La Concejalía de Hacienda ha adquirido el compromiso de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito tributario, potenciando la atención personalizada y el acceso a la información tributaria, a través de medios telemáticos. Los servicios que se prestan desde esta unidad son los de:
Intervención
- Control interno de la gestión económica municipal.
- Seguimiento de la ejecución presupuestaria.
- Inspección de la contabilidad de las sociedades mercantiles dependientes de la entidad local.
- Fiscalización de los actos que dan lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones, de los ingresos y pagos, de la recaudación, de la inversión y aplicación de los fondos públicos
Tesorería
- Control, manejo y custodia de fondos, valores y efectos.
- Propuestas de ejecución de resoluciones en materia de captación de recursos y de su rentabilidad.
- Servicios recaudatorios y consecución material de las liquidaciones de los tributos y de otros ingresos municipales.
Recaudación
- Recaudación voluntaria y ejecutiva.
- Gestión de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento.
Contabilidad
- Registro de facturas.
- Atención e información a proveedores sobre el estado de las facturas.
Información tributaria personalizada
- Normativa y calendario fiscal municipales.
- Cartas de pago.
- Liquidaciones y autoliquidaciones.
- Rectificación de datos personales y tributarios.
- Actualización de domiciliaciones.
- Información catastral.
- Atención de sugerencias, quejas y reclamaciones.
Gestión tributaria
- Elaboración y puesta al día de Ordenanzas fiscales.
- Mantenimiento de censos y elaboración de padrones.
- Tramitación y control de los cargos.
- Gestión de beneficios fiscales.
- Mantenimiento de datos de contribuyentes y domiciliaciones.
- Resolución de recursos de naturaleza tributaria.
- Tramitación de expedientes sancionadores en materia de tráfico.
Gestión catastral
- Asesoramiento y atención al público en asuntos catastrales.
- Tramitación de cambios de dominio y alteraciones catastrales.
- Expedición de documentos (situación tributaria, notas informativas, copias).
- Resolución de recursos catastrales.
- Gestión de notificaciones en alteraciones y ponencias de valores.
- Punto de Información Catastral.
Punto de Información Catastral
Para dar una respuesta a la creciente demanda de información catastral (compra-ventas, alteraciones jurídicas de bienes inmuebles, solicitud de referencia catastral, etc) de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados, surgen los Puntos de Información Catastral, que ofrecen al ciudadano todas las ventajas de la Oficina Virtual del Catastro, sin más condicionamiento que la mera solicitud de la prestación del servicio.
Con objeto de servir de intermediadores en el ejercicio del derecho de acceso a la información catastral del ciudadano, se ha puesto en marcha en este Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial un Punto de Información Catastral.
Dicho PIC se encuentra ubicado en las oficinas de Gestión Tributaria del Ayuntamiento.
El acceso al servicio será de dos tipos:
- Datos catastrales no protegidos: Todos podrán solicitar el servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía catastral, sin que sea exigible formalidad alguna para recibir dicho servicio.
- Datos catastrales protegidos:
- Titulares catastrales, debidamente identificados. Deberán firmar una solicitud de acceso.
- Representantes. Podrán acceder aquellas personas que hayan sido debidamente autorizadas, mediante el consentimiento expreso, específico y por escrito del afectado.
También consultar información catastral en la página oficial de la Dirección General del Catastro.