Concierto: Ciclo de Órgano San Lorenzo de El Escorial. Paolo Bougeat (Italia)
Paolo Bougeat (Italia)
Basílica. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Órgano de la Epístola.
Programa
Charles Piroye La Royal
(1670-1730)
Cabanilles Corrente italiana
(1644-1712)
Paolo Bougeat
(1963) – Fantasia su “Resonet in laudibus” (1998)
– Madrigale senza parole (de: Tre brani per organo antico – 2024)
-Toccata terza (de: Three pop toccatas – 2014)
Johann Sebastian Bach – Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731
(1685-1750) – Fantasia in sol maggiore BWV 571
(Senza indicazione-Adagio-Allegro)
Johann Bernhard Bach Ciaccona Sib magg
(1676-1749)
Niccolò Moretti Sonata VI uso offertorio
(1764-1821)
Paolo Bougeat Introduzione e “Fugue sur les Jeux d’anches” (2004)
Paolo Bougeat nació en Aosta el 5 de mayo de 1963. Su formación musical se lleva a cabo en el Conservatorio «Giuseppe Verdi» de Turín, donde obtuvo su diploma de órganos en 1988 y su diploma en clave en 1992. Entre los diversos cursos de especialización Los de Cremona pertenecientes al antiguo, romántico y contemporáneo repertorio de órganos francés son de particular importancia.
Su actividad de conciertos, que comenzó en 1981, lo llevó a tocar más de 600 conciertos en Italia, en muchos países europeos y en los EE. UU. Es un compositor muy activo (ha ganado premios en concursos internacionales), con especial atención a la producción de musica para órganos. Sus obras son publicadas por Edizioni Carrara de Bergamo.
Como organista, clavecinista y docente (profesor de órgano en el «Instituto Superior de Estudios Musicales del Valle de Aosta»), fue invitado como docente a las masterclasses de la Escuela de Música Antigua de Magnano en 2016 y 2017; Providence – EE.UU: Brown University, 2018; Bydgoszcz-Polonia: Akademia Muzyczna, 2022, se casa con la incansable búsqueda de documentos musicológicos: después del libro «El órgano de la catedral de Aosta 1902-2002» (Aosta, Musumeci Editore, 2002), publicó el libro «Órganos en el Valle de Aosta», relativo a algunos de los órganos más interesantes del Valle de Aosta (Editor «Le Château» – Aosta). Particularmente interesado en los nuevos horizontes del arte de la construcción de órganos, ha desarrollado interesantes teorías sobre la construcción y la tipología del órgano de tubos moderno; También supervisó los proyectos fónicos de los nuevos órganos de Arnad y Courmayeur, así como para el reciente instrumento de Saint-Vincent, completado en 2017.