“Reciclando ahorramos todos”, nuevo mensaje de la campaña “San Lorenzo Contigo + Limpio”, centrada en la necesidad de reducir los residuos

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Con el mensaje “Reciclando ahorramos todos”, San Lorenzo de El Escorial pone en marcha una nueva fase de la campaña de sensibilización “San Lorenzo contigo + Limpio”, centrando el mensaje en esta ocasión en la necesidad de reducir la cantidad de residuos generados en los hogares y la importancia de depositarlos correctamente, ante los elevados costes del procesamiento de la basura doméstica y de limpieza del municipio.

Como explica la alcaldesa, Carlota López Esteban, “cada habitante de San Lorenzo genera una media de 1,5 kg de basura al día y es necesario concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de reducir ese volumen de residuos en los hogares, por responsabilidad con nuestro entorno, pero también por el elevado coste que supone su recogida y traslado al vertedero. Nuestro objetivo es invertir la pirámide del gasto en gestión en los residuos de manera que la prevención esté a la cabeza y la eliminación en la cola. Para ello necesitamos adoptar en nuestras vidas las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”.

El objetivo de esta campaña es conseguir que los vecinos se impliquen para generar menos residuos, especialmente los que se envían al vertedero y pasar del 81% no recuperable actual al 55% en los próximos años.  Por eso, continúa la alcaldesa “nos ha parecido importante detallar en un folleto que se recibirán en todos los domicilios los costes que supone la limpieza del municipio, costes que se podrían reducir si todos mejoramos nuestros hábitos en este sentido”.

Cuánto cuesta mantener limpio San Lorenzo

La limpieza de San Lorenzo de El Escorial ha costado el pasado año más de 3 millones de euros, mientras que la recaudación por la tasa de basura es de alrededor de 1,6 millones, por lo que anualmente el ayuntamiento debe aportar más de 1,5 millones de euros para mantener limpio el municipio.

Enviar al vertedero los residuos en 2022 costaba 29 €/tonelada; a partir de 2023 a la tasa por uso del vertedero se le suma un impuesto estatal por generación de residuos de 40 €/tonelada, por lo que el precio final ha pasado a ser de 69 €/tonelada, superando los 600.000 euros de coste. Por el contrario, solo el 5,6% de los residuos generados en San Lorenzo producen un beneficio económico por su reciclaje, no superando los 180.000 euros.

El abandono en la vía pública de enseres domésticos y otros residuos voluminosos, como restos de poda o grandes embalajes, así como los reboses de los contenedores, suponen, además de un importante impacto negativo en la imagen del municipio, unos elevados sobrecostes anuales. Los servicios de limpieza funcionan con una planificación de sus recursos que se ve alterada con la atención puntual de incidencias, y se ha pasado de una recogida de los voluminosos un día de la semana fijo a tener que retirar prácticamente a diario los reboses y depósitos junto a contenedores, suponiendo cerca de 50.000 €/año.

Actualización de la “Tasa de basuras”

La ley obliga a los ayuntamientos a repercutir a los contribuyentes el coste real del tratamiento de residuos; es decir, el municipio que más residuos genera paga más, por lo que, tras 10 años congelada, este 2024 ha sido necesario actualizar la “Tasa de basuras” estableciéndose en 100 €/año por vivienda y 125 €/año por jardín de entre 100 y 500 m2 (consultar ordenanza completa). Estos importes tienen bonificaciones, como el 5% por la gestión propia de residuos orgánicos; del 4 al 6% por aportaciones al Punto Limpio o la supresión de la tasa para jardín de menos de 100 m2, entre otras facilidades y descuentos.

Facilidades para el correcto depósito de residuos

El Ayuntamiento ha habilitado diferentes mecanismos para facilitar la recogida de residuos que solo son efectivos con la colaboración de todos los hogares.

Para depositar los enseres voluminosos, los vecinos deben llamar al teléfono 91 890 24 31 y la concesionaria del servicio de limpiezas, Urbaser, los recogerá la noche de los miércoles en el contenedor más cercano al domicilio. Es importante realizar la llamada indicando el tipo de residuo, para que los operarios planifiquen los medios para la recogida.

Para los restos de poda, el ayuntamiento ofrece dos opciones: la recogida puerta a puerta que realiza la concesionaria del servicio de jardinería, FCC, previa llamada al 91 859 76 76 los martes o los jueves, de 8:00 a 11:00 horas, donde informarán de cuándo se realizará la recogida; otra opción es dejarlos junto al contenedor la noche de los martes, avisando previamente al teléfono 91 890 24 31, indicando el volumen de lo depositado.

Además, los vecinos pueden comunicar cualquier incidencia relacionada con residuos, limpieza o vandalismo del mobiliario urbano, a través de la aplicación Línea Verde, que cuenta con un apartado específico de «Recogida de residuos».

La campaña de sensibilización “Reciclando ahorramos todos, implícate” estará activada de forma permanente e incluirá acciones en los colegios, carpas informativas y otras propuestas a lo largo del tiempo para llegar a la población.

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