Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer para concienciar sobre esta enfermedad degenerativa que origina trastornos de memoria, personalidad, cognitivos y otras funciones y que afecta a más de un millón de personas en España.
El alzhéimer no tiene cura pero se puede frenar su avance con estimulación cognitiva, como la que ofrece el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial desde hace 18 años, implementando programas de mantenimiento de memoria y estimulación cognitiva, junto a otros de vida saludable y ejercicio físico para mayores de 65 años, en los diferentes centros municipales: Casa de Cultura, Casa de Juventud, Centro de Actividades sociales y Mujer y Polideportivo Zaburdón, con el objetivo de facilitar la asistencia en los barrios.
Durante el pasado curso fueron 84 las personas que participaron en estos programas, algunas de ellas con diagnóstico de demencia en distintas fases. Las sesiones son coordinadas por la psicóloga de la concejalía de Personas mayores, especializada en psicogeriatría, que adapta los contenidos a las capacidades individuales de los usuarios.
Entre los factores de riesgo para padecer alzhéimer están la edad, pero hay acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir o luchar con la enfermedad como son hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, estimular la mente, descansar adecuadamente, controlar el estrés e interactuar socialmente.
Para más información e inscripciones en las actividades, contactar en el teléfono 91 896 05 40 o en el correo electrónico psicologa@aytosanlorenzo.es