Inicio Eventos Concierto- recital: «La obra musical de Friedrich Nietzsche» (I)

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 23 abril
Eventos para 26 abril
29
30
1
2
3
4
5

Fecha

Nov 30 2021
Finalizdo!

Hora

18:00

Concierto- recital: «La obra musical de Friedrich Nietzsche» (I)

I. Música de cámara y  para piano

Joaquín Siabra, introducción conferencia
Alvina Ayvazyan, soprano
Zuriñe de Diego, violín
Angel Recas, piano

Programa:

Friedrich Nietzsche (1844-1900): Einleitung (Preludio) NWV 68 (Verano 1861)* +
Friedrich Nietzsche: Heldenklage (Lamento heroico) NWV 2 (Pascua 1862)* +
Friedrich Nietzsche: Mein Platz vor der Tür (Mi lugar, mi rincón, ante la puerta) NWV 1 (1861) ** +
Friedrich Nietzsche: Ungarischer Marsch (Marcha húngara) NWV 5 (22 Junio 1862) * +
Friedrich Nietzsche: Im Mondschein auf der Puszta (A la luz de la luna en la Puszta) NWV 11 (Septiembre 1862) * +
Friedrich Nietzsche: Aus der Jugendzeit (De tiempos de mi juventud) NWV 8 (1862) *** +
Friedrich Nietzsche: Mazurka NWV 13a (Navidades 1862) * +  Friedrich Nietzsche: Aus der Czarda (De la Czarda) NWV 13b (Noviembre 1862) * +
Friedrich Nietzsche: Unendlich (Infinito) NWV 22 (1864) ** +
Friedrich Nietzsche: Da geht ein Bach (Junto a un arroyo) NWV 10a (Septiembre 1862) * +
Friedrich Nietzsche: Albumblatt (Hoja de album) NWV 14b (Enero 1863)* +
Friedrich Nietzsche: Ungewitter (Tormenta) NWV 24 (1864) *** + Friedrich Nietzsche: Sturmarsch (Marcha de tormenta) NWV 53 (1862?) * +
Friedrich Nietzsche: So lach doch mal (Así que ríete) NWV 9 (Julio 1863) * +
Friedrich Nietzsche: Das kind an die erloschebe Kerze (El niño a la vela apagada) NWV 26 (1864) ** +
Friedrich Nietzsche: Marcia (Marcha) NWV 48 (1862) * +
Friedrich Nietzsche: Klavierskizze (Esbozo para piano) NWV 49 (1862) * +
Friedrich Nietzsche: Das Zerbrochene Ringlein (El pequeño anillo roto) NWV 63 (1863)* +
Friedrich Nietzsche: Verwelkt (Marchito) NWV 23  (1864) *** +
Friedrich Nietzsche: Junge Fischerin (La joven pescadora) NWV 29 (1865) *** +
Friedrich Nietzsche: Sonata op. II, Andante NWV 44a* +
Friedrich Nietzsche: Sonata op. II, Presto NWV 44b* +
Friedrich Nietzsche: Ständchen (Serenata) NWV 30 (1864) ** + Friedrich Nietzsche: Das “Fragment an sind” (Fragmento infinito) NWV 35 (16 Octubre 1871) * +
Friedrich Nietzsche: “Es zieht ein stiller Engel” (Pasa un Angel silencioso…) NWV 52a* +
Friedrich Nietzsche: Gebet an das Leben (Oración a la vida) NWV 41 (1882) *** +
Friedrich Nietzsche: Fugenfragmente NWV 61b * +
Friedrich Nietzsche: Ermanarich (Symphonische Dichtung) (Hermanarico) (Poema Sinfonico) NWV 12 * +  

 

*       Angel Recas, piano
**     Alvina Ayvazyan, soprano y Angel Recas, piano
***   Zuriñe de Diego, violín y Angel Recas, piano
+       Estreno

 

Sin música la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche) 

La obra musical de Friedrich Nietzsche

Pocas personas saben, más allá de haber leído una frase en algún libro polvoriento, más allá de haber escuchado de labios de algún profesor un poco más ilustrado que otros en alguna clase soporífera de algún instituto de bachillerato, que Nietzsche no sólo hablaba de música y que no sólo sirvió como instrumento útil al servicio de la causa wagneriana hasta que dejó de serlo, sino también que tocaba el piano y que compuso un número apreciable de obras para dicho instrumento. Las dudas sobre su vocación se manifestaron hasta el punto de considerar dedicarse a una incierta carrera musical para la que le hubiera hecho falta quizá un empujón mayor que el que necesitó para dedicarse al pensamiento. Sirva para ilustrar esta consideración inicial la siguiente anécdota.

Hans von Bülow y Friedrich Nietzsche eran auténticos zombis wagnerianos, que podemos clasificar como nos. 1 y 2, respectivamente, cuando se conocieron a principios de la década de 1870, época en la que el filósofo era bien recibido en casa de los Wagner. Por extraño que parezca, surgió entre ambos algo parecido a la amistad, a pesar de que para entonces Hans von Bülow no pertenecía ya al círculo de personas cercanas a Wagner, si bien por razones extramusicales que ahora no vienen al caso.

Von Bülow visitó Basilea en marzo de 1872, donde se encontraba entonces Nietzsche, y parece ser que allí ambos mantenían largas conversaciones que reforzaron esa relación cordial, hasta el punto de que en junio de aquel mismo año 1872, nuestro zombi nº 2 decidió dedicar una obra, Manfred-Meditation, al zombi nº 1, enviándole una copia de la partitura. Pero este último no consideró que esa obra fuera muy allá, a juzgar por la carta que le envió el 24 de julio de 1874. En ella dice: “¿Es conscientemente que usted desprecia todas las reglas de la composición, de la sintaxis superior a las leyes más elementales de la armonía? Pongo aparte su interés psicológico, … su Meditación, desde el punto de vista musical, no tiene otro valor que el de un crimen en el orden moral”.

Sin embargo, parece que nuestro zombi-filósofo no se tomó a mal esas palabras, y de hecho no rompió la relación con el zombi-director. Por ejemplo, en el otoño de 1883 envió una copia de la primera parte de su Zaratustra a Von Bülow con una dedicatoria obsequiosa. También le envió una copia de Más allá el bien y del mal cuando se terminó la impresión a finales del verano de 1886. Nietzsche incluso siguió escribiéndole hasta 1889, cuando su enfermedad mental le causaría ya estragos irreparables.

¿Por qué el juicio de Hans von Bülow fue tan severo? Lo cierto es que no le faltaba razón a la hora de criticar la coherencia interna de la pieza. Ello es indicativo del estilo musical de Nietzsche, que verdaderamente no es un modelo de orden, pero no es menos cierto que la propia historia del Manfred de Lord Byron es muy extraña y enigmática, y por ello el desorden no va del todo mal con la obra, pues, de hecho, encaja muy bien con las contradicciones internas que torturan y devoran al personaje.

A eso es de justicia añadir que, si hablamos de estilo caótico o incoherente, hemos de pensar que se trata de un juicio emitido en el siglo XIX que ha sobrevivido sin apenas revisión crítica ni conocimiento de la obra musical de Nietzsche. A nuestros oídos, sin embargo, las obras de Nietzsche no suenan tan extrañas como le sonaran en su momento a Hans von Bülow. ¿Por qué?

Los gustos del público del siglo XIX no hubieran comprendido ni menos aún aceptado las obras de la Escuela de Viena, o incluso de épocas posteriores del siglo XX. Las obras de Nietzsche son románticas, sí, son del siglo XIX, sí, pero suenan un poco raras, modernas, por así decirlo. En realidad, ello se debe a la impericia de Nietzsche como compositor, que logra sonoridades inesperadas por la ausencia de forma y el tratamiento de la armonía. Esto vale no sólo para la Manfred-Meditation sino para el conjunto de la obra musical de Nietzsche.

Por esta razón, las obras de Nietzsche han resistido en cierto modo el paso del tiempo, mejor incluso que las obras pianísticas de Richard Wagner, que no hacen honor de ninguna manera a su producción dramática. En consecuencia, es siempre interesante y hasta necesario revisar la música de Nietzsche. Así, cada cual podrá formular su propio juicio en relación con esta música: ¿loca? ¿moderna? ¿demencial? ¿mala?…

En este pequeño ciclo de tres recitales, en estreno en España y posiblemente mundial, se abordará prácticamente toda la obra completa de Nietzsche, descartando las los bocetos incompletas de piezas (en su mayoría inconexas). Más de dos horas y media, casi tres en las que se interpretaran todas las piezas acabadas para piano solo, todos los lieder y la música de cámara para 4 manos que se interpretaran entre el día 30 de diciembre y 7 de diciembre, así como también se abordara en el último recital la controvertida relación entre Nietzsche y Wagner con “Nietzsche versus Wagner” el 11 de diciembre para cerrar este tríptico de la completa producción musical de Nietzsche.

En este proyecto para abarcar todas las piezas musicales del corpus musical nietzscheano participaran en distintos días; Alvina Ayvazyan (soprano), Zuriñe de Diego (violín), Irene Padilla (piano), José Hernández (piano), Angel Recas (piano) y Joaquín Siabra (conferenciante) quien en el primer recital, el día 30 de noviembre hará una breve introducción acerca de la música y el pensamiento de Nietzsche al ciclo.

Para situar la música de Nietzsche en su contexto, nos parece interesante que este tríptico cuente con una introducción hablada a la música del autor, en el cual se abordaría el contenido musical, pero también con una introducción a su pensamiento, y, más exactamente, al pensamiento de Nietzsche durante los años en que compuso las obras que presentaremos. Tal vez de ese modo logremos comprender mejor la faceta artística de un autor que raramente deja indiferente a quien se acerca a él.

Un autor musicalmente incomprendido y denostado en vida, instrumentalizado hasta lo absurdo posteriormente, usado sin piedad continuamente en citas vacías por los mercaderes del pensamiento universitario.

Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Alvina Ayvazyan (soprano)

La soprano armenia Alvina Ayvazyan inicia sus estudios de canto durante los años 2007-2012 en Conservatorio Estatal de Yereván (Armenia) en la clase de Sergey Danielyan (tenor y artista del Teatro de Yerevan), donde se licencia en la Facultad de Canto en la clase de la mezzo-soprano Varsenik Avanyan (cantante de opera del Teatro de Yerevan). Para posteriormente realizar, en este mismo centro, los estudios de postgrado de canto con la misma profesora (en la especialidad de Opera) durante los años 2012-2014. Se ha formado como soprano solista durante los años 2011 y 2014 en el Teatro Estatal del Conservatorio de Yereván. Así mismo es profesora de canto y solfeo (2010-2014).
En julio de 2014 es galardonada con el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto celebrado en España, Fiestalonia Milenio Costa Brava (España). Ha realizado numerosos conciertos y recitales tanto en su país de origen (Armenia) como en España.
Habla ruso, armenio y pose conocimientos de italiano y español.

Zuriñe de Diego (Violín)

Nace en Bilbao en el seno de una familia de músicos. Es en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Violín y Profesor Superior de Música de Cámara. Gracias a sus altas calificaciones académicas es becada para continuar sus estudios de postgraduado en la “Lithuanian Academy of Music”.
Victor Martin (Concertino de la Orquesta Nacional de España), Pedro León (Concertino de la Orquesta de la Radio Televisión Española) y Félix Ayo (Concertino de I Musici) han sido algunos de sus maestros en su formación musical.
Tanto su experiencia orquestal como docente la han llevado a perfeccionar, desarrollar y dominar su conocimiento en Orquestas y Centros Educativos de ámbito español como internacional. Son ya dos décadas las que lleva uniendo el mundo musical con el de la docencia.

Ángel Recas (piano)        

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

Próximo conciertos:

II. Música de cámara y  para piano, martes 7 de diciembre, 18:00 horas
III. Nietzsche versus Wagner, sábado 11 de diciembre, 12:00 horas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies