plazas amortizadas durante la crisis. Se incorpora un oficial pintor muy necesario en obras que supone un coste adicional de 39.000€. Así mismo los ajustes de personal durante la crisis supone que tengamos una Administración lenta en algunas áreas clave (urbanismo, secretaría, contratación) o que simplemente no existe cierto personal necesario en algunas de ellas. Se van a contratar dos auxiliares administrativos en Administración General y uno para la Casa de la Juventud. Así mismo se va a ofertar una plaza de técnico superior funcionario. El coste de estas contrataciones son 147.000€. Se va a contratar personal a tiempo parcial para poder cerrar todos los parques todos los días del año, otro recorte durante la crisis, con un coste de 45.000€. Por último, se ha presupuestado un año completo de jefe de personal (56.000€) ante la previsible jubilación del actual, cuya plaza se amortizará en el 2019.

B) Capítulo 2: Gastos corrientes en bienes y servicios

El capítulo se incrementa un 1,1% y asciende a 8,524 millones de € (44% del presupuesto). En este capítulo se sigue haciendo un esfuerzo notable de contención del gasto, pero sin poner en peligro la cobertura de servicios básicos (alumbrado público, recogida de residuos, limpieza viaria, calefacción, cuidado de jardines, seguridad ciudadana, etc.) y continuar prestando aquellos otros no obligatorios pero que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos (turismo, cultura, deportes, servicios sociales, ocupación del tiempo libre para jóvenes y mayores, fiestas, etc.). En este capítulo hay algunos aspectos a destacar. Se presupuesta una partida para reforzar de forma semanal la limpieza de grafitis que hace RECOLTE, algo que se hizo en 2017 a través de una campaña especial durante el verano y que ha sido muy bien recibida por los vecinos. Se mantiene una partida de €100.000 para los presupuestos participativos que esperamos tengan cada vez mayor arraigo y participación. En cultura se incrementa la partida para las clases que se imparten en un 28% hasta 45.000€ para poder atender la mayor demanda. Así mismo se incrementa la partida para promoción cultural un 33% hasta €40.000 lo que implica un 40% de incremento desde el inicio de esta legislatura. En informática en general (algunas partidas incluidas en el capítulo 6) el gasto se incrementa en un 74% hasta 60.900€ ganando en operatividad, rapidez, seguridad y puesta al día de licencias. Buscamos una administración más eficiente tanto desde el punto de vista interno como de cara al público. Hay incrementos significativos en las partidas de gasto de agua y fiestas patronales (un total de 69.000€) con el fin de que el presupuesto refleje el gasto real en ambos casos. Se dota una partida de 15.000€ para la reparación y puesta en marcha de las fuentes más emblemáticas del pueblo. Se incrementa la partida destinada a actividades en Casa de la Juventud en un 136% hasta €18.000 para dar continuidad a las actividades del espacio+13 en el polideportivo que tanto éxito han tenido y que ha sido una iniciativa que viene de los presupuestos participativos. Se mantiene la ayuda de material escolar en 110.000 €.

C) Capítulos 3 (Gastos financieros) y 9 (Pasivos financieros)

El Ayuntamiento mantiene su senda de reducción de deuda (892.000 € en 2018) y los gastos financieros se reducen un 28%. Desde finales del 2014, el importe del capital vivo de las operaciones de deuda consolidadas ha pasado de 9.289.337 € a los 5.248.380 € que proyectamos a finales del 2018, una reducción del 44%. El nivel de endeudamiento en porcentaje de los ingresos corrientes pasa del 48,62% al 26,6%atendiendo a los ingresos corrientes liquidados en el 2016.

D) Capítulo 4: Transferencias corrientes.

El capítulo asciende a 463.685 € y se incrementa un 4,7%. La contribución a la Mancomunidad de Servicios Sociales se incrementa un 18% hasta 118.000€. Se introduce una subvención de 10.000€ a la promoción turística (que tendrá sus correspondientes bases) para introducir nuevas ideas e iniciativas en la promoción turística de nuestro municipio. Se ha incrementado en un 55% la partida para asociaciones que se encargan del cuidado y recogida de animales, en especial el trabajo que hace la asociación Escorial Felino.

E) Capítulos 6 y 7: Inversiones reales y aportación al Programa de Inversión Regional (P.I.R.)

El capítulo asciende a 427.742€ reduciéndose un 22,8%. En este capítulo la partida más importante son 151,086€ para hacer frente al pago de la sentencia (con intereses incluidos) sobre la expropiación de terrenos en La Pizarra. Como se ha explicado anteriormente, las inversiones están siendo muy reforzadas en nuestro municipio a través de la movilización del superávit con las Inversiones Financieramente Sostenibles y el P.I.R., al cual ya hemos llevado proyectos que están pendientes de aprobación y ejecución. La aportación al P.I.R de 137.000€ figura en el capítulo 7.

Se ha presupuestado la adquisición de un nuevo vehículo para la policía local (21.000€) y la renovación de los chalecos antibalas (30.000€) que caducan el próximo año. En el Área de Cultura se ha dotado, por primera vez en más de una década, una partida de 8.000€ para la compra y renovación de instrumentos musicales, así como 5.000€ (+64%) para la adquisición de fondos para la biblioteca municipal. También hay una partida de 8.000€ para acondicionar la antigua biblioteca Manuel Andújar en una sala de estudio y reuniones, si bien esta cantidad figura en el capítulo 2 al tratarse de un edificio propiedad de Patrimonio Nacional, al igual que 12.000€ presupuestados para la instalación de un salva escaleras en la Casa de Cultura y así hacer accesibles las plantas superiores del edificio, en especial la buhardilla que es donde se imparten los talleres.

Por último, cabe reseñar la inversión de 15.000€ en una nueva zona de huertos urbanos en el Parque de la Ladera/Huerta de Talabares dado el éxito y la demanda que se ha puesto de manifiesto al poner en funcionamiento este año los huertos urbanos en la zona alta del Zaburdón.

Por todo lo expuesto, puede afirmarse que el Presupuesto General para 2018 es un presupuesto que introduce nuevas rebajas fiscales, acomete inversiones de todo tipo muy necesarias, apuesta por la cultura, deshace recortes del pasado y nos dota de recursos suficientes para el funcionamiento normal de los servicios básicos que ofrece el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se sigue reduciendo deuda y se mantiene la prudencia necesaria en la evolución del global de ingresos y gastos. Todo ello sin acudir a privatizaciones de servicios o recalificaciones y operaciones urbanísticas que mutilan nuestro paisaje y producen desequilibrios en nuestro mercado inmobiliario.

EL TERCER TENIENTE DE ALCALDE, DELEGADO DE HACIENDA Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO, Álvaro Martínez Pérez.

DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PRESUPUESTO 2018
Presupuesto Municipal 2017
INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL DE HACIENDA EN EL PLENO DEL 23/02/17

Antes de entrar en materia de presupuesto del 2017 que traemos para su aprobación, creo es importante explicarles el contexto económico y político en el cual se presentan.

Como el presupuesto lo estamos presentando en Febrero, me es ya posible adelantarles las grandes magnitudes de la liquidación del presupuesto del 2016 que creo son relevantes a la hora de valorar el trabajo de este equipo de gobierno y la situación presupuestaria de la que partimos en estos momentos.

Me complace adelantarles que el resultado presupuestario ajustado ha sido de un superávit de €3,496m (un 21% superior al 2015). El remanente de tesorería para gastos generales ajustado es de €3,518 (prácticamente el mismo que el año pasado) pero con una gran diferencia: hemos optado por seguir criterios mucho más conservadores en cuanto a la previsión de cobro de los derechos pendientes. Si el año pasado teníamos unos derechos pendientes de cobro de €7,7 millones, dotamos €3,7m, es decir un 48%. Este año con unos derechos pendientes de cobro de €6,8m hemos dotado €5,27m, es decir un 77%. Antes las provisiones que hacíamos eran el mínimo legal estipulado por el Ministerio, ahora reflejamos lo que creemos es la realidad de la situación legal y capacidad recaudatoria que tenemos sobre esos derechos. Con esto lo que les quiero decir es que no sólo la evolución presupuestaria es muy positiva sino que además las cifras son más fiables que nunca. Algo que desde que llegué al puesto de concejal de hacienda ha sido una prioridad para mí: dando de baja derechos prescritos o limpiando apuntes contables ligados a operaciones urbanísticas sin ningún respaldo o explicación.

Más datos que reflejan la buena evolución de las cuentas de nuestro ayuntamiento: a cierre del 2016 tenemos unos fondos líquidos (dinero en el banco) de €4,94m mientras al cierre del 2015 la cifra era de €3m. Todos los años por estas fechas se había contratado una línea de crédito para evitar tensiones de tesorería y este año no ha sido necesario por el momento. Al mismo tiempo seguimos reduciendo deuda que se sitúa a 31 de Diciembre en €7,076m (€7,970m en el 2015) con un nivel de endeudamiento del 35,94% de los ingresos corrientes (39,25% en el 2015).Por último el período medio de pago se ha reducido de 29,8 días en el 2015 a 11,8 días en el 2016.

Debemos tener en cuenta que estas cifras se han conseguido habiendo bajando la tasa de alcantarillado a la mitad con un impacto negativo en ingresos de €282.000 y bajadas en algunos precios públicos, habiendo pagado €716.000 en sentencias por expropiaciones en la zona de La Pizarra, habiendo ejecutado €870.000 en IFS  y habiendo terminado de pagar €188.000 pendientes de pagas extra que se debían al personal del ayuntamiento.

Ustedes se preguntarán ¿cómo es todo esto posible? ¿Cómo es posible que un cuatripartito sin cabeza, ni programa, un “gobierno de perdedores” baje impuestos, limpie la contabilidad, genere más superávit que nunca sin pelotazos urbanísticos (incluso pagando los platos rotos en éste área de la anterior administración) , haga pública más y mejor información sobre los presupuestos que nunca, pague a los proveedores mejor que nunca e invierta de forma importante más allá del plan PRISMA y sin recurrir a privatizaciones?. La respuesta es sencilla: además de principios muy distintos de la administración anterior, este equipo de gobierno mantiene una política de austeridad y control del gasto corriente que es nuestra seña de identidad. Además estamos volcados en mejorar la eficacia recaudatoria. Por último, la recuperación económica se está notando además del impacto positivo de la regularización catastral que ha afectado a alrededor del 4,5% de los inmuebles del municipio. En este punto, cuando hablamos de recaudación y control del gasto, quiero dar las gracias a mi equipo. A Sergio el  Interventor, a Marisa la tesorera y a Rocío la persona encargada de la unidad de recaudación ejecutiva, pero en especial a todo el personal que trabaja en servicios económicos por su gran trabajo y en condiciones, en lo que respecta al software que tenemos en gestión tributaria, muy mejorables y que espero le demos una solución pronto.

Las señas de identidad de la política fiscal de esta administración han sido, y espero sigan siendo, férreo control sobre el gasto corriente sin tocar en ningún momento las partidas sociales y en especial la atención social primaria, mayor eficacia recaudatoria, menos impuestos, mayores inversiones y todo con la mayor transparencia de cara a los contribuyentes que son, en última instancia, a los que hay que rendir cuentas sobre sus impuestos. Les adelanto también que es mi intención poner en marcha en el transcurso del año corriente un plan de inspección tributaria, algo que nunca se ha hecho en este municipio, con el objeto de atacar posibles bolsas de evasión fiscal.

Quiero señalar que el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos para conseguir la aprobación de estos presupuestos haciéndoles llegar hasta el último céntimo de las casi 500 partidas de gastos y todas las partidas de ingresos. La respuesta o interacción por parte del PP y AME ha sido nula. Con Ciudadanos y Sí Se Puede San Lorenzo sí ha habido un diálogo, que no siempre ha sido fácil, pero espero haya sido lo suficientemente productivo y constructivo para que estos presupuestos salgan adelante. El acuerdo firmado hoy con Ciudadanos es fruto de esas negociaciones

Tras esta breve introducción a la liquidación del presupuesto del 2016 paso a comentar los aspectos más importantes de la propuesta de presupuesto para el 2017.

El Presupuesto Municipal para el año 2017 del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial asciende a 18.782.233,17 €, un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Este incremento en el presupuesto se debe principalmente a unos mayores ingresos procedentes de la regularización catastral llevada a cabo por la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda) y la recuperación de la actividad económica. Esta subida de ingresos permitirá abordar una serie de gastos extraordinarios, pero también sienta las bases, gracias a la contención del gasto, para nuevas rebajas fiscales a partir del 2018.Es importante también señalar que están incluidos en los distintos capítulos y programas los 100.000 € de los proyectos aprobados en el proceso de presupuestos participativos, la primera vez en la historia que se ofrece a los vecinos la posibilidad de participar directamente en la elaboración de los presupuestos, sus presupuestos.

1.- Ingresos

El pleno aprobó el año pasado un Plan Económico Financiero (PEF) encaminado a ajustarnos a la regla de gasto en el 2017 que no aconseja introducir rebajas fiscales para este año sobre todo a la vista de ciertos gastos extraordinarios que son previsibles y deben ser presupuestados. En cualquier caso, la aplicación del PEF se produce en un entorno de un holgado superávit y ahorro neto positivo que permite al ayuntamiento seguir reduciendo deuda y acometer inversiones financieramente sostenibles con el remanente de tesorería. No descartamos una nueva reducción de impuestos a partir del 2018 a la vista de que el gasto ordinario está bajo control y los ingresos evolucionan favorablemente.

Lo importante desde nuestro punto de vista es romper la tendencia iniciada en el 2007 de continuas subidas de impuestos y tasas, esa tendencia se quebró en el 2016 con la rebaja a la mitad de la tasa de alcantarillado, la rebaja en otras tasas menores y bonificaciones muy importantes en el impuesto de “plusvalía” en las transmisiones mortis causa entre familiares con parentesco de primer grado, de vivienda habitual o locales donde se desarrolle la actividad económica principal. Así mismo el año pasado hubo rebajas importantes en los precios públicos en el área de deportes, música y se homogeneizaron las bonificaciones en los mismos.

Por lo tanto, el 2017 es un año de consolidación fiscal desde el punto de vista de los impuestos, tasas y precios públicos. La subida de ingresos que está presupuestada viene principalmente de una mayor actividad económica y la regularización catastral que afectó a alrededor del 4,5% de los inmuebles del municipio y estimamos supondrá alrededor de €300.000 euros más de ingresos en concepto de IBIy €100.000 de liquidaciones de ejercicios anteriores

Las transferencias del Estado se han presupuestado en función de la información obtenida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las transferencias de la Comunidad de Madrid se han presupuestado en función de las cantidades aprobadas en el PIR (antiguo PLAN PRISMA) 2016-2019 que a efectos prácticos empieza aplicarse en el 2017

Finalmente, no se contempla la posibilidad de acudir al endeudamiento para financiar los proyectos contenidos en el Anexo de Inversiones.

En definitiva, la previsión de ingresos ha sido realizada de forma prudente, a partir de los ingresos liquidados en el ejercicio 2016 y la recaudación líquida, tanto del presupuesto corriente como de cerrados.

2.- Gastos.

El Presupuesto General de Gastos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para el año 2017 está nivelado con el de Ingresos, ascendiendo, por tanto, a su misma cuantía.

En relación con el del ejercicio anterior es superior en 600.402,32 € siendo las principales diferencias al alza 121.000 € de contingencia en previsión de posibles sentencias condenatorias y 137.000 € para dar cobertura al pago de intereses moratorios de sentencias condenatorias procedentes de operaciones urbanísticas en La Pizarra. Los incrementos en estas partidas implican, inevitablemente, una política de contención y austeridad en el resto de partidas presupuestaria ya que, al mismo tiempo, hay que hacer frente a un incremento neto en el área de personal de 170.000 € y otras áreas como limpieza de edificios, eficiencia energética o la subvención para el transporte colectivo de viajeros. En ningún caso se han reducido las partidas dirigidas a la asistencia social primaria.

Las principales diferencias pueden agruparse por capítulos en la forma siguiente:

a) Capítulo 1: Gastos de personal.

El capítulo se incrementa un 2,1% y asciende a 8,2 millones de €. A la fecha de la presentación de este presupuesto no se ha aprobado o presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Se ha trabajado con la hipótesis de un aumento del 1% en las retribuciones de los empleados públicos.

Se convocarán siete plazas de Siglo XXI y se ha presupuestado una partida por indemnizaciones en caso de que algunas de las plazas convocadas no sean obtenidas por trabajadores del ayuntamiento. Como nuevas plazas respecto al 2016 se han presupuestado las dos nuevas plazas en la oficina de turismo, la plaza del supervisor de contratas, el sepulturero, la plaza de tesorera dotada con su remuneración real y no la simbólica del 2016 así como plazas temporales de monitores en deportes y de ayudantes a la brigada de obras.

El principal ahorro respecto al presupuesto del 2016 son las dos pagas extra atrasadas que se pagaron el año pasado. Así mismo se dan de baja una plaza de cabo y otra de coordinador de deportes que se suple con una promoción interna.

b) Capítulo 2: Gastos corrientes en bienes y servicios.

El capítulo se incrementa un 2,2% y asciende a 8,4 millones de €. En realidad, en términos homogéneos, el capítulo 2 se mantiene estable al estar incluido en este capítulo la provisión por gastos de ejecución de sentencias por valor de121.000 €. En este capítulo se ha hecho un esfuerzo notable de contención del gasto, pero sin poner en peligro la cobertura de servicios básicos  y continuar prestando aquellos otros de no obligada prestación pero que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se mantiene la ayuda de material escolar en 110.000 €.

c) Capítulos 3 (Gastos financieros) y 9 (Pasivos Financieros).

El ayuntamiento mantiene su senda de reducción de deuda (892.000 € en 2017) y este año no esperamos ya bajadas significativas en el gasto por intereses de la deuda. Desde finales del 2014 el importe del capital vivo de las operaciones de deuda consolidadas ha pasado de 9.289.337 € a 7.076.688 € y el nivel de endeudamiento en porcentaje de los ingresos corrientes del 48,62% al 36,26%.

d) Capítulo 4: Transferencias corrientes.

El capítulo asciende a 442.000 € y se incrementa un 18% principalmente porque se hace frente a un incremento importante (€56.000) en la subvención para el transporte colectivo de viajeros que se amplió a los fines de semana en el 2015.

Se mantiene estable la asistencia social primaria con un importe de 115.000 € principalmente a través de la mancomunidad (100.000 €). Las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro son nominativas a favor de algunas asociaciones como la Hermandad de Romeros, la Hermandad de Señoras, la Junta de Cofradías o la Universidad Complutense pero el grueso están pendientes de asignación a la espera de una normativa que regule este tipo de subvenciones tal como se aprobó en pleno.

e) Capítulo 6 y 7: Inversiones reales y aportación al PRISMA.

El capítulo asciende a 553.520 incrementándose un 11,2%. En términos homogéneos al estar incluido en el capítulo los 137.000 € por intereses acumulados en la sentencia sobre la recalificación de terrenos que se consideran una inversión en terrenos, el capítulo se reduce en un 16%. Sin embargo, en el capítulo 7 se ha presupuestado la aportación del ayuntamiento al PIR (antiguo PRISMA) de 137.000 €. Esto permitirá acometer inversiones adicionales por un valor de hasta 1.500.000 anuales en los próximos tres  años aparte de lo que se ha invertido desde el 2016 a través de las inversiones financieramente sostenibles gracias al superávit y que, como hemos visto, se podrán acometer otra vez en el  2017. Afrontamos los próximos años con suficiente margen para llevar a cabo un programa de inversiones ambicioso.

En el Anexo de inversiones que acompaña al presupuesto se detallan algunas de las inversiones contempladas fuera del PIR o de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Cabe destacar los 107.000€ para el mobiliario en dependencias municipales que cierra el proceso de rehabilitación y modernización de la mayor parte de las oficinas en la casa consistorial, ofreciendo una imagen y un entorno de trabajo mucho más agradable y contemporáneo, tanto para los trabajadores del ayuntamiento como para los que nos visitan para hacer sus gestiones.

Por todo lo expuesto, puede afirmarse que el Presupuesto General para 2017 es un presupuesto que aborda una serie de gastos extraordinarios en el 2017 pero que consolidada las rebajas fiscales y de precios públicos del 2016 y una política de contención del gasto. Por ello se sientan las bases para poder cumplir con el plan económico financiero en vigor y aspirar a nuevas rebajas fiscales en el 2018. Todo ello con la suficiente fortaleza financiera para seguir con la senda de reducción de deuda y superávits que nos permitan, bien acometer nuevas inversiones financieramente sostenibles o acelerar el plan de reducción de deuda. Mi opinión sigue siendo que, en la medida que tengamos proyectos buenos y capacidad para ejecutarlos, debemos seguir invirtiendo en la conservación y mejora de nuestras infraestructuras ya que los tipos de interés siguen en mínimos históricos y el ayuntamiento sigue reduciendo su deuda todos los años y ésta se sitúa está en niveles razonables y asumibles desde un punto de vista presupuestario.

EL TERCER TENIENTE DE ALCALDE, DELEGADO DE HACIENDA Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICA, Álvaro Martínez Pérez.

DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PRESUPUESTO
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017
Presupuesto Municipal 2016
Resumen de la intervención del Concejal de Hacienda en el pleno del 4/11/15

Análisis comparativo complejo pero lo explicamos fácil…

El Presupuesto de 2016 consta de más de cuatrocientas sesenta partidas que para alguien de fuera del Ayuntamiento pueden ser difíciles de interpretar. No sólo en cuanto a lo que encierran de gasto sino a cómo se comparan respecto al Presupuesto de 2015.

La comparación respecto al Presupuesto del año anterior es especialmente compleja porque el Presupuesto se ha elaborado teniendo en cuenta la disolución y liquidación de las dos sociedades municipales (EMV y Siglo XXI) con efecto 1 de Enero, lo que hace que muchas partidas no sean estrictamente comparables de un año para otro. Primero porque se reclasifican las partidas de Siglo XXI, que pasan del capítulo 2 de gastos corrientes en bienes y servicios, al capítulo 1 de gastos de personal; y además se reclasifican pasando de unos programas a otros en función de la finalidad última del personal de Siglo XXI. Así mismo hay personal del Ayuntamiento que pasa de un área a otra también atendiendo a la finalidad última de ese personal.

Este año no se han presupuestado 499.400,00 euros de subvenciones de la comunidad de Madrid para gastos de colaboración social y rehabilitación del cuartel de voluntarios presentes en el Presupuesto de 2015, bien porque son subvenciones que desaparecen o porque no es previsible que las recibamos. Esto explica, entre otros factores, que el Presupuesto de 2016 sea por un total de 18,18 millones de euros  contra los 18,9 millones de 2015.

Por último hay que explicar que el Presupuesto no incluye partida alguna por aportaciones del Plan Prisma para Inversiones de la Comunidad de Madrid al estar dicho Programa pendiente de aprobación y concreción. Esta partida puede suponer cantidades importantes en los próximos años.

Por tanto, esta breve introducción al Presupuesto aprobado de 2016 se concentra en explicar las partidas que realmente cambian y que el vecino va a notar, además de explicar partidas importantes de consumo interno como pueden ser personal y gastos financieros.

Presupuesto prudente y realista…

El Presupuesto mantiene la línea de conseguir un ahorro neto positivo, al ser superiores los ingresos corrientes que la suma de los gastos corrientes y el pago de los intereses y amortizaciones de los préstamos, sobrando financiación para acometer las inversiones con fondos propios. Con ello se puede seguir reduciendo la deuda del Ayuntamiento en 904.000 € que pasará en 2016 de 7,97 millones de euros a 7. Además, el presupuesto está basado en unos ingresos calculados de forma conservadora.

¿Qué van a notar los vecinos?

La tasa de alcantarillado se reduce a la mitad. Esto supone 270.000,00 € menos de ingresos. Los demás impuestos, tasas o precios públicos o no suben o bajan algo. Además hay bonificaciones en el impuesto de “plusvalía” del 50%, 75% y 95% (en función del valor catastral) en las transmisiones mortis causa entre familiares con parentesco de primer grado. Puede parecer poco (aunque la bajada del alcantarillado implica una bajada del 3,6% en los impuestos ligados al valor catastral) pero todos los que vivimos aquí sabemos que esto supone un cambio radical con la práctica de los últimos años donde, por ejemplo, el IBI (el impuesto más importante) ha subido de media un 45% desde el 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis. El objetivo de este Equipo de Gobierno sigue siendo, como mínimo, no subir los impuestos en los próximos años y siempre con transparencia total. Si los tenemos que subir lo diremos y explicaremos el por qué y si los podemos seguir bajando también. Lo que no vamos a decir es que los impuestos y tasas no han subido cuando los recibos que llegan a nuestra casa indican lo contrario.

En los precios públicos se reducen un 20% los precios de alquiler y entradas del polideportivo y se han aumentado al máximo y unificado todas las bonificaciones en todos los centros municipales por familia numerosa, minusválidos y mayores de 65 años. Estas bonificaciones se han extendido a los no empadronados para cumplir con el principio de igualdad en la constitución. Todo esto se traduce en una estimación conservadora (esperamos que sea menos) de una caída en los ingresos del polideportivo, casa de cultura y centro de música del 16% que suponen 184.000,00 € menos de ingresos.

La tasa por expedición del volante de empadronamiento se suprime y la tasa de las terrazas en el centro se reduce un 2%. Todos los demás impuestos, tasas o precio públicos no sufren incremento alguno.

Se ha hecho un esfuerzo notable en el capítulo de inversiones que ascienden a 497.000,00 €. Las inversiones se incrementan en 171.752,00 € con respecto al del año pasado, que aunque ascendían a 451.200,00 €, 27,70% era dinero proveniente de la subvención de la Comunidad de Madrid para la adecuación del “Cuartel de Voluntarios” que no se recibió y, por tanto, no se ejecutó. Todo el esfuerzo inversor presupuestado es con recursos propios del Ayuntamiento. Se ha reservado una partida de 140.000,00 € para mejorar el aspecto del centro histórico y el espacio entre el mercado y el cuartel de inválidos. El resto se reparte en obras de mejora de espacios en la casa de la juventud, casa de la mujer, una pista de tenis y una renovación muy importante y necesaria del parque móvil de la policía, vías públicas y casa de cultura.

La partida de ayuda social, mayores, mujer y empleo supone un gasto de 430.000 € y se incrementa en un 19%. Las transferencias a familias suben de 14.000 € a 50.000 €, se pondrá en marcha un programa de ayuda para la pobreza energética y 36.000 € para un programa de fomento de empleo para gente joven.

En el área de cultura la partida para promoción cultural general se ha incrementado un 52% hasta 43.700 €

En el área de educación se ha dotado una partida para la contratación temporal de un logopeda para ayudar a alumnos con problemas de aprendizaje que suelen provenir de entornos socio-económicos más desfavorecidos con un coste de alrededor de 20.000 €.

Hemos reducido la partida de fiestas populares en un 10% hasta 275.000 €. La subvención a la corrida de toros de 21.000 € se suprime como ha sido el caso este año.

Partidas internas claves…

La partida de personal es la más importante ya que son 8,029 € millones y es un 44% del presupuesto. En términos homogéneos, es decir ajustando por la incorporación del personal de Siglo XXI a la plantilla, sube en 123.000 € y recoje el impacto de la paga extra y subida del 1% del personal (185.000 €), la restitución al personal laboral de educación de la disminución de sueldo durante el ajuste de los últimos años (49.000 €) y la creación de dos nuevos puestos en el área económica y en la de comunicación y transparencia (82.000 €). El ahorro más importante aquí ha sido la reducción de sueldo del equipo de gobierno (233.000 €).

Por último decir que los esfuerzos de consolidación fiscal de los últimos años, unido a las políticas del BCE siguen dando sus frutos y supone un ahorro en intereses y amortizaciones de 358.000 € respecto al 2015.

Conclusión

Presentamos unos presupuestos responsables con estimaciones conservadoras de ingresos que aun así permiten mantener el ahorro neto positivo de este ayuntamiento, seguir reduciendo la deuda y financiando inversiones con recursos propios. Son unos  presupuestos sociales por dos razones: Por primera vez en muchos años los vecinos van a pagar menos por impuestos, tasas y precios públicos. Poner dinero de forma directa en el bolsillo de todos los vecinos es lo mejor que puede hacer un político, sobre todo si los servicios no sufren. Al contrario, incrementamos partidas en educación, cultura y asistencia social. Al mismo tiempo hacemos un esfuerzo notable en inversiones que esperamos sean incrementadas aún más con el plan Prisma.  Hacemos frente también a los incrementos salariales y restitución de paga extra acordados por el gobierno y restituimos algunos de los ajustes salariales de los últimos años. Todo esto sin olvidar los servicios básicos a los que tiene que hacer frente un ayuntamiento en el día a día como son seguridad, basuras, alumbrado, limpieza o el normal funcionamiento de centros tan importantes para la calidad de vida de los vecinos como son el polideportivo, biblioteca y escuela de música, casa de cultura, casa de juventud, casa de la mujer, etc.

Son también unos presupuestos más transparentes que nunca. Siglo XXI y la EMV se disuelven y podemos llamar a gastos de personal, gastos de personal y no estudios y trabajos técnicos. Y además estarán reflejados en los departamentos donde el personal de Siglo XXI realmente trabaja. Los presupuestos reflejan toda la actividad del ayuntamiento y no tendremos que estudiar tres presupuestos distintos.

Quiero cerrar esta explicación del presupuesto subrayando que aunque el presupuesto es importante, la ejecución del mismo es casi igual de importante y esperamos nos permita encontrar ahorros que nos permitan hacer más cosas de las que están presupuestadas. En la ejecución del presupuesto tomaré un interés especial en la recaudación de los impuestos y tasas donde quiero dejar claro que tendremos tolerancia cero con los morosos profesionales y pondremos siempre en movimiento todos los procedimientos para mantener al mínimo la partida de prescritos.

En los próximos días publicaremos en la web toda la documentación oficial relativa a los presupuestos. Además agruparemos las principales partidas de ingresos y gastos por programas para facilitar su comprensión como ya hicimos con los presupuestos del 2015 al llegar al gobierno municipal.

Alvaro Martínez Pérez
Concejal de Hacienda y Planificación Económica

DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PRESUPUESTO
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016
Presupuesto Municipal 2015

Presupuesto municipal para el 2015 aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria celebrada el día 25 de noviembre de 2014.

Documentación del expediente del presupuesto
Liquidación del presupuesto 2015
Presupuesto Municipal 2014

Presupuesto municipal para el 2014 aprobado por el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria celebrada el día 17 de diciembre de 2013.

Documentación del expediente del presupuesto
Informe Plan de Saneamiento 2014
Liquidación del presupuesto 2014
Presupuesto Municipal 2012

La Concejalía de Hacienda del M.I.Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial presentó el Presupuesto Municipal en el Pleno celebrado el 31 de enero de 2012 para su aprobación.

Documentación del expediente del presupuesto

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