Con fecha de 28 de enero de 2019 se ha recibido la autorización número 1300000185, por la que se reconoce la actividad de intermediación laboral de la actual Bolsa de Empleo Municipal para actuar como Agencia de Colocación Municipal, quedando así regulada por la Ley de Empleo y por la normativa de la Comunidad de Madrid.
La Agencia de Colocación Municipal se configura así como un servicio público y gratuito promovido y gestionado por la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo que tiene como objetivo mediar en el mercado laboral ayudando a personas desempleadas a encontrar el trabajo que desean y a las empresas a incorporar en sus plantillas el personal adecuado para cubrir sus necesidades inmediatas.
El Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Miguel Ángel Montes Fortes, explica que “se han ido reorganizado tanto las necesidades técnicas y de personal, como de espacios para poder realizar la solicitud a la Comunidad de Madrid y poder operar como Agencia Municipal de Colocación autorizada”. Esta autorización supone un gran logro para el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ya que será la segunda en operar en la zona noroeste de Madrid (la primera fue Collado Villalba). En palabras del Concejal “es una oportunidad de trabajar codo con codo con la administración regional y una gran apuesta para contribuir a paliar problema del desempleo en San Lorenzo de El Escorial.”
Esta autorización supone, además de regular la actividad de la anterior Bolsa de Empleo Municipal, ir sistematizando los procedimientos y trabajar con criterios unificados junto con los servicios de empleo regionales, contribuyendo así a mejorar el servicio que se viene prestando a nivel municipal.
El pasado mes de octubre se trasladaba el personal municipal necesario a unas nuevas las oficinas situadas en la calle Juan de Toledo, 27, de titularidad municipal, habilitada en planta baja y completamente accesible como requieren las agencias de colocación. Además, esta nueva oficina se reformó durante el verano para contar con los espacios requeridos por la normativa de creación de agencias de colocación: lugar de atención individualizada, sala grupal y también espacio para información y espera.
Además de las acciones de intermediación laboral, la actividad de la Agencia de Colocación se complementará con las actividades que se vienen desarrollando desde la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo del municipio, como son orientación laboral, actividades formativas en diversas materias, obtención de carnets y certificados profesionales, club de empleo, etc.