Su Majestad el Rey Don Felipe ha presidido hoy en San Lorenzo de El Escorial la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se celebra en la localidad cada dos años.
El acto ha comenzado a las 11:00 horas, con la llegada de Felipe VI a La Lonja del Real Monasterio, donde fue recibido por la alcaldesa, Carlota López Esteban, y el Gran Canciller de la Orden. Seguidamente, se le han rendido honores al Rey, quien ha pasado revista y saludado a las autoridades civiles y militares.
Para este acto, el Ayuntamiento cursó una invitación a los vecinos que han deseado asistir en la explanada de La Lonja.
A continuación, Don Felipe ha impuesto las condecoraciones correspondientes a los caballeros y damas ascendidos e ingresados en la Orden y se ha llevado a cabo el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, con una salva de fusilería.
Tras el vuelo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio, los asistentes han pasado a celebrar el Capítulo en el interior del Monasterio y el acto religioso, seguido por un concierto de órgano y actuación de la Escolanía de El Escorial.
Orden fundada por Fernando VII
La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida en 1814 por Fernando VII para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración de su Capítulo en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, ya que guarda la principal reliquia del Santo, además de ser Panteón Real de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.
El Capítulo es el órgano superior de gobierno de la Orden. Se reúne en sesión ordinaria cada dos años y lo preside el Soberano. Lo integran los miembros de la Asamblea Permanente y cincuenta y dos Caballeros y Damas de las distintas categorías.