Con el comienzo hoy 24 de abril de la campaña de información que se prolongará hasta el 6 de mayo, se abre la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2025, dotada con 100.000 euros de los presupuestos municipales para desarrollar proyectos a propuesta de los vecinos.
Como explica la alcaldesa, Carlota López Esteban, “se trata de una herramienta de participación directa con la que los vecinos pueden decidir en qué emplear una parte importante del presupuesto del ayuntamiento, presentando proyectos que quieran ver realizados en San Lorenzo o votando las propuestas presentadas por otros.”
La presentación de proyectos está abierta a todas las personas físicas o jurídicas (empresas, asociaciones, etc.) que podrán ser votados por los empadronados en San Lorenzo de El Escorial mayores de 18 años. Para facilitar el proceso, los vecinos contarán con una plataforma en la que, tras registrarse, podrán participar en los Presupuestos Participativos 2025.
El calendario es el siguiente:
- Divulgación institucional: del 24 de abril al 6 de mayo.
- Presentación de propuestas ciudadanas: del 7 al 27 de mayo.
- Evaluación de las propuestas: del 28 de mayo al 4 de junio.
- Comisión técnica de evaluación: 5 de junio.
- Presentación pública de propuestas viables: 14 de junio.
- Votación de las propuestas: del 15 de junio al 6 de julio.
- Exposición de los resultados de la votación: desde el 7 de julio.
- Ejecución de las propuestas: hasta el 30 de noviembre.
- Memoria final del proceso: al finalizar la ejecución de las propuestas.
¿Qué proyectos se pueden presentar?
Los proyectos que pueden presentarse en los Presupuestos Participativos de San Lorenzo de El Escorial deben estar dentro de las competencias municipales y cumplir viabilidad técnica y legal, y accesibilidad para toda la ciudadanía. Pueden abarcar áreas como mejora de espacios públicos, medio ambiente, cultura o deporte.
En propuestas anteriores se han realizado mejoras en espacios educativos y culturales, accesibilidad urbana, iniciativas medioambientales, acciones para mayores y puesta en valor del turismo local.