Los Agentes Tutores de San Lorenzo de El Escorial galardonados por su programa “Trabajando por el bienestar de los pequeños gurriatos”

0

El Programa Agente Tutor de San Lorenzo de El Escorial ha sido galardonado, en la categoría “Perseverancia y esfuerzo” en la IV edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Agente Tutor, correspondientes al curso 2024-2025.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quienes han premiado el programa municipal “Unidad de Agente Tutor, trabajando por el bienestar de los pequeños gurriatos”.

Un total de 19 proyectos han sido reconocidos por su excelencia, innovación y compromiso en la labor preventiva y educativa que los agentes tutores desarrollan a lo largo de todo el país. El objetivo de la iniciativa es visibilizar y premiar el esfuerzo diario de los profesionales que trabajan con menores, familias y comunidad educativa, fomentando la convivencia, la seguridad y la prevención.

El buen hacer policial no tiene fronteras, y este escaparate nacional demuestra que la prevención, la educación y la cercanía son pilares esenciales del trabajo policial moderno. Los premios representan una valiosa oportunidad para compartir proyectos innovadores y efectivos, que pueden servir de modelo y ser replicados en otros municipios.

Tres años de Agentes Tutores en San Lorenzo

La unidad de Agentes Tutores de San Lorenzo fue creada a comienzos del 2023 con seis agentes, para velar por el respeto a los derechos de la infancia y la adolescencia, en el ámbito de la prevención en el entorno escolar; cuentan con formación específica para la protección y prevención de riesgos en menores como el acoso, el absentismo, la violencia, el consumo de drogas y problemas derivados de las redes sociales, entre otros.

Premios Agentes Tutores San Lorenzo

El objetivo del programa es acercar a los niños y jóvenes la figura del policía, tratando de cambiar la percepción como elemento punitivo que puedan tener de los agentes, para convertirse en figuras amigables, de proximidad y apoyo, que les ayudan a resolver los problemas que puedan surgir en el colegio o en la vía pública.

Como ha explicado la alcaldesa, Carlota López Esteban,es una iniciativa que persigue ser un referente en la protección de la infancia y de la adolescencia, a través una figura de confianza, a la que los jóvenes conocerán por su nombre, y que estará siempre ahí, no solo para mediar y ayudarles a resolver conflictos, también para colaborar con los colegios en actividades que mejoren la convivencia en las aulas”.

Premios Agentes Tutores San Lorenzo

 

Share.