La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y la concejal de Educación, Infancia y Familia, Myriam Contreras, hicieron entrega ayer en el Teatro Auditorio de los Premios a la Excelencia en el Estudio que, por cuarto año, otorga el ayuntamiento a los alumnos que destacan por sus resultados académicos, y que este año han aumentado su dotación hasta los 25.000 euros.
En esta ocasión han sido 206 los estudiantes que terminaron el curso académico 2022-23 con una nota media igual o superior a 9 y que obtienen junto al reconocimiento por el buen rendimiento escolar, un premio en metálico que va de los 493,83 euros, del Primer Premio para los alumnos de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional, a los 50 euros del cuarto al vigésimo lugar para los estudiantes de 1º de Primaria.
Además, las notas de la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) superiores al 13, que este año han logrado 9 alumnos, son premiadas con entre 370,37 y 100 euros. Todos ellos con un diploma acreditativo.
Las solicitudes recibidas han sido 86 de Primaria, 71 de Secundaria, 35 de Bachillerato, 4 de Secundaria para Adultos, 1 de Formación Profesional de Grado Medio y 9 de EVAU.
En la apertura del acto, la alcaldesa dio la enhorabuena a los premiados y expresó “el orgullo de tener en San Lorenzo a estos estudiantes que no solo destacan por los criterios objetivos del premio, la nota, sino también por su integridad, responsabilidad y compromiso en ofrecer a la sociedad lo mejor de ellos mismos”.
La alcaldesa, también expresó su agradecimiento a las familias por el apoyo brindado y recordó a los premiados que sus familias “son los pilares más importantes de su vida” y tuvo palabras para los profesores “que guían y acompañan en este camino y les transmiten la ilusión por aprender”.
Premio a la convivencia
La concejal de Educación, por su parte, explicó que “desde el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se cree que la convivencia y el clima social suponen uno de los pilares en el que ha de asentarse la educación y que es imprescindible desarrollar acciones que contribuyan, de manera eficaz a la promoción de la convivencia saludable, pacífica y ética para conseguir que niños y adolescentes sean personas respetuosas”. Por eso, en la gala también se ha reconocido el trabajo extra que en este sentido realizan los centros con una Mención Especial por el desarrollo de diferentes programas para promover la convivencia, que los propios protagonistas se encargaron de explicar y son los siguientes:
- Colegio de infantil y Primaria San Lorenzo, por su programa: “Resolución de conflictos a través del arte”.
- Real Colegio Alfonso XII, por su programa: “Plan de mediación educativa entre iguales”.
- Colegio Inmaculada Concepción, por su programa: “Patios activos”.
- Colegio de Infantil y Primaria “Antoniorrobles”, por su programa “Alumnos Ayudantes”.
- Instituto de Educación Secundaria Juan de Herrera, por “Programa de convivencia, alumnos ayudantes y mediadores”.
La gala estuvo conducida y amenizada por el ilusionista de San Lorenzo de El Escorial Íñigo Debod, quien presentó como ejemplo del éxito a través del esfuerzo al físico de partículas Javier Santaolalla en un aleccionador vídeo.
Además, los cómicos de la compañía “Con C de Clown” divirtieron a niños y mayores con su humor gestual.