Exposición temporal: Escultura
JES GRINDA
Patio de la Casa de Cultura
San Lorenzo de El Escorial. Hasta 29 de junio de 2024
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 13:30 horas.
Sábados tarde y domingos, cerrado
Influencias:
Utilizo la madera en mis diseños como elemento constructivo por su procedencia natural, su calidez sensorial, así como la unicidad de cada fragmento, por procedencia, color o veteado.
Aunque es un material que se resiente a las condiciones climatológicas en el exterior, mis obras están concebidas para ser expuestas al aire libre, ya que uno de mis objetivos es que las obras vuelvan al entorno natural de donde proviene el material en sí mismo. Por ello, ya sean representaciones de caballos, flamencos o personas, necesito “soltarlas” en su hábitat originario.
Por ello, con todas mis obras, organizo pequeñas excursiones a bosques, lagos, montañas o praderas. Suelo hacerlo solo, y únicamente necesito vivir esos instantes y poder hacer realidad las imágenes que previamente había ideado. Es la culminación del ritual, previo incluso al inicio de la construcción de cada obra.
Debido a ello, es parte fundamental de mis obras la capacidad de desmontaje rápido, así como estar constituido por módulos independientes para facilitar su transporte. Condiciona el proceso de diseño y de construcción. Alguien me dijo que mi trabajo se podía titular “lo que cabe en un Corsa”, y es porque para poder transportarlas, no puede haber piezas sueltas que sean más largas que 248 cm, que es lo que cabe quitando los asientos de ese vehículo…
Las obras se componen sucesivamente de elementos de madera y espacio vacío, lo que genera una semi-transparencia que interactúa, y se integra con su entorno inmediato. La incidencia de la luz solar provoca sombras al atravesar esos vacíos de las piezas, y en ocasiones son el propio objeto de diseño. Así mismo, los haces de luz con su evolución a lo largo de las horas del día cambian la visión y la atmósfera de cada pieza.
Tanto el paisaje como las sombras proyectadas pasan a formar parte de estas piezas “vivas” y son elementos clave para alcanzar su significado.
Elegí el hexágono como elemento constructivo principal por su amplia presencia en la naturaleza, y por sus cualidades geométricas, que les permite ensamblarse, creando retículas con capacidad óptima de aprovechamiento de la superficie.
Es una labor minuciosa y personal desde su concepción. Solo utilizo herramientas manuales básicas, así como materiales naturales para su acabado, como ceras o aceites vegetales.
Exposición:
Esta exhibición temporal recoge varios de mis últimos trabajos.
La obra “Los guerreros del tercer ojo” compuesta por cuatro piezas en esta ocasión, tiene una doble influencia.
La primera, es el reconocimiento a todas las personas con cualquier grado de discapacidad visual, y su fortaleza para afrontar un entorno no amistoso con ellas. Una experiencia personal reciente, me hizo darme cuenta de ello. Espero que sean transmisores de esa consciencia hacia ellos, y de la necesaria eliminación de barreras físicas, además de planificar responsablemente nuestro entorno urbano. La segunda influencia proviene del magnetismo que me producen los más de 8.000 Guerreros de terracota de Xian, con sus caballos y carros.
Por la dificultad de su instalación, he traído solo alguna de las piezas dedicadas a la Danza. Una de las grandes manifestaciones artísticas que el ser humano ha sido capaz de generar, y que, con solo el movimiento de los cuerpos, se consiguen expresar estados de ánimo, y de ser transmitidos a las personas que lo contemplan.
Aunque mis obras sean estáticas, pretendo captar momentos de quietud en el transcurso del movimiento, así como también la fuerza y el equilibrio.
Recogida, Comunión y Saludo, son las piezas.