Hace años, era tradición que los camareros de los establecimientos hosteleros de San Lorenzo de El Escorial, con motivo de su patrona Santa Marta, y para regocijo de los vecinos y visitantes participaran en una carrera, ataviados con su vestimenta de trabajo y, bandeja en mano llena de copas, vasos, platos y botellas, corrieran por La Lonja del monasterio o la calle Floridablanca.
Este año, el 13 de agosto, se retoma dicha tradición y desde el Ayuntamiento se invita a participar a todo el que lo desee, sea o no profesional de la hostelería, haya o no cogido una bandeja antes, en la divertida “Carrera de Camareros”, ya que, además de la prueba profesional, habrá carreras para aficionados, infantil, de relevos y familiar.
Retos para mayores y pequeños
La carrera profesional tendrá lugar en la calle Floridablanca a las 11:00 horas, con un recorrido de 100 metros. Los hosteleros deberán vestir pantalón negro, camisa blanca o el uniforme de su establecimiento al que representan. Aunque es opcional llevar pajarita o mandil, es obligatorio usar una bandeja particular que cargará con una botella de 1,5 litros de agua, otra de 0,3 litros y 4 vasos llenos de agua. La entrega de premios será a las 11:30 horas, donde los tres primeros clasificados recibirán una invitación para dos personas al centro de agua y salud de San Lorenzo de El Escorial.
Además de la carrera profesional, se organizarán otras pruebas en El Parque, donde los “camareros por undía”, desde aficionados hasta niños y familias, deberán sortear obstáculos con bandejas en mano. Los horarios se ajustarán en función del número de participantes y todos se llevarán un diploma.