San Lorenzo se llena de celebración y bendiciones por San Antón

0

Tras abrir los regalos de los Reyes Magos, San Lorenzo de El Escorial inicia su año a nivel festivo celebrando San Antón. Cada 17 de enero se conmemora al patrón de los animales, una de las tradiciones más tiernas del municipio. 

Después de una mañana lluviosa y gris, el sol salió y escampó para permitir que los vecinos participaran en una jornada llena de actos religiosos y populares, entre los que destacó la procesión hasta la ermita del santo y la bendición de los animales en los arcos del Monasterio.

A la salida de misa y antes de comenzar la procesión, nadie se perdió la degustación de los ricos “gorrinitos”. Son los dulces típicos de estas fechas, que se elaboran en recuerdo de las matanzas de los cerdos que las familias realizaban al comenzar el año.

Pequeños y mayores asistieron a la fiesta mientras el Santo iba en procesión por las calles de San Lorenzo. Caballos, perros, gatos y todo tipo de animal de compañía realizaron el camino junto a sus dueños con la ilusión de ser bendecidos bajo los arcos.

La subasta de las andas para introducir el Santo en la ermita se hizo a escasos metros de la entrada de la misma, donde los vecinos de San Lorenzo pujaron con ánimo para ser los vencedores. 

Para terminar, por la tarde tuvo lugar la subasta y rifa de las “matanzas” en la Plaza de la Constitución.

Share.