El próximo lunes 30, a las 12:30 horas, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será la sede del acto de entrega de los XXII de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, concedidos a 15 creadores, personalidades, instituciones o entidades cuya labor haya incidido de manera relevante en la realidad sociocultural de la región, y que contarán con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En la categoría de Teatro ha sido premiada la actriz Gemma Cuervo, una de las figuras más queridas del sector y del público, empresaria y profunda amante de esta disciplina artística. El cantante David Bisbal recogerá el premio dedicado a la Música Popular en reconocimiento a una trayectoria profesional.
El cocinero madrileño Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo en 2021, 2022 y 2023 y poseedor de tres estrellas Michelin, ha sido premiado en la categoría de Gastronomía. Se ha galardonado a la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo” en el apartado de Tauromaquia.
El reconocimiento en Música Clásica ha recaído en el hispano-estadounidense Ricardo Llorca. Igualmente, el bailaor Eduardo Guerrero ha recibido el galardón en la especialidad de Danza. OTEYZA se ha alzado con la distinción en la categoría de Moda. En el apartado de Cine se galardona a Enrique Herreros.
El arqueólogo y director del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA), Enrique Baquedano, ha sido el ganador en la categoría de Patrimonio Histórico. En el apartado de Fotografía, el Ejecutivo autonómico entregará el galardón a la fotoperiodista Marisa Flórez, una de las primeras reporteras gráficas de España y en Literatura de la Comunidad de Madrid se distingue a Marta Robles.
La artista canaria Maribel Nazco ha sido premiada en Artes Plásticas. En Mecenazgo el galardón ha sido para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
En los XXII Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid se han incorporado dos nuevas categorías: Artes Populares y Artes Circenses, premiando con la primera a la Fundación LOEWE y a la empresa Productores de Sonrisas, en la segunda.
Este año la Medalla Internacional de las Artes, además, ha sido para el compositor, arreglista y productor musical Manuel Alejandro por su contribución al fomento de la lengua española y la hispanidad a través de canciones que suenan por todo el mundo.