Esta mañana, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, ha dado la bienvenida a los 19 nuevos trabajadores contratados por el ayuntamiento dentro del “Programa público de empleo-formación para la activación profesional”, financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE.
La duración de los contratos será de 8 meses y los nuevos empleados desempeñarán sus tareas como ayudantes de albañilería, pintura y jardinería, ingeniero de obra pública, trabajador social, auxiliares administrativos, ayudante montador de estructuras metálicas y diseñador gráfico.
Los participantes en este programa han recibido en el inicio de su contrato una formación previa de 50 horas en sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación y 30 horas en prevención de riesgos laborales. Una vez finalizada la formación, los trabajadores se han incorporado a sus áreas de trabajo, recibiendo una calurosa acogida por parte de la alcaldesa, los concejales y los responsables de sus respectivos departamentos.
Estos programas se convierten en una medida importante de impulso y mejora de la empleabilidad en nuestro municipio, ofreciendo una alternativa de empleo y de reactivación profesional dentro de ¡una entidad pública para los participantes.
La Oficina de Empleo de Collado Villalba se ha encargado de la preselección de los candidatos, realizando el Ayuntamiento la selección final.
La tasa de desempleo en San Lorenzo de El Escorial se sitúa en el 7,16%, frente al porcentaje del conjunto del país, en torno al 13%. El servicio de intermediación laboral de la Agencia de Municipal de Colocación, en su cuarto año de actividad, ha conseguido 85 colocaciones en lo que va de año, 33 más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un aumento del 38%.
La Agencia de Colocación Municipal trabaja anualmente con aproximadamente 1.100 altas nuevas de personas desempleadas, y en la actualidad tiene registradas 459 empresas, que le ofrecen sus vacantes para que les ayuden a encontrar a los trabajadores que necesitan.