La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto ‘Hostelería es… San Lorenzo’, un proyecto que busca proporcionar servicios a los empresarios de hostelería del municipio, poniendo en valor su oferta gastronómica y profesionalizando los recursos humanos, un aspecto estratégico en un sector que es, en este momento, imagen de Madrid y motor en la generación de actividad económica y empleo.
San Lorenzo de El Escorial es el cuarto municipio de la región en el que se pone en marcha esta iniciativa de promoción hostelera, tras ser presentada en los municipios de Pozuelo, Las Rozas y Chinchón a lo largo del último mes.
Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que Hostelería Madrid ha formalizado con la Dirección General de Turismo y Hostelería, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, para ayudar a la hostelería en su proceso de profesionalización, digitalización, promoción gastronómica y favorecer el acercamiento con los productores locales.
La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, ha invitado a los hosteleros presentes en el acto a que se adhieran a esta campaña: “el pasado uno de octubre firmamos el acuerdo marco con la Consejería de Cultura, Turismo y Comercio, con el objetivo de mejorar la competitividad de la hostelería del municipio con acciones que impulsen la digitalización del sector, la sostenibilidad y la promoción de productos de proximidad, con el fin de posicionar a la hostelería como elemento de atracción turística. Este programa os ofrece la adhesión a distintas acciones que os ayudarán a mejorar en calidad, sostenibilidad y la digitalización, ayudando en la profesionalización del sector. Este acuerdo incluye también la elaboración de un mapa gastronómico que se desarrollará en la plataforma Saborea Madrid y que potenciará la oferta gastronómica en diversos municipios como el nuestro”.
Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha asegurado que “somos una organización de hosteleros para hosteleros, con un equipo detrás de más de treinta personas, especialistas en distintas áreas. Esta es nuestra cuarta visita a municipios, lo que nos hace especial ilusión, y queremos ayudaros en todo aquello que necesitéis con un servicio totalmente personalizado y a la medida de vuestras necesidades. Esta es nuestra labor, la que llevamos haciendo durante 140 años, y ponemos nuestra experiencia a vuestro servicio”. El presidente ha terminado su intervención felicitando a los hosteleros del municipio por el altísimo nivel gastronómico del municipio.
La iniciativa ‘Hostelería es… San Lorenzo de El Escorial’ promueve, entre otros objetivos, la formación, la digitalización y la sostenibilidad de las empresas de hostelería locales, con el fin de mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la industria hostelera en su área.
Así lo han explicado Patricia Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, y Jorge Domingo, responsable de Marketing de la entidad, a los hosteleros presentes en la jornada, que se han acercado a las dependencias del Ayuntamiento para conocer el proyecto de primera mano.
Como ha explicado Patricia Mota, la asociación prestará, durante un año, un paquete de servicios gratuitos a los hosteleros de San Lorenzo de El Escorial que se sumen a la campaña ‘Hostelería es…’:
Marketing Digital:
- Creación Página Web (Formato Landing page)
- Creación Redes Sociales
- Material Fotográfico
- Pack Hosting + Dominio + mantenimiento web
Sostenibilidad, Calidad y Seguridad Alimentaria:
- Implantación de sistemas y procedimientos validados a nivel sanitario-APPCC
- Protocolos de Sostenibilidad
- Sistemas de cumplimiento de la legislación vigente
Formación: planes de formación especializados y a la carta para la profesionalización de trabajadores del sector.
Compromiso con los productores locales
Tras la presentación de la iniciativa, los hosteleros asistentes recibirán una cesta con productos locales de proximidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de la ODS 12 de ‘Producción y Consumo responsable’, y en la OSD 17 ‘Alianzas’, del plan estratégico de Hostelería Madrid.
En total, entre las cuatro campañas desplegadas en los municipios de Pozuelo, Las Rozas, Chinchón y San Lorenzo de el Escorial, sesenta hosteleros disfrutarán de servicios especializados, gratuitamente, durante un año, para mejorar sus negocios en ámbitos estratégicos como la formación, la digitalización y la promoción gastronómica.