San Lorenzo de El Escorial hace un balance muy positivo de su participación en FITUR 2023: el doble de visitantes y mayor actividad profesional

0

A una semana de la celebración de FITUR 2023, el Área de Turismo de San Lorenzo de El Escorial hace una valoración muy positiva de su participación en la Feria Internacional de Turismo, donde el número de visitantes ha duplicado a los de la edición del pasado año.

Por tercer año consecutivo, San Lorenzo de El Escorial ha acudido con estand propio, un espacio de 16 metros cuadrados, con un diseño personalizado que conjugaba el granito, tan presente en el patrimonio arquitectónico gurriato, y el paisaje natural del Real Sitio y que, durante los cinco días de la feria, ha contado con la animación de personajes históricos, recreados por las asociaciones Deverde y Agasle.

El jueves 19 se celebró la presentación de San Lorenzo de El Escorial en el estand de la Comunidad de Madrid, dentro de la iniciativa de promoción de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la región. Durante la presentación, la alcaldesa, Carlota López Esteban, hizo un balance de las acciones turísticas en 2022 y avanzó aquellas sobre las que ya se están trabajando y que verán la luz a lo largo de 2023, como son la consecución de la certificación “Destino Dog Friendly Travelguau”, un elemento diferenciador que supone permitir el acceso de los animales domésticos a establecimientos, edificios públicos o parques; o la finalización del Área y Centro de Interpretación de las Traídas de Agua, para recuperar, restaurar y poner en valor histórico del recorrido de traídas del agua en San Lorenzo.  Estos y otros proyectos se materializarán, explicaba en su presentación la alcaldesa, gracias a los 2 millones de euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística del Destino San Lorenzo de El Escorial 2021 y a la aprobación por la Comisión de Turismo del segundo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollará hasta  2025 por un importe total de 2,2 millones de euros.

A la presentación también acudieron empresarios del sector turístico y empresarial de la localidad, como Aslepyme, InstecPark, Paco Pastel, Hotel Miranda y Hotel Lanceros. Tras la presentación, la consejera visitó el estand de San Lorenzo de El Escorial, donde pudo degustar una de las famosas bizcotelas de Paco Pastel. El viernes, la alcaldesa recibió en el estand la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También pasaron por el estand el viceconsejero de turismo de la CAM, Carlos Daniel Martínez Rodríguez, y el director general de turismo, Luis Fernando Martín Izquierdo.

Durante los días dedicados a los profesionales, de miércoles a viernes, los responsables del turismo sanlorentino han mantenido reuniones con empresarios autónomos interesados por incorporar el destino a su modelo de negocio, así como con diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de la oferta turística de San Lorenzo de El Escorial: TVE, Onda Madrid, Radio Libertad o Soy de Madrid, entre otros. Igualmente se mantuvieron reuniones con representantes de otras ciudades monumentales españolas con el objetivo de promover acciones turísticas conjuntas y de intercambio de experiencias.

Las personas que se han acercado hasta el estand de San Lorenzo de El Escorial han podido llevarse el nuevo folleto de los siglos XVI y XVIII y ruta accesible, planos, guía turística, folletos de yincanas tematizadas y de actividades en general, así como disfrutar del video promocional elaborado para la presentación de este, realizado por el Área municipal de Comunicación.

En todo momento, las empresas de San Lorenzo de El Escorial han tenido a su disposición el estand del municipio para llevar a cabo sus reuniones de trabajo o como punto de encuentro con otros profesionales turísticos.

El fin de semana, dedicado principalmente al público no profesional, el estand de San Lorenzo de El Escorial ha sido uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid, donde han podido jugar a la Yincana Marco Topo Edición Ciudades Patrimonio CAM 2023, en la que han participado 1.596 personas que se llevaron su regalo y entraron en el sorteo de una noche de hotel. 

Desde la concejalía de Turismo ya se está trabajando en las propuestas que San Lorenzo de El Escorial presentará en FITUR 2024.

Share.