Propuestas de la Casa de Cultura para hacer durante el confinamiento

0
Propuesta 100

La biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo. De hecho, humanistas de gran talla, como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, etc., colaboraron en los planes del monarca de crear una biblioteca regia.

En los textos en los que le expusieron sus pareceres sobre este ambicionado proyecto, que aún se conservan, encontramos la explicación de que el actual recinto que conocemos como Salón Principalo Salón de los Frescosno se viera reducido a ser un mero depósito de las colecciones de libros, sino que acogiera también cuanto pudiera servir para hacer de la biblioteca un lugar de estudio y de trabajo científico: dibujos y grabados, retratos de personajes, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios, reproducciones de fauna y flora, monetario y medallero, etc.

En esta web de Patrimonio Nacional  tienes acceso a la historia de la Biblioteca, una descripción detallada, su fondo bibliográfico, colecciones y catálogo.


Propuesta 99

Otros puntos de vista de San Lorenzo de El Escorial gracias a los mapas del Instituto Geográfico Nacional.

Aquí tienes cuatro. Puedes descargarlos en estos enlaces.

Y aquí tienes todos los mapas para descargarlos directamente desde la web del Instituto Geográfico Nacional :


Propuesta 98

La asociación 28200 Jazz Club nos envía el audio de un concierto con motivo del Día Internacional del Jazz, el pasado 30 de abril.

«Rendimos un homenaje a nuestro querido amigo Marcelo Peralta, y a todas las victimas del coronavirus, familiares y amigos. Que nuestro dolor no pare la música, es lo que Marcelo hubiera querido».

Marcelo participó en varios conciertos de los que celebra cada verano 28200 Jazz Club y el Ayuntamiento, en El Parque.

Acceso al audio del concierto del 14 de julio de 2017, homenaje a Jimmy Heath


Propuesta 97

Natasha Gavrilova nos presenta hoy, on line, su exposicicon «Transit».

Natasha debería estar en la Casa de Cultura en contacto con el público, pero al no ser posible, aquí podemos conocer su proyecto «TRANSIT»

Natasha es una artista multidisciplinar que domina varias técnicas desde lo tradicional a lo experimental, combinando materiales comunes de la vida diaria como cartón, cajas de pizza, periódicos.

La mayoría de los cuadros del proyecto «Transit» están hechos en técnica mixta sobre cartón reciclado de las cajas de sus mudanzas de país a país.

Instagram


Propuesta 96

De las fotografías presentadas al concurso Escofoto 2019, estas son las que faltaban por publicar, la 3ª parte de 3.

Si quieres ver todas las de Escofoto 2018 y Escofoto 2019, aquí puedes hacerlo:

2019, 2ª parte de 3

2019, 1ª parte de 3

2018, 3ª parte de 3

2018, 2ª parte de 3

2018, 1ª parte de 3


Propuesta 95

#DesdeCasaSanLorenzodeElEscorial

Leandro Antolí, profesor de acuarela de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, ha elaborado estos dos vídeos, dirigidos a todo el público que quiera iniciarse en la técnica de la acuarela:

Taza con ramas

Cerillas


Propuesta 94

#DíaInternacionaldelaDanza

En el Día Internacional de la Danza, 29 de abril, recordamos a la bailarina Alicia Alonso, que nos dejó en 2019 y que estuvo tan ligada a San Lorenzo de El Escorial.

En su curriculum de reconocimientos por su dilatada carrera a favor de la danza, desde 2003 figuraba la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Aquípuedes ver el documental de TVE “Imprescindibles – Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera”.


Propuesta 93

«Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana», documental producido por BNE y AC/E en 2011.

Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló y Ana Maria Matute nos guiarán por las entrañas de la institución cultural

más antigua del país, con trescientos años de historia velando por el libro.


Propuesta 92

#DesdeCasaSanLorenzodeElEscorial

María Luisa Núñez, profesora de encuadernación de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, nos enseña en este vídeo cómo hacer un cuaderno en diez minutos.


Propuesta 91

#DesdeCasaSanLorenzodeElEscorial

David Huerta Pontón, profesor de dulzaina y tamboril de las Escuelas Municipales de Música y Danza de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, con sus alumnos, ya preparados para «cuando llegue septiembre».


Propuesta 90

Hoy visita de los Museos Dalí, a 754 Km de San Lorenzo de El Escorial.

Visita virtual al Teatro-Museo Dalí

Museos Dalí


Propuesta 89

#ConoceanuestrosArtistas

Artista: Elena G. Cortés. Técnica: Mixta sobre papel

Web  Instagram

Artista: Isabelruizperdiguero. Técnica: Escultura

Web  Instagram


Propuesta 88

De las fotografías presentadas al concurso Escofoto 2019, aquí tienes una segunda parte.

Para disfrutar desde casa de diferentes visiones de San Lorenzo de El Escorial.


Propuesta 87

Del Festival de Escolanías de 2017 aquí tienes estos dos breves vídeos

Monasterio y Covadonga    Valle de los Caídos y Segovia

Y enlaces a las escolanías que participaron:

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Nuestra Señora de Covadonga

Valle de los Caídos

Escolanía de Segovia (Fundación D. Juan de Borbón)


Propuesta 86

Javier Bajo, que iba a exponer estos días en la Casa de Cultura, nos ha preparado la exposición on line.

Aquí están las fotografías de todas las obras de la muestra. Y un texto en el que nos habla de su trabajo y de cómo las últimas obras las ha creado ya en el confinamiento.

Del artista:  Instagram   Facebook


Propuesta 85

#DesdeCasaSanLorenzodeElEscorial

Victor Gallego, profesor de percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso” del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ha hecho este vídeo con sus alumnos de batucada.

Trabajar con una agrupación a distancia es difícil, pero no imposible y además puede ser muy divertido. A falta de Surdos y Repeniques, han creado este video colaborativo con instrumental casero.

La música está en todas partes!.


Propuesta 84

# DíadelLibro

De la exposición «Homenaje al Libro» que montamos en la Casa de Cultura hace un año, queremos recordar hoy frases célebres sobre la lectura.

También formó parte de ese homenaje:

Una instalación con cerca de 2.000 libros. “El libro de mi vida” con la participación de particulares y colegios. Historia del libro. Objetos artísticos creados con libros. El rincón de la biblioteca. Trabajos de encuadernación. Libros antiguos. El Quijote samurái. Trabajos de encuadernación .  Fichas del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón.  Las frases son una selección de David Sánchez


Propuesta 83

#DíadelLibro

De la exposición «Homenaje al Libro» que montamos en la Casa de Cultura hace un año, queremos recordar hoy frases célebres sobre la lectura.


Propuesta 82

#DíadelLibro

Cervantes y Shakespeare

Recursos sobre Cervantes y el Quijoteen el Centro Virtual del Instituto Cervantes.

Otello de Giussepe Verdibasado en la obra de William Shakespeare, desde el Teatro Real de Madrid.

Si no puedes acceder, puedes inscribirte gratuitamente


Propuesta 82

Date otra vuelta por la exposición on line de Mer. M. March.

No hemos podido tener su obra en la Casa de Cultura, pero nos ha preparado ilustraciones inspiradas en obras de la literatura universal y en la mitología clásica.

Composiciones originales de aventuras, escenas y personajes destacados de distintas obras, así como retratos y caricaturas de sus propios creadores usando pintura y técnica en pastel.

Web     Página Facebook  Instagram


Propuesta 81

#DesdeCasa

María Expósito Santiso, profesora de grabado de la Casa de Cultura, ha montado un pequeño taller en su casa. Quiere seguir transmitiendo sus conocimientos para que sus alumnos sigan trabajando estos días.

Hoy quiere compartir un vídeo con los vecinos de San Lorenzo de El Escorial y nos dice: “Desde el taller, ahora en mi casa, creo que estimular la creatividad, hacer y ver arte es una parte muy importante para llevar lo mejor posible este tiempo de confinamiento. Es una forma de liberar nuestros miedos, dolor, angustia y demás sensaciones que pasan por nuestra mente en esta situación”.


Propuesta 80

Las otras 25 fotografías de la exposición «Bares- 2005» de la Colección Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Es un modesto homenaje a todas las personas que hacen posible que los bares sean una parte importante de San Lorenzo de El Escorial.

El número de personas que han visto las anteriores 25 fotografías en solo un día y los comentarios, nos reafirma en la idea de que nuestros bares son imprescindibles para sentirnos como un pueblo. Son parte de nuestra entidad.

Un lugar de encuentro, cuentas veces hemos dicho “nos vemos en…”, “vamos a tomar algo en…”, “hoy cambiamos y vamos a…”.

Tenemos tantos recuerdos que relacionamos con un bar.

Consolidamos amistades, nos vemos en un ambiente diferente al del trabajo, al de los estudios…

Nos ayudan a marcar los momentos del día y el paso de la semana y el paso de las estaciones y el paso del año.

Desayunamos, tomamos el aperitivo.

Nos encontramos el viernes por la tarde, que ya es especial. Y el aperitivo del sábado y del domingo.

Y ya casi todo el año, en las terrazas. Disfrutando cada época de una forma especial en esas ampliaciones de los bares. Desde el caluroso verano, hasta estar tomando algo con abrigo.

Tomando algo, esa es la expresión. Pero no es solo eso. Tomar algo se puede hacer en casa o solos. En los bares se toma algo y se comparte un tiempo de nuestro día.

Tiempo que desde hace cuarenta días vemos de forma diferente.

Los bares nos están esperando donde siempre.

Ahora sabemos lo que los echamos de menos.

Queremos seguir socializando con familiares, amigos, vecinos y desconocidos entre sus cuatro paredes y en sus terrazas abiertas. Y cada bar lo relacionamos con las personas que trabajan allí, a las que hace ya tiempo que no vemos.

Volverán las rondas, las invitaciones, las citas, las celebraciones, las tapas, las cañas… en nuestros bares.


Propuesta 79

Puedes visitar desde tu casa 22 exposiciones de arte joven.
Una recopilación de imágenes, vídeos e información de las exposiciones que han pasado por la Sala de Arte Joven (Avda. América, 13. Madrid) desde el año 2015.


Propuesta 78

En homenaje a todas las personas que hacen posible que los bares sean una parte importante de San Lorenzo de El Escorial.

Aquí la primera parte de las fotografías de la exposición «Bares» de 2005. Colección Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Algunos ya no están. Desde entonces han abierto otros. Bares que ahora están cerrados, bares que volverán a ser un lugar de encuentro.


Propuesta 77    

En otras ocasiones hemos colaborado con Médicos Sin Fronteras mediante exposiciones de sus proyectos en la Casa de Cultura.

Hoy 20 de abril, compartimos su vídeo

«Celtas Cortos – 20 de Abril (Versión 2020 Covid-19)»

Los beneficios generados por el vídeo son para Médicos Sin Fronteras.

En su elaboración han colaborado, entre otros, nuestros vecinos de Guadarrama (Servicio de limpieza Hospital Guadarrama y José del Servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Guadarrama).     #NoNosPodránParar


Propuesta 76

Desde la Fundación Telefónica nos ofrecen una ventana para repensar el mañana en la era “poscovid 19”.


Propuesta 75

Visita virtual al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y sus colecciones ofrecida por Patrimonio Nacional.


Propuesta 74

¿No sabes qué obra de teatro ver hoy?

Para disfrutar desde el salón de tu casa, de la cartelera de Madrid, obras completas con su ficha explicativa.

Teatro de texto, Comedia/Humor, Musicales, En familia, Monólogos y Lírica/Danza.


Propuesta 73

¿Quieres comparar fotografías aéreas de diferentes años en la misma pantalla?

Elige la zona de España desplazándote por el mapa.


Propuesta 72

¡Títeres!  Los titiriteros de Binefar llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus muñecos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.
Ahora nos ofrecen «Títeres en cuarentena».


Propuesta 71

#ConoceanuestrosArtistas

Artista: Hidalgo
Técnica: Óleo

Artista: A. Nieto Saltar
Técnica: Óleo/Lienzo


Propuesta 70

Para  el Día Internacional del Libro y en My Opera Player han preparado una selección muy especial de obras para celebrarlo.


Propuesta 69

Manuel Rincón ha creado este vídeo dedicado a todos aquellos que nos han dejado estos días y también a los que siguen sufriendo.

Es un recorrido por las estatuas de bronce dorado que decoran el altar mayor y la parte alta del presbiterio de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Bronces que delatan un proceso de fundición y dorado perfectos, realizados por Leone Leoni, Pompeo Leoni y Jacome da Trezzo en la segunda mitad del siglo XVI.

En este vídeo tendrás la sensación de estar junto a las esculturas, apreciando todos sus detalles como si estuvieras al lado.


Propuesta 68

Los martes y los viernes han sido de cine en la Casa de Cultura.

En marzo, con las Asociaciones Culturales Club del Cine y Colectivo Rousseau, habíamos comenzado la proyección de la serie de TVE «Fortunata y Jacinta».

2020 Año galdosiano (Benito Pérez Galdós 1843 – 1920).

Aquí tienes el enlace a la web de RTVE para que puedas ver la serie completa.


Propuesta 67

Mensajes positivos recogidos por la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de Pequeña y Mediana Empresa.

Mensajes de apoyo, ánimo y esperanza para estos días.


Propuesta 66

Seguimos con arte.

Mer. M. March., desde hoy hasta el día 22, nos iba a dar a conocer sus ilustraciones con el título «Clásicos de la literatura, personajes y seres míticos».
No ha podido abrir la puerta de la sala de exposiciones, pero hoy utilizamos la ventana de las redes para acercarnos a sus trabajos.


Propuesta 65

Hoy propuestas de arte.
Hoy, 15 de abril de 2020, primer Día Mundial del Arte.
La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019…

Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Arte:
«Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia delCOVID-19. En un momento en que cientos de miles de personas están directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este primer Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidaddeunir y establecer vínculos en épocas de crisis…»


Propuesta 64

#ConoceanuestrosArtistas

Artista: m.e.santiso web    instagram    Facebook   Técnica: Grabado

Artista: Cristina Gayarre  web   instagram
Técnica: Grabado


Propuesta 63

Hoy, arte desde San Lorenzo de El Escorial
El profesor de acuarela de la Casa de Cultura, Leandro Antolí,
nos ofrece estas fotografías del taller y de algunas obras elaboradas por sus alumnos/as…


Propuesta 62

El arte volverá a salir a la calle.
Esta es una de las convocatorias de la Concejalía de Cultura para dar a conocer las creaciones de los/as artistas.
En las seis ediciones anteriores, desde 2017, han participado 75 artistas.


Propuesta 61

Y para terminar nuestro lunes musical, con música hecha en casa para disfrutar en casa, qué mejor que «Resistiré» a las 8 de la tarde.


Propuesta 60

Música desde casa para disfrutar en casa.
Esta es muy especial, nos la envía nuestro vecino Rubén Moreno Gómez….
“Somos la familia Moreno Herranz, compuesta por Maria (violin), Alvaro (flauta), Elena, la madre (la que graba) y Rubén, el padre (guitarra).
El motivo de la canción es el reencuentro familiar despues de un mes de aislamiento de Rubén por el COVID-19 y compartirlo con los demás.
Creemos que en estos momentos que estamos viviendo, es bueno recordar que la vida es un regalo y es bella.
He pasado días muy duros, con mucha incertidumbre y muy preocupado por mi estado de salud y por mi familia”.


Propuesta 59

Música hecha en casa para disfrutar en casa.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se ha unido a la gran mezzosoprano Elina Garanca y el Maestro Karel Mark Chichon para registrar, todos desde sus casas y con medios propios, un vídeo con una selección de la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Mahler.


Propuesta 58

Las exposiciones de la Casa de Cultura, desde hace más de 30 años, forman parte de la oferta cultural de los domingos de San Lorenzo de El Escorial.
Más de 1.500 artistas han hecho posible que junto al Monasterio, en la calle Floridablanca, frente al Coliseo Carlos III, estuviera siempre abierta una puerta al arte.
Los/as artistas nos han contado en numerosas ocasiones que han tenido muy buena experiencia al poder contactar directamente con el púb…lico, explicando su obra, intercambiando impresiones.
A los/a artistas gracias por compartir su obra.
A los/as visitantes, gracias por el interés demostrado.
Y a todos, decirles que volverá a estar abierta esa puerta al arte.
Hoy algunas obras, elegidas al azar, que estuvieron expuestas en los últimos años.


Propuesta 57

Acercarte a la exposición «Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670»
Aquí tienes un vídeo de presentación, una visita virtual y más información del autor y la exposición.


Propuesta 56

Te invitamos a ver el vídeo «Transformaciones urbanas».
De la exposición «Una corte para el rey Carlos III y los Sitios Reales» (Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando y Patrimonio Nacional 2016 – 2017), con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III.


Propuesta 55

En la página oficial de la Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial tienes la oportunidad de vivir este año la Semana Santa de una forma diferente. Cada día están incluyendo nuevos vídeos.

Y aquí tienes los cartelesde las ocho exposiciones organizadas por la Junta de Cofradías en la Casa de Cultura. También el cartel de la que habría sido estos días la novena exposición.


Propuesta 54

Hoy presentamos una de las joyas de Madrid, el Museo Sorolla.
Te proponemos una visita completa al museo gracias a todo lo que nos ofrece estos días, al hacer más accesibles a sus visitantes virtuales todos sus recursos.

Visita virtual por las salas. También audios y hojas de sala.

La colecciónde pintura de Joaquín Sorolla

La exposición temporal«Sorolla. Dibujante sin descanso»     Las piezas del mes


Propuesta 53

En Semana Santa, la «Banda Tres Caídas de Madrid» de la Asociación Cultural «Banda de Cornetas y Tambores la Caída» de San Lorenzo de El Escorial, nos ofrece su versión de «Resistiré».


Propuesta 52

Dora Román nos ha enviado el proyecto:
Covid 19 versus Covid 20. COOpera con la VIDa 2020,
de la asociación «Blanco, Negro y Magenta». comisariado por Marga Colás.


Propuesta 51

Hoy ventanas
Estos días en los que las ventanas de nuestras casas y la ventana del ordenador son nuestros contactos con el mundo exterior, queremos hablarte de otras ventanas.
La Casa de Cultura está en la Primera Casa de Oficios del siglo XVI, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.
Compartimos edificio con el Centro Integrado de Música «Padre Antonio Soler» y con Patrimonio Nacional (a nivel de la lonja), propietario del inmueble.
En 2013 el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial solicitó una subvención al Ministerio de Cultura para la renovación de todas las ventanas de la Casa de Cultura.
Aquí puedes ver:
–  Algunas fotos de cómo estaban las ventanas y cómo son las nuevas.
–  Unos croquis de las fachadas. Las ventanas numeradas son las que se cambiaron. Las que no están numeradas son del Centro Integrado, renovadas hace unos años o de Patrimonio Nacional, hace dos años.
–  Un cartel de una exposición de 2018.
El alumnado del taller de acuarela aprovechó las ventanas viejas como marco de sus obras. Se trataba de dibujar lo que se veía a través de una ventana.
–  Y un vídeo del montajede esa exposición.


Propuesta 50

Hoy una propuesta especial con
Música,  Europa y  David Huerta Pontón, profesor de dulzaina y tamboril de las Escuelas Municipales de Música y Danza de los Ayuntamientos de
San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, y representante de España en esta grabación.

La música conecta Europa (por Ivan Knezevic y Cellocaro Busser):
En estos tiempos difíciles, decidimos publicar el video de nuestro proyecto principal (con «Imagine» de John Lennon) que conecta los países de la Unión Europea.
Viajamos por toda Europa con nuestros instrumentos para filmar con artistas de cada país. Con este video, nos gustaría mostrar que a pesar de todas las diferencias, juntos podemos hacer grandes cosas!!!

En el aniversario de los hermanamientos de San Quintin con Kaiserslautern (Alemania) y San Lorenzo de El Escorial, en 2017, coinidideron los artífices del proyecto, Ivan Knezevic y Cellocaro Busser, de Alemania, con David Huerta, junto a un grupo de dulzaina y bailes de San Lorenzo de El Escorial.

No te pierdas el vídeo! Imagine!


Propuesta 49

Aquí tienes la web y algunas fotografías de San Quintin, ciudad francesa hermanada con San Lorenzo de El Escorial desde 1987.


Propuesta 48

Faltaban 47 fotografías del concurso Escofoto 2018
Esta es la tercera publicación tras las propuestas 23 y 34
Disfrutemos de estas visiones de San Lorenzo de El Escorial.


Propuesta 47

Somos cine, una propuesta de RTVE para poder ver más de 60 películasde cine español reciente. En abierto y gratuito.


Propuesta 46

Recorrer en vídeo una galería de conducción de agua bajo el salón de actos de la Casa de Cultura.   Yalguna fotopara ver la calidad de la construcción.


Propuesta 45

Hoy gastronomía de hace 300 años
Del libro de 2017: “Sabores del pasado. La cocina en tiempos de Carlos III” de Gregorio Sánchez Meco, surgió la exposición que proponemos hoy.
© Texto Gregorio Sánchez Meco…
© Sar Alejandría Ediciones. 2017
© De las recetas los restaurantes: Alaska, equipo de Ametstudio, Asador del Rey, Mesón la Cueva
Fonda Genara, Restaurante 081 Napoli, Taberna de Antioquia y Pastelería Paco Pastel
© Imágenes: Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Archivo Municipal de El Escorial, Real
Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Colección Cocheras Reales, Colección Particular Valladolid, Israel Sánchez
© De las fotografías de las recetas, cada uno de los restaurantes colaboradores
Libro y exposición, coordinado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Agradecimiento a Patrimonio Nacional.
Dentro de la programación con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Carlos III en 2016.


Propuesta 44

Acceso a la página de Facebook la Junta de Cofradías. Procesiones de otros años de la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial.


Propuesta 43

Hoy te invitamos a mirar desde las ventanas de los talleres de encuadernación, restauración de muebles, grabado, cerámica, infantiles, acuarela, dibujo y pintura de la Casa de Cultura.
Son fotografías de octubre de 2019.


Propuesta 42

Todos los vídeos de los conciertos completos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
En 2017 y 2018 tuvimos el privilegio de contar con el Teatro Auditorio «San Lorenzo de El Escorial» como una de las sedes de sus conciertos.


Propuesta 41

Hoy tocaba clausura de la exposición de pintura y cianotipia de Martínez Cela.
El autor nos ha preparado este texto, nos da acceso a su blog y a fotografías de sus obras
Cianotipia, un encuentro imprevisto:…
Esta técnica fotográfica antigua y casi en desuso, va unida desde hace un tiempo con mi obra al óleo. La utilizo procurando olvidar en lo posible las exigencias impuestas por la técnica, tanto en la insolación como en el revelado de cada cianotipo. Consigo así disfrutar de ella como un medio más cercano a mi forma de trabajar con la pintura.
En el proceso de cada cianotipo siempre sucede algo que resulta impredecible. El azar se entromete y toda aparente estrategia por parte del autor se esfuma al comprobar el resultado final. Lo aleatorio y la incapacidad de repetición de cada obra me estimulan para continuar con la búsqueda de la siguiente.
Además de las obras que iba a presentar en la exposición, en este blogse pueden ver las obras de mis últimos años.


Propuesta 40

En homenaje a los que vivieron el cine de El Parque en los años 40
(Colección Emilio Montenegro Barreno).


Propuesta 39

Aquí puedes ver trabajos del taller de pintura para jóvenes de la Casa de Cultura e información del taller impartido por la profesora Mercedes Moro.


Propuesta 38

¿Te apetece conocer el#SanLorenzodeElEscorial de hace 235 años?
Aquí tienes el «Plano Topográfico del Real Sitio de San Lorenzo».
(Plano Topográfico de Merlo, 1785. Archivo General de Palacio. Patrimonio Nacional)…
Descargaen más calidad el plano.


Propuesta 37

¡Ciencia! y qué mejor que a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En la Casa de Cultura, formando parte de la programación Escociencia, hemos tenido estas nueve exposiciones:
Un universo de luz. La esfera del agua. La energía nos mueve. Entre moléculas. Biodiversidad. Un paseo por el nanomundo. Darwin2009. 150 años de la teoría de la evolución. Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio. El universo para que lo descubras.
Aquí tienestodas las exposiciones itinerantes del CSIC.
¡Hoy pueden itinerar en tu casa!


Propuesta 36

Ver detalles de trabajos en el taller de restauración de muebles de la Casa de Cultura,
Objetos antes y después del trabajo de los alumnos/as.
Profesora, Candela Dominguez.


Propuesta 35

Desde Caminos del Románico nos han pasado tres conferencias que organizaron en el Museo Arqueológico Nacional.
Siempre sus conferencias han tenido muy buena acogida en la Casa de Cultura. Aquí tienes otras tres:
La imagen de Santiago el Mayoren el Camino Francés por Castilla y León:…

La Iglesia de San Miguel Arcángel. Una iglesia encastillada en Turégano (Segovia)

Ritualidad y exhibición. El conocimiento de la liturgia cristiana medieval


Propuesta 34

Otras 42 fotografías del concurso Escofoto 2018.
Nuevas visiones de San Lorenzo de El Escorial.


Propuesta 33

La profesora de cerámica de la Casa de Cultura, Eva Castaño,
nos ofrece estas imágenes de obras elaboradas por sus alumnos/as en el taller.


Propuesta 32

Cirque du Soleil nos ofrece este vídeo con parte de sus espectáculos:
➡KURIOS – Cabinet of Curiosities,  ➡»O», … ➡LUZIA
Angulos nunca vistos que solo pueden ser experimentados en tu pantalla.
Y este es el consejo de Cirque du Soleil
Enjoy and stay safe ❤Disfruta y mantente a salvo ❤


Propuesta 31

¿Quieres recordar las exposiciones de 2019?.
Aquí tienes todos los carteles.


Propuesta 30

Accede a la amplia y variada oferta de documentales de RTVE
Actualidad. Artes. Biografías. Ciencia y Tecnología. Culturas. Deportes. Gastronomía
Historia. Naturaleza. Salud. Viajes


Propuesta 29

Volverán los domingos. Ánimo!!!
Fotografías de la exposición «Domingo por la mañana» de las Fiestas Patronales de 2016.
Colección Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial


Propuesta 28   

Martínez Cela ya tenía preparada su exposición de pintura y cianotipia para esta semana.

No ha podido ser.

Desde aquí damos las gracias al artista por prepararnos este vídeo de lo que habría sido su exposición.

Cianotipia, un encuentro imprevisto. Esta técnica fotográfica antigua y casi en desuso, va unida desde hace un tiempo con mi obra al óleo. La utilizo procurando olvidar en lo posible las exigencias impuestas por la técnica, tanto en la insolación como en el revelado de cada cianotipo. Consigo así disfrutar de ella como un medio más cercano a mi forma de trabajar con la pintura.

En el proceso de cada cianotipo siempre sucede algo que resulta impredecible. El azar se entromete y toda aparente estrategia por parte del autor se esfuma al comprobar el resultado final. Lo aleatorio y la incapacidad de repetición de cada obra me estimulan para continuar con la búsqueda de la siguiente. BLOG


Propuesta 27

27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Aquí tienes

Teatro en el archivo de RTVE

Y dos de las muchas ofertas con motivo del Día Mundial del Teatro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece el visionado íntegro de “El médico de su honra”, de Calderón de la Barca


Propuesta 26  

27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

La Tartana Teatro ha publicado hoy el documental “Construyendo teatro, 40 años de oficio”.

Aquí tienes unas fotografíasde la Tartana Teatro en:

-“Don Juan en las sombras de la noche”

Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El Parque. 16 de julio de 2018.

-La gymkana de los títeres

Patio de la Casa de Cultura. 13 de octubre de 2019.


Propuesta 25

27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

Te acercamos al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

«El Coliseo Carlos III, una joya escondida», un reportaje de TeleMadrid.

Así es por dentroel Real Coliseo Carlos III. El País, 26 de marzo de 2019.


Propuesta 24

Acceso gratutito en estos días a ópera y conciertos

Teatro Real de Madrid

NCPA de Pekín

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Teatro Colón de Buenos Aires

Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina

Inolvidables, óperas y recitales de RTVE

Conciertos Stradivarius de Patrimonio Nacional


Propuesta 23

Aquí tienes parte de las fotos del concurso Escofoto 2018.

Hoy 42 visiones de San Lorenzo de El Escorial.


Propuesta 22

Visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Videos, publicaciones, exposiciones temporales, las colecciones permanentes, todo porque «El Museo continúa abierto online».


Propuesta 21  

Desde el taller de Grabado de la Casa de Cultura, su profesora, María Expósito Santiso, nos acerca a las técnicas de obra gráfica que enseña en nuestro taller.

Aguafuerte – Aguatinta – Mezzotinta

Algrafía

Linograbado

Xilografía,

Técnicas Aditivas – Monotipos


Propuesta 20

¿Quieres conocer todo el proceso artesanal de la encuadernación de un libro?

María Luis Núñez Salazar, profesora de encuadernación de la Casa de Cultura nos lo enseña, paso a paso, en estos vídeos.

Vídeo 1  y  vídeo 2 


Propuesta 19

Te invitamos a ver el vídeo «Carlos III y los Sitios Reales». Era parte de la exposición «Una corte para el rey Carlos III y los Sitios Reales», que estuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

Conocerás el recorrido anual que hacía la Corte de Carlos III por El Pardo, Madrid, Aranjuez, La Granja y en otoño, El Escorial.


Propuesta 18

Accede a la feria virtual UNIferia másteres oficiales de 52 universidades españolas.

Pero no solo eso, tienes también mucha más información de cada universidad, sus grados, redes sociales, enlaces de interés etc.


Propuesta 17  

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Aquí tienes un vídeo realizado por Poética 2.0 con poemas de su fondo audiovisual para el 25 aniversario del Instituto Cervantes.


Propuesta 16

ESTA NO ES UNA PROPUESTA CULTURAL

Acceso a información de la Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19


Propuesta 15

En la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, la Comunidad de Madrid, inauguró la itinerancia de la exposción «Madrid años 20. Imágenes inéditas del Archivo ABC»

Todas las fotografías de esta exposición son un tesoro en blanco y negro que ha permanecido dormido durante 100 años en los Archivos del diario ABC.

Son imágenes que los primeros reporteros gráficos de Madrid tomaron en la década de los años 20, con sus cámaras de placas de cristal, y que esta exposición saca a la luz como material inédito mostrándonos cómo fueron esos tiempos en Madrid.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, desde hace 21 años nos proporciona exposiciones divulgativas. En esta caso, también acompañada de un taller para escolares.

La propuesta para estos días es ver el vídeoen el que están las fotografías y nos explican cómo ha sido el proceso de recuperación de las mismas.


Propuesta 14

Accede al fondo documental de la Filmoteca Española a través de rtve.es

NO-DO

  •  Películas
  •  Cortometrajes
  •  Documentales

Otras propuestasde la Filmoteca Española


Propuesta 13

Desde Espacio Fundación Telefónica nos proponen seguir disfrutando de todos los eventos, entrevistas, foros y conferencias en diferido, dentro de canal de YouTube.


Propuesta 12

Disfruta de los conciertos de alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.


Propuesta 11

Visita on line una exposición.

Si hubiéramos seguido en nuestra normalidad, este viernes, como tantos viernes desde hace más de 25 años, un artista o una artista habría abierto la puerta de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura para compartir sus creaciones.

En esta ocasión habría sido Carmen Montero con su colección “VIDA VEGETAL”.

Tenemos la oportunidad de ver su trabajo en la web de la artista.

Una exposición de pintura donde encontraremos pinturas al óleo y técnica mixta de gran formato y el verde con todos sus matices como protagonista.

La naturaleza convive con elementos arquitectónicos: Invernaderos, viveros, y recintos ficticios son el escenario donde una vegetación frondosa se dibuja entre lineas y comparte espacio con formas geométricas.

En esta serie observaremos un estudio de la composición, la luz, la temperatura o la humedad que se ocupan de recrear la atmósfera del lugar invitándonos a disfrutar de esas sensación de bienestar que nos produce la naturaleza.

En definitiva es una toma de consciencia de la importancia de la conservación del medioambiente y la necesidad de integrarla en nuestra vida diaria.


 Propuesta 10

Tenemos la programación del Ciclo de Órgano 2020, organizado por Patrimonio Nacional, Comunidad de Padres Agustinos y Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, con la coordinación de P. Pedro Alberto Sánchez, que no sabemos todavía si podremos disfrutar en vivo y en que condiciones. Este es el calendario:

  • Sábado 27 de junio, 20:00h. Concierto en el Realejo. Iglesia Vieja
    • Organista: Diego Cannizzaro
  • Viernes 17 de julio, 20:30h. Concierto en la Basílica. Órgano de la Epístola
    • Organista: Carlos Paterson
  • Martes 11 de agosto, 20:30h. Concierto en la Basílica. Órgano de la Espístola
    • Dúo órgano y clarinete
    • Organista: Maite Aranzabal. Clarinetista: Justo Sanz Hermida
  • Viernes 28 de agosto, 20:30h. Concierto en la Basílica. Órgano de la Epístola
    • Organista: Arturo Barba
  • Sábado 10 de octubre, 20:30h. Concierto en la Basílica. Órgano de la Epístola
    • Organista: Pedro Alberto Sánchez

Aquí tienes un vídeo de parte de la Suite en Fa Mayor de L. Mozart (1719-1787) por Pedro Alberto Sánchez, órgano y Marcos Quesada, trompeta, del pasado 12 de octubre.

Por supuesto, no podemos comparar la escasa calidad del vídeo, hecho con un móvil, con el magnífico concierto que ofrecieron Pedro Alberto y Marcos. El público que llenó la Basílica pudo disfrutarlo.


Propuesta 9

Aquí te proponemos recorrer una de las exposiciones de la Casa de Cultura del año 2018.

«La construcción de un sueño colectivo en Gandiol, Senegal»

Este es el resumen: África se mueve, el continente está en ebullición: 36 millones de africanos migraron en 2017, (el 14% de los 258 millones que se registraron el año pasado en todo el mundo).

Detrás de tantas cifras siempre hay otras tantas historias… Y ésta es, una de tantas, la historia de un encuentro generado por estos movimientos. Mamadou Dia, viajó a España y volvió a sus raíces y Nerea Pérez-Arrospide, arquitecta al servicio de la gente. Una historia del potencial que las migraciones pueden aportar a este mundo en que vivimos. Una exposición que invita a la reflexión.

En su momento la muestra estuvo en: Casa de Cultura, Escuela de Música, Colegio Antoniorrobles, IES «Juan de Herrera» e IES Al-Qázeres de Cáceres.

La propuesta de hoy ya que estás en casa, ver estas imágenes y comprobar la evolución del proyecto en Hahatay son risas de Gandiol


Propuesta 8

Aquí puedes ver a vecinos y vecinas que participaron en «Cara a Cara», la exposición de las Fiestas Patronales de 2001. Forman parte de la Colección de fotografías del Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, gracias a la donación que hizo el Grupo al Ayuntamiento en 2017.


Propuesta 7

Exposición «Homenaje a Félix Bernardino», que estuvo en los últimos días en la Sala de exposiciones «Félix Bernardino». El 6 de marzo, con la presencia del artista homenajeado, se inauguró la exposición.


Propuesta 6

El viernes 13 de marzo teníamos programada una mesa redonda.

Al Grupo Local de Amnistía Internacional de Collado Villalba le hemos pedido información sobre el contenido de la misma.

Para ponerse en contacto con el Grupo Local de Villalba de Amnistía Internacional, puede escribirse a esta dirección: villalba@madrid.es.amnesty.org

Amnistía Internacional es una organización con más de siete millones de socios, activistas y simpatizantes; presente en más de ciento cincuenta países que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos en el poder de las personas y en la fuerza de la unión para conseguir que los Derechos Humanos se respeten en todo el mundo.
Accede al resumen y enlaces a convenios internacionales.


Propuesta 5

En la Casa de Cultura proyectamos vídeos de Manuel Rincón Álvarez, al que agradecemos su colaboración.

Los protagonistas: San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio.

Aquí tienes el enlace a su canal de Youtube


 Propuesta 4

La Ópera Metropolitana de Nueva York ofrece, en abierto, sus archivos de ópera.


Propuesta 3

Acceso a libros, audiolibros y películas de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.


Propuesta 2

Volver a ver fotografías del concurso Escofoto 2019.


Propuesta 1

Acceso a la colección del Museo del Prado.

 

 

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies