San Lorenzo de El Escorial ha inaugurado esta mañana el gran símbolo de la Navidad gurriata, su famoso Belén Monumental, que permanecerá en las calles del municipio hasta el 7 de enero.
Con más de 500 figuras a tamaño real de personajes y animales y la recreación de casas, puentes, huertos, el castillo de Herodes, el Belén Monumental ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados en las principales calles y plazas del municipio, gracias al impagable trabajo de más de 50 voluntarios capitaneados por Carlos Contreras.

Este año el misterio y la fortaleza de Herodes están situados en la plaza de la Constitución y el elefante, protagonista de numerosas fotos y selfies, se halla en la plaza de San Lorenzo, en la entrada de la calle Reina Victoria. También se encuentra entre las figuras, el “Wally gurriato”, esperando ser descubierto por vecinos y visitantes y podemos adelantar que en esta ocasión hay que buscarlo muy alto.

El pregonero este año ha sido Alejandro López Martín, quien ha sacado más de una sonrisa con sus palabras. Por su parte, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha destacado la labor de los voluntarios que año tras año -y ya van 29- dedican su tiempo y esfuerzo a hacer realidad este impresionante belén.

Como es ya tradición, la “Coral Gurriata” ha amenizado la inauguración con sus villancicos y coplas y el ambiente navideño ya se siente en cada rincón de San Lorenzo, repleto de visitantes en este puente de la Constitución.
Mañana lunes, a las 13:00 horas, se inaugurará el otro gran belén de San Lorenzo de El Escorial, el Tradicional de la Casa de Cultura, este año titulado «Buscando posada”. Desde hace 29 años, se viene instalando este belén de 30 metros cuadrados con figuras, principalmente de la Escuela de Olot y de nueva adquisición de los artistas sevillanos Hermanos Cerrada.
Belén Tradicional de la Casa de Cultura
Este es el tercer montaje realizado por Alfonso Martínez Muñoz, que cogió el testigo de su padre, José Martínez Alonso, quien continúa colaborando en esta laboriosa representación del misterio, que podrá visitarse hasta el 6 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 permanecerá cerrado por la tarde.