El final de año en San Lorenzo de El Escorial ha dejado los datos de desempleo más bajos desde hace más de 15 años en el municipio. En diciembre de 2024 se registraron 671 personas desempleadas, 70 menos que en el mismo periodo del año anterior. Gracias a este descenso, San Lorenzo se sitúa como uno de los municipios de la zona con la tasa de paro más baja.
La Agencia de Colocación Municipal, con su intermediación en el mercado laboral del municipio, ha sido muy importante en esta evolución, como confirman sus cifras al acabar el año con 515 empresas registradas para gestionar sus ofertas de empleo a través del servicio de intermediación municipal, 41 empresas más que el año anterior. De los 5.680 demandantes de empleo inscritos, son 2.226 los que se mantienen de alta y alrededor de 100 personas han sido contratadas el pasado año gracias a la mediación de la Agencia de Colocación de San Lorenzo.
Atención personalizada
Uno de los servicios más valorados de la Agencia es la atención personalizada a los usuarios. Este pasado año se atendió de esta forma a 650 vecinos, con más de 250 gestiones, a quienes se les proporcionó, además, orientación sobre citas y gestiones de otros servicios públicos (SEPE, Seguridad Social, etc.) y ayuda con los trámites digitales o con la elaboración del currículum vitae.
Contratación municipal
Las acciones que la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad pone a disposición de las entidades locales para su colaboración en la contratación de personas desempleadas de larga duración han permitido incorporar temporalmente 18 personas a la plantilla municipal a lo largo de 2024, dentro de los programas “APC para personas mayores de 30 años desempleados de larga duración”, “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas” y “Activación profesional para jóvenes”.