Todo listo para las Jornadas Científicas, que este año giran en torno a los aniversarios de la Tabla Periódica y la llegada del hombre a la Luna

0

Ya está todo a punto para las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, unos encuentros en los que la divulgación de la ciencia y la tecnología es la protagonista, a través de conferencias, visitas y cinefórum, entre otras actividades.

Las jornadas, que este año giran en torno a dos aniversarios -los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 150 años de la Tabla Periódica-, están organizadas por el Ateneo Escurialense con la colaboración especial del Ayuntamiento y con la participación de Patrimonio Nacional, el RC Alfonso XII, el CSIC, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, la Asociación Club del Cine de San Lorenzo de El Escorial y el Arboreto Luis Ceballos

El programa es el siguiente:

Miércoles 16 – Inauguración
  • 18:30: Apertura. A cargo de la Presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González, y de la Alcaldesa, Carlota López Esteban.
  • Conferencia inaugural “Cosmología”. Ponente Alberto Aparici, Doctor en Física y divulgador científico.

En esta charla se hablará de las evidencias de la expansión del Universo y qué nos cuentan sobre las propiedades del cosmos a gran escala; veremos cómo en los últimos veinte años han revolucionado nuestra comprensión del universo y quizá del espacio-tiempo. Y descubriremos que, a pesar de ello, es posible que este asunto aún nos depare algunas sorpresas.

Alberto Aparici, es físico y divulgador científico, responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Desde el año 2015 colabora con el magazine digital Jot Down, y desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero Radio. Y por tercer año, es invitado a la inauguración de las Jornadas Científicas por el Ateneo Escurialense.

Jueves 17
  • 18:30 horas. Conferencia “Marte: agua y claves de habitabilidad y búsqueda de vida”. Ponente Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas.

Marte constituye el próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La exploración e investigación del planeta rojo constituye un desafío para la humanidad y es el ejemplo que mejor acrisola la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del Universo.

Jesús Martínez Frías. Dr. en Ciencias Geológicas (UCM/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

Viernes 18
  • 18:30 horas. CineFórum: con la participación de la Dra. En CC Químicas Mª Carmen Fernández Alonso (CSIC) y Blanca Juárez, Licenciada en CC Físicas, con la proyección de la película “Figuras ocultas”.

Mª Carmen Fernández Alonso es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su trabajo de investigación con la comunicación científica. Por 2º año consecutivo, es invitada del Ateneo Escurialense en estas jornadas, como participante de una mesa redonda científica.

Blanca Juárez Lorca es licenciada en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de física teórica. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector aeroespacial.
Comenzó trabajando en el proyecto ISO (Infrared Space Observatory) de la Agencia Europea del Espacio (ESA) como controladora de satélite. Después durante algo menos de 1 año trabajó en el Centro de Control de MINISAT, proyecto 100% español desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, para a continuación empezar a trabajar en XMM (x-ray Multi-Mirror Mission), un satélite con un telescopio de rayos-X, lanzado en diciembre de 1999, en el que todavía continúa trabajando.

 Sábado 19
  • 11:00 horas.  Visita Biblioteca Monasterio del Escorial*.
  • 12:30 horas. Conferencia “El Cerebro humano: uno de nuestros mayores desconocidos”. Ponente: Jesús Fernández, Graduado en Bioquímica

El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, no solo por su exquisita arquitectura sino también por sus enigmáticas funciones. Resulta difícil entender cómo un tejido biológico puede dar lugar al pensamiento o a la lógica, sin embargo siglos de evolución han conseguido pasar de hacer fuego a crear el cálculo integral. A pesar de los años de estudio que lleva tras de sí el sistema nervioso en general y el cerebro en particular, poco sabemos de cómo realmente el conjunto de células que componen este tejido puede llegar a funcionar y de cómo su mala regulación puede conducir a enfermedades tan terribles como el Huntington o el Alzheimer.

Jesús Fernández Felipe. Graduado en bioquímica, Máster en Investigación en Medicina Traslacional por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Actualmente está realizando un doctorado en la Universidad CEU San Pablo, con una beca de 4 años de investigación. Trabaja en el área de neurociencia y neuroendocrinología, estudiando el papel de dietas altas en grasas saturadas e insaturadas sobre el aprendizaje y la memoria. Allí realiza estudios de comportamiento, electrofisiología y técnicas de bioquímica y biología molecular.

Domingo 20
  • 9:30 horas. Visita Museo Ciencias del RC Alfonso XII*
  • 11:00 horas. Visita Biblioteca Monasterio del Escorial*
  • De 11:30 a 13:30 horas. Taller “Matemáticas en San Lorenzo”, en la Pza. de la Constitución (o en la Casa de Cultura si la climatología no permite que sea al aire libre).
  • 12:30 horas. Conferencia “Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender”. Ponente Marta Macho Stadler, Licenciada En CC Matemáticas y divulgadora científica.

Las paradojas nos rodean: en nuestra vida cotidiana convivimos con múltiples contradicciones, pero también abundan –aunque parezca extraño– en matemáticas y ciencia. De hecho, en muchas ocasiones, son un motor para realizar avances en cualquier disciplina científica. Esta conferencia pretende insistir en esta idea, presentando algunas paradojas originadas  por nuestro ‘limitado’ sentido de la vista, de tipo geométrico, provocadas por el infinito, motivadas por una mala utilización de la lógica, de carácter semántico, ocasionadas por la  vaguedad del lenguaje o por una mala definición del azar.

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Interesada en la divulgación de la ciencia, colabora en distintos medios de comunicación, como el programa La mecánica del caracol en Radio Euskadi o la Red de Científicas Comunicadoras de El Periódico en colaboración con la Fundación Esteve. Es editora del blog Mujeres con ciencia (https://mujeresconciencia.com) de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Ha conseguido numerosos premios, por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.

Jueves 24
  • 18:30 horas. Conferencia “La Tabla Periódica”. Ponente Carlos Negro, Químico
Viernes 25
  • 10:00 horas. Gimkana escolar científica. Participan los escolares de los centros educativos del municipio.
  • 18:30 horas. Conferencia “¿Qué se hace con los residuos radiactivos”. Ponente Paloma Gómez, Dra. En CC Químicas.

Almacenamiento de residuos radiactivos: El principio de la gestión en un almacenamiento de residuos radiactivos es la seguridad, el aislamiento y el confinamiento de los mismos interponiendo materiales de barrera que aíslen el residuo y protejan al hombre y la Biosfera frente a las radiaciones ionizantes.

Paloma Gómez es científico Titular de CIEMAT. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2002). Su carrera profesional se ha desarrollado desde 1988 en CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas). Es responsable del Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT desde 1991 y Científico Titular del CIEMAT desde 2004. Autora y coautora de 70 publicaciones internacionales, 66 artículos nacionales e innumerables informes científicos y técnicos relacionados con el papel de la hidrogeoquímica en almacenamientos de residuos radiactivos.

Sábado 26 – Clausura
  • 9:30 horas. Visita Museo Ciencias del RC Alfonso XII*
  • 11:00 horas. Visita Biblioteca Monasterio del Escorial*
  • 12:30 horas. Conferencia de Clausura: “La Luna, un salto de gigante”. Ponente Carlos González Pintado, ex Jefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.
  • A continuación, entrega de premios del Concurso escolar de Microrrelatos Científicos y clausura de las jornadas por parte de la presidente del Ateneo Escurialense, Soledad González.

Cuando la URSS, en octubre de 1957,  lanzó el Sputnik 1 consiguiendo poner en órbita terrestre el primer satélite artificial, inició lo que posteriormente sería conocido como la Carrera Espacial.
El posterior lanzamiento del Sputnik 2 con Laika, dejó clara su ventaja sobre el resto del mundo en este aspecto de la ingeniería aeronáutica. Los EE UU, decidieron entonces echar un pulso a la URSS para demostrar al mundo que su poderío tecnológico y económico no estaba por detrás del soviético.
Para ello, desarrollaron un programa espacial que se culminaba con el aterrizaje de un astronauta en la Luna y su retorno a la Tierra sano y salvo. El proyecto Apollo cumplió con la finalidad del programa cuando el XI consiguió los fines previstos. Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de dicha hazaña.

Carlos González Pintado, exJefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.

 (*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura telf. 91 896 07 72

Además de las actividades de la agenda, en Las Jornadas Científicas también se podrá disfrutar de las exposiciones “Carrera espacial a la luna”, una muestra fotográfica del Ayuntamiento de Robledo de Chavela (en el Centro Cultural, la calle Vista Bella, 5), del 16 a 30 de octubre, y “El universo para que lo descubras”,  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Galería interior de la Casa de Cultura (calle Floridablanca, 3), del 16 a 31 de octubre.

También se celebrarán un concurso de microrrelatos científicos escolares y una gymkana escolar científica, el 25 de octubre en la Casa de Cultura.

  Accede a la agenda de las Jornadas Científicas

 

 

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies