La Comunidad de Madrid ha sacado a licitación la elaboración del proyecto de ejecución y acondicionamiento del Paseo de Juan de Borbón y Battenberg de San Lorenzo de El Escorial, cuyo plazo de presentación de ofertas se cierra hoy lunes.
Para la alcaldesa, Carlota López, “el comienzo del proceso para la rehabilitación de esta importante vía del municipio, que se inicia con la licitación de elaboración del proyecto, es una gran noticia para San Lorenzo. Han sido más de tres año trabajando con diferentes consejerías para que la Comunidad de Madrid asumiera el 100 por 100 del coste de los trabajos, como así va a ocurrir finalmente, lo que permitirá destinar recursos a otras actuaciones también muy necesarias en el municipio”.
La rehabilitación del Paseo Juan de Borbón consistirá en la reparación y delimitación de la calzada, el saneamiento del terreno y la renovación de la red de saneamiento y drenaje. Además, los elementos de mobiliario urbano serán sustituidos por otros de nueva implantación conforme a las necesidades.
Esta ejecución es la primera obra que sale a concurso público que atañe a los espacios catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluidos en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 como actuación supramunicipal, que gestionará la empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.
Más de 6 millones de euros dentro del PIR
Dentro del PIR 2022-2026, San Lorenzo de El Escorial va a recibir 6,5 millones de euros de los que más de 5 millones serán para inversiones que van desde la renovación de las piscinas exteriores del Polideportivo y de las máquinas de su gimnasio, la sustitución de la flota de vehículos de la brigada municipal de obras y festejos, asfaltado y acerado, a la reposición de contenedores para residuos urbanos, entre otros.
El Programa Regional de Inversiones 2022-2026 ha supuesto para San Lorenzo de El Escorial un millón de euros más respecto al mismo programa del periodo 2016-2019, para unas inversiones en las que la Comunidad de Madrid aporta el 95 por ciento del coste total.