Reducir el coste del alumbrado público, disminuir la contaminación lumínica en el municipio y mejorar la gestión del servicio son los objetivos del proyecto de modernización de la iluminación viaria en el que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial va a invertir 1.225.000 euros.
El alumbrado de las calles de San Lorenzo de El Escorial representa un alto porcentaje del gasto total de los servicios municipales, ya que actualmente está integrado en su mayor parte por lámparas fluorescentes, que no son eficientes, tanto en lo que se refiere a la eficacia luminosa como a su vida útil. Además, este tipo de lámparas no emite la luz de mejor calidad ni para conductores ni para peatones y, en algunos casos, puede incluso molestar el descanso nocturno de los vecinos.
Para mejorar todo esto, se van a desmontar y sustituir la totalidad de las luminarias, lámparas y equipos de encendido por nuevas luminarias con tecnología LED y se va a dotar al alumbrado público de un moderno sistema de control que permitirá conocer las incidencias rápidamente, proporcionar información precisa en caso de averías y gestionar los horarios de encendido y apagado con facilidad.
Esta actuación, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está planteada en tres fases: la primera corresponde al Casco Urbano, con las calles Juan de Toledo, Pozas, desde Giménez Guinea hasta Santa Rita, Velázquez, Mariano Sainz, Santa Clara, Santa Rosa, Santa María, Santa Bárbara, Santa Lucía, Santa Marta, Santa Rita, San Cristóbal, Parque Santa Marta y Rotonda de Pulgarús; la segunda, al Centro Histórico Artístico, con Juan de Borbón, la plaza de la Virgen de Gracia, la carretera de la Estación, Juan de Toledo hasta la calle Velázquez, la plaza de los Alamillos y la Calleja Larga, y, en tercer lugar, las Colonias Históricas.
En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “la modernización del alumbrado público va a permitir al Ayuntamiento un ahorro del 60 por ciento del gasto actual, pero además va a suponer un mayor confort para los vecinos, ya que va a mejorar la visibilidad de los conductores y peatones y va a limitar la “luz intrusa”, evitando molestias a los vecinos en sus hogares. Además, vamos a conocer en el momento las incidencias, con lo que vamos a poder resolverlas más rápidamente”.