El día de su patrón, San Lorenzo de El Escorial entrega los Honores y Distinciones del Real Sitio

0

Hoy 10 de agosto, San Lorenzo de El Escorial celebra el día de su Patrón con el Acto de entrega de Honores y Distinciones a las personalidades merecedoras de reconocimiento durante este año 2021.

Este año, tal como se aprobó por unanimidad en el pasado Pleno de la Corporación Local se han entrado las siguientes distinciones:

  • Medalla de Plata del Real Sitio a D. Manuel Terrón Bermúdez, Delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, zamorano de origen, cuya integración con nuestro municipio le ha hecho ser un gurriato de adopción, estando muy presente en la vida local.
  • Medalla de Bronce del Real Sitio a Dª Lucía Rodríguez Montero, atleta sanlorentina, con una brillante carrera que incluye varios campeonatos de España y su reciente participación en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Placa Conmemorativa a las Madres Concepcionistas de San Lorenzo de El Escorial, al cumplirse 125 años de su establecimiento en el municipio, recogida por la Madre Carmen Rodríguez.
  • Mención Honorífica al Hotel Miranda Suizo, que en sus 175 años de historia ha visto pasar por sus salones a personalidades internacionales y de la vida local de San Lorenzo de El Escorial. Ha recogido la mención Catalina de la Obra, su gerente.
  • Mención Honorífica a D. Javier Elviro Peña, director del Hospital El Escorial hasta el pasado mes de junio, defensor de una sanidad centrada en la persona, en la búsqueda de la excelencia, en la cercanía a la sociedad en la que se encuentra inmerso el hospital y en la humanización de la asistencia.
  • Mención Honorífica a D. Simón Durán Hernández, Comandante del Puesto de la Guardia Civil en San Lorenzo de El Escorial, por sus 25 años de servicio dedicados a este municipio.
  • Mención Honorífica a los docentes de todos los centros educativos del municipio, por su inestimable labor en un curso marcado por la pandemia. Ha recogido la mención, María del Señor Muñoz Martínez, recientemente jubilada como directora del CEIP San Lorenzo.
  • Mención Honorífica a Título Póstumo a D. Jesús Miña Mena, antiguo concejal de este Ayuntamiento y creador del Club Amigos del Ajedrez Educativo en San Lorenzo de El Escorial. Ha recogido la mención su esposa, Lucía Sánchez.

Los galardonados han sido presentados por el Primer Teniente de Alcalde, José Enrique París Barcala, quien ha desgranado profusamente los méritos de cada una de las personalidades a quienes les ha entregado su mención, placa o medalla la Alcaldesa, Carlota López Esteban.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado cómo todos los homenajeados representan los valores de San Lorenzo y ha recordado a todos los que nos han dejado durante estos difíciles meses, agradeciendo las muestras de solidaridad y responsabilidad asumida por todos y cada uno de los vecinos del municipio, que bien merecerían otra vez este año la Medalla de Oro.

En el acto también se han entregado, como es habitual, reconocimientos a los empleados municipales que cumplen 30 años de servicio público y a los que se jubilan en 2021. Para finalizar, un trío de cuerda perteneciente a la Orquesta Carlos III ha interpretado varias obras, concluyendo con el Himno Nacional.

La entrega de Honores y Distinciones ha precedido a la Misa Solemne en honor de nuestro patrón, celebrada a las 12:30 en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Son estos los únicos actos que se realizarán este año, en que, una vez más, la pandemia ha obligado a suspender las fiestas patronales. En su lugar, se han programado conciertos y espectáculos durante todo el mes de agosto, en los que los aforos estarán limitados y se cumplirán todas las medidas de seguridad.

 

Discurso íntegro de la Alcaldesa, Carlota López Esteban

Muy buenos días a todos.

El año pasado entregábamos en este acto la medalla al pueblo de San Lorenzo, como muestra del reconocimiento a todos aquellos que sumaron esfuerzos, que aportaron su granito de arena en la  crisis sanitaria en la que aún nos encontramos.

Y quiero en primer lugar hacer nuevamente mención a todos ellos, con un recuerdo muy especial a todos los que nos han dejado, porque las muestras de solidaridad y colaboración recibidas día tras día, se han mantenido en todos estos meses, siendo imprescindible la colaboración y la responsabilidad asumida por todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio, siendo de justicia decir, que todos ellos, se merecerían este año, otra vez esa medalla: vecinos, colectivos, asociaciones, instituciones, voluntarios, docentes, sanitarios, autónomos y un largo etcétera que han trabajado y se han sacrificado cada uno desde su singularidad; mucho el esfuerzo realizado por las familias, por los autónomos y empresarios que diariamente abren las puertas de sus negocios, los trabajadores de todos los sectores, aportando todo lo que han podido en las circunstancias actuales.

Porque los meses que han transcurrido desde el pasado agosto no han sido fáciles: esfuerzo, adaptación ante la incertidumbre, capacidad de renuncia y responsabilidad. Un año más sin nuestras Fiestas Patronales, sin nuestra Romería, sin nuestra Semana Santa, sin nuestro Belén Monumental, sin Cabalgata, sin grandes celebraciones, con limitaciones para reunirnos o para movernos, con la expectativa de los martes de si confinarían San Lorenzo, en una nueva normalidad que de normal no tenía nada y nos llevó a incluir en nuestro vocabulario conceptos antes desconocidos, como: tasa de incidencia, presión hospitalaria, cierres perimetrales.

El último año y medio ha sido, sin duda alguna, un año importante y trascendente. Vivimos un momento de transformación, de cambio social y económico. Pero es también momento para proyectar sueños, para encarar metas, para mirar al futuro con nuevos planes y objetivos que redunden en el beneficio colectivo de la comunidad social en la que vivimos. Y prueba de ello son los distinguidos hoy en este Acto.

He de decir, que no es nada fácil la elección de los homenajeados, en cada edición, pero si puedo decir con orgullo que todos ellos representan los valores de nuestro pueblo, de San Lorenzo de El Escorial.

Empiezo ahora felicitando a todos los trabajadores aquí presentes.

Quiero transmitiros a todos mi felicitación y mi agradecimiento tanto personal como en nombre de la Corporación Municipal, En primer lugar, a Andrés, Ángel, Mamen, Luis Gerardo y José Luis Robledo por esos 30 años de trabajo en la que habéis dedicado vuestro día a día en distintas áreas del ayuntamiento, siempre al servicio de los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial.

Para los que os habéis jubilado comienza ahora una nueva etapa en la que espero alcancéis todas vuestras metas y proyectos, disfrutar de todo aquello que os depara la vida, de vuestras familias y especialmente de los nietos a todos aquellos que los tenéis y a los que trasmitiréis, sin duda, los valores que han caracterizado vuestro trabajo para nuestros vecinos.

Gracias Miguel Ángel por tu dedicación y servicio como oficial de carpintería y como gran aficionado a la fotografía que sé que eres. Continua ahora con esta extraordinaria afición dándonos tu visión personal de nuestro entorno y costumbres.

Gracias Julian y Ángel, por la extraordinaria labor que habéis desarrollado como Policías de nuestra plantilla local, afrontando los retos que día a día se plantean con excelente profesionalidad y con la eficacia que caracteriza a nuestro cuerpo, del que puedo decir que me siento especialmente orgullosa. Gracias por vuestra vocación de servicio al ciudadano y por vuestra predisposición y sensibilidad en el desempeño de vuestras funciones.

Gracias Pablo por tu dedicación como Conserje de Centro escolar, en esa maravillosa tarea que te ha permitido relacionarte día a día con nuestro mejor activo para afrontar el futuro, nuestros niños, a los que has tratado con especial dedicación como si de tus propios hijos se tratara.

He de deciros que pese al poco tiempo que ha transcurrido desde vuestra jubilación, ya se os echa de menos. Con muchos de vosotros he tenido la oportunidad de trabajar directamente en mi etapa anterior como concejal y en esta como alcaldesa. Personalmente ha sido y sigue siendo un placer poder trabajar con vosotros. Es mucho lo que he recibido; experiencia, orientación, ideas, y sobre todo la convicción de trabajar en un proyecto común desde la vocación del servicio a nuestro municipio.

Reiterar mi felicitación y mis mejores deseos para todos vosotros en nombre de la Corporación Municipal, y en nombre de todos los vecinos de San Lorenzo de El Escorial.

Continúo felicitando A las Madres Concepcionistas. 125 años de presencia en nuestro municipio, 125 años de dejar huella en miles de alumnos que han pasado por vuestras aulas, alumnos que a lo largo de todos estos años, han podido ver pasar a sus hijos e incluso nietos. ¡125 años poniendo en el centro a la familia y educando y transmitiendo valores!

He preguntado a alguien cercano que es para ella ser concepcionista y os lo voy a leer lo que me ha transmitido

Ser concepcionista es: Ser una gran familia, poner en valor el esfuerzo, es formarte personal y académicamente, es crecer y luchar adelante, siempre adelante Dios proveerá, sonreír siempre “Pase lo que pase, cueste lo que cueste”, ser concepcionista es que el 21 de noviembre, ( día de la niña María) te de un pellizquito el corazón y que te invadan multitud de recuerdos preciosos.  Poco puedo añadir…

125 años de carisma bajo ese lema que en mi caso y sin ser concepcionista he hecho mío ¡Adelante, adelante, siempre adelante, Dios proveerá!

Mi más sincera enhorabuena por la labor que habéis desarrollado y desarrollais en nuestro municipio, a las madres concepcionistas, a la comunidad educativa y a las familias que os confían lo que más quieren.

A Javier Elviro Peña, le debemos lo que hoy es el Hospital de EL Escorial. Mas de 20 años de gerencia en los que se han llevado a cabo importantes actuaciones, como la ampliación de las urgencias, modernización de instalaciones o ejecución de nuevos quirófanos en 2011 o las actuales enmarcadas en el Plan de Transformación Integral del Hospital, que lo dota de una Unidad de Críticos, por primera vez en su historia,  un nuevo Hospital de Día para Adultos y otro específico para Pediatría, la reforma total del Servicio de Atención al Paciente, la construcción de una nueva Sala de extracción y hemodonación de Sangre, o la renovación del Nido y las Salas de Espera de Consultas Externas.

Pero con independencia de todo lo que se pueda decir de Javier Elviro, quiero destacar especialmente una faceta de su excelente trabajo profesional y que tiene especial repercusión en la vida de todos los usuarios.

Su preocupación por el paciente, y su percepción de la calidad, entendiendo que el paciente es el centro de todo y el pilar sobre el que deben girar todas las acciones, y son palabras suyas, no mias.

Para ello, desde el año 2007 impulsó un Plan de Calidad cuyo objetivo principal ha sido “incrementar la calidad percibida por parte de la población asignada al Hospital El Escorial”  hoy mas de 115.000  y que sitúa al paciente en el centro de sus decisiones, valorando sus expectativas, experiencias y opiniones a la hora de organizar las actividades asistenciales.

Gracias Javier por tu implicación con las personas, implicación que ha sido motor para mejorar el Servicio del Hospital de El Escorial, Hoy podemos asegurar que gracias a tu labor y empeño personal se ha convertido en un centro de referencia.

Y Gracias también por el gran trabajo realizado durante la pandemia, trabajo que asumiste junto con el resto de personal del hospital con gran coraje, así como por la coordinación en la medicalización del Centro Euroforum Infantes, que acogió a pacientes de San Lorenzo y de numerosos pueblos de la Comunidad de Madrid. Como ejemplo de tu profesionalidad y excelencia profesional, me quedo con una frase que me trasladaste durante el confinamiento y de la que igual no te acuerdas, en una conversación sobre la labor que estabais realizando “estamos donde tenemos que estar, y haciendo lo que tenemos que hacer”. Gracias Javier. Ahora, disfruta de tu jubilación y no olvides que en San Lorenzo de El Escorial siempre tendrás tu casa.

Y continúo con Simón Durán, Simón, como al resto de homenajeados que se jubilan, solo puedo desearte lo mejor para esta nueva etapa de tu vida. Esta mención a tu trabajo y a tu dedicación en San Lorenzo de EL Escorial, es además un reconocimiento a tu labor y a la labor de La Guardia Civil, un cuerpo que es garante del libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Es un reconocimiento a tu vocación de servicio a la ciudadanía y a los innumerables servicios prestados durante tanto años en nuestro pueblo, en los que has visto como evolucionaba nuestro municipio y con los cambios que se operaban, adaptándote a todos ellos y a la evolución del cuerpo.

Y es que En los tiempos que corren, es hoy necesario más que nunca rendir un homenaje a aquellos que honran el uniforme de la Benemérita.

La Guardia Civil se ha distinguido siempre por ser un colectivo disciplinado y eficaz en la lucha contra las principales lacras de nuestra sociedad. Frente a ellas, el consuelo que tienen los ciudadanos es la presencia y la cercanía de la Guardia Civil que siempre ha estado y estará al servicio de las personas que aman la paz, el respeto y la tolerancia como guías de la convivencia.

Sirva pues Simón, esta mención como reconocimiento a los años que has dedicado a nuestro pueblo, a tu labor, y a la de los valores del cuerpo que representas.

Hablar de Jesús Miña Mena, es hablar de implicación y dedicación. Una mención a título póstumo, pues desgraciadamente Jesús Miña, Suso nos dejaba el pasado mes de octubre.

Sirva esta mención para trasladar a sus familiares y amigos nuestra gratitud, a Lucía, su mujer que hoy ha recogido esta mención, nuestro agradecimiento por la labor realizada por Suso como concejal del ayuntamiento y su defensa de las ideas, siempre desde el máximo respeto y lealtad institucional. Sea también Muestra también de gratitud por su empeño e implicación para situar a San Lorenzo de El Escorial, junto a Eusebio Pérez de Villar, José Luis Álvarez y José María Cabezudo, como uno de los municipios de la Agrupación Deportiva de la Sierra con más potencial y proyección ajedrecista, que se han visto recompensado con varios éxitos a nivel autonómico y nacional en los últimos años

Jesús Miña Mena ha sido ejemplo de buen hacer en política, de perseverancia, de generosidad… Junto con esta mención y como homenaje, desde este año el torneo de ajedrez que se celebra durante las fiestas patronales, y que este año se celebró el pasado domingo llevara el nombre de Memoria Suso Miña. Allí donde estés Gracias Suso.

Y siguiendo con las menciones honorificas, Quien no ha oído hablar del El Hotel Miranda & Suizo, o «El Miranda” como se conoce popularmente, el establecimiento hotelero más antiguo de San Lorenzo de El Escorial.

EL Hotel Miranda es un atractivo turístico en sí mismo. Pero permítanme que me detenga brevemente en lo que este hotel emblemático ha significado para los vecinos de San Lorenzo.

Sin duda ha sido lugar de trabajo para muchos de nuestros vecinos y ha sido también una excelente escuela en la que han aprendido el oficio de hoteleros y hosteleros muchas generaciones de “gurriatos”.

¿Quién no recuerda esas tarde de frio después de la recepción de su majestades los Reyes Magos en la que acudimos con nuestros hijos a tomar el famoso chocolate con picatostes o esas tertulias improvisadas en sus acogedores salones o en su terraza?.

Tras dos cierres del establecimiento en una década, Catalina de La Obra se puso al frente de la gestión del establecimiento, a la que tenemos que agradecer profundamente que haya perpetuado y combinado magistralmente tradición, innovación y adaptación a los nuevos retos empresariales.

Trabajadora incansable, participa en todos los actos del municipio y colabora con asociaciones e instituciones, poniendo a su disposición con extraordinaria diligencia y pasión los privilegiados espacios con los que cuenta su establecimiento.

Mucha gracias, Catalina por tu trabajo y tu apuesta personal por la hostelería de nuestro municipio. Es un lujo contar con empresarios como tu para poner a San Lorenzo en el centro del turismo nacional e internacional.

Continúo con la Mención a los docentes que ha recogido Mª del Señor, Enhorabuena María por tu jubilación, que me consta que ya estas disfrutando. Me decías hace unos días que todavía no te creías no tener que estar pendiente de los correos, las matrículas, los libros o las obras a realizar durante el verano… Créetelo y disfruta.

Sirva esta mención que has recogido para reconocer la labor de todos los docentes en este curso tan complicado, como reconocimiento a la labor de todos ellos, que ha permitido que el curso escolar se haya desarrollado con cierta normalidad.

El curso que ha finalizado tampoco ha sido fácil. Ya a finales del curso pasado equipos directivos y profesores, os pusisteis a trabajar y en esta ocasión no solo con horarios y programaciones, sino  con las guías de protocolos covid, las entradas escalonadas, los cambios en los horarios, la integración de la presencialidad con las clases telemáticas, los termómetros, desde el convencimiento absoluto de que los niños no podían volver a quedarse en casa.

Y tras un curso complicado y  pese a las olas, los confinamientos de clases, los miedos a los contagios, y a haber pasado en muchos casos la enfermedad, lo habéis conseguido, cada uno con vuestra aportación y todos con mucho esfuerzo y capacidad de adaptación: profesores, familias y alumnos.

Por eso, por mi parte quiero daros la enhorabuena,  al mismo tiempo daros las gracias, ya  que “cuando hemos querido ayudar desde el Ayuntamiento a mejorar esta situación siempre nos hemos encontrado con aliados a la hora de intentar dar solución a todas las situaciones”.

A todos los que formais parte de la Comunidad educativa,  gracias por vuestra dedicación e implicación, por vuestra comprensión, apoyo y colaboración y sobre todo por darnos a todos una lección adaptándoos en cada momento siempre con ilusión.

Y llego a Lucía Rodríguez , nuestra joven atleta que nos ha permitido vivir con ella el sueño de los juegos olímpicos. Un sueño que te has ganado a pulso, en tu empeño por llegar siempre más lejos. Lucía eres la prueba de lo mucho que reporta el deporte, de los valores que encarna, del esfuerzo y el sacrificio, de los madrugones, de las miles de horas de entrenamiento aun con las dificultades con las que te has encontrado durante el confinamiento.

Lucía eres un ejemplo para todos nosotros y quiero que sepas que tienes a un pueblo, tu pueblo, San Lorenzo de el Escorial para acompañarte en todas tus carreras.

Un orgullo y un privilegio, Permíteme Lucia que te diga que me emocionó verte cruzar la meta, que me emociono más aun verte en el suelo habiéndolo dado todo y batiendo tu marca personal y que me emocionó y mucho ver como llevas a San Lorenzo de EL Escorial contigo en todo momento, emocionante fue también ver la ilusión con la que te siguieron todos los vecinos de San Lorenzo

No dejes de soñar en grande, porque tus sueños Lucia son también nuestros sueños. Finalizo felicitando a Manuel Terrón Bermudez, enhorabuena. Después de ver tu curriculum y las medallas y reconocimientos que te han concedido, está claro que hemos tardado demasiado en concederte esta medalla …

A nadie le es ajena la relación inseparable que como municipio debemos mantener con Patrimonio Nacional, En tus años como delegado has facilitado siempre esa relación, defendiendo los intereses de la institución que representas, pero desde el cariño que tienes a San Lorenzo, lo que se trasluce en las buenas relaciones actuales y en tu compromiso para facilitarnos todo lo que depende de la institución que representas.

Gracias Manuel por tu dedicación, por tu implicación, con todo lo que haces, prueba de ello es tu participación en los distintos actos que se realizan en nuestro pueblo.

En lo personal conozco a Manuel desde hace muchos años y algún café le he servido y en todos esos años puedo decir que una de las cualidades que siempre me ha llamado la atención de Manuel es su humildad, su predisposición siempre a ayudar. Por ello solo tengo palabras de agradecimiento. Desde la institución que represento gracias, gracias en nombre de todos los vecinos, por tener siempre la mano tendida. Y Enhorabuena, espero que esta medalla, no por ser la última que recibes, ocupe un lugar especial.

Y ahora si termino,  agradeciendo la presencia a todos los que hoy nos acompañáis.

Mi agradecimiento especial a la Comunidad de Madrid a través de la consejería de cultura por la cesión de este teatro y a su personal, agradecimiento que hago extensivo al personal del Ayuntamiento que ha participado en el desarrollo del mismo y sin cuyo trabajo no sería posible su realización, con un recuerdo especial a quien cada año colabora en la realización de los expedientes de concesión de honores y distinciones.

A todos cuantos habéis sido condecorados reiterar mi enhorabuena.

Y Al pueblo de San Lorenzo entendido como la suma de todos, sigamos caminando.

 Muchas gracias  y ¡¡VIVA SAN LORENZO!!

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies