Inicio Eventos Concierto: «Les plus belles Musique de Dieu» Ciclo Brahms

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 abril
Sin eventos
Eventos para 16 abril
Sin eventos
Eventos para 17 abril
Sin eventos
Eventos para 18 abril
Sin eventos
Eventos para 19 abril
Sin eventos
Eventos para 20 abril
Sin eventos
Eventos para 21 abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22 abril
Sin eventos
Eventos para 23 abril
Sin eventos
Eventos para 24 abril
Sin eventos
Eventos para 25 abril
Sin eventos
Eventos para 26 abril
Sin eventos
Eventos para 27 abril
Sin eventos
Eventos para 28 abril
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 mayo
Eventos para 3 mayo
Eventos para 4 mayo
Eventos para 5 mayo

Fecha

Feb 09 2022
Finalizdo!

Hora

18:00

Concierto: «Les plus belles Musique de Dieu» Ciclo Brahms

Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”)
BRAHMS 125
Introducción al mundo íntimo musical de Johannes Brahms en el 125 aniversario de su fallecimiento

Programa:

Música Sinfónica I

Johannes Brahms (1833-1897): Sinfonía Nº 1 Op 68 (1862-1863) (Transcripción para piano a 4 manos de Johannes Brahms) * +

  • Un poco sostenuto-Allegro
  • Andante sostenuto
  • Un poco allegretto e grazioso
  • Adagio-Allegro non troppo, ma con brio

Johannes Brahms/Alfred Cortot: Wiegenlied (Canción de cuna) Op 49 Nº 4 (1868) (Transcripción para piano de Alfred Cortot) ** +  

Johannes Brahms: Danzas húngaras Nº 2, 11 y 5 WoO 1 (ca 1858-68, 1880)  *  

José Hernández, introducción conferencia
Karl Tausig Piano duo:
Irene Padilla y Angel Recas, piano

 

*       Karl Tausig Piano Duo: Irene Padilla y Angel Recas, piano a 4 manos
**     Angel Recas, piano
+       Estreno

BRAHMS 125
(Introducción al mundo íntimo musical de Johannes Brahms
en el 125 aniversario de su fallecimiento)

En este pequeño ciclo de 5 recitales, Brahms 125, Introducción al mundo íntimo musical de Johannes Brahms en el 125 aniversario de su fallecimiento, abordaremos algunas de las piezas maestras del catalogo compositivo de Brahms como el estreno en España de las transcripciones para 4 manos y 2 pianos de la Sinfonia Nº 1 Op 68 y la Sinfonia Nº 4 Op 98, autenticas obras maestras del repertorio sinfónico del XIX que escucharemos en el primer y último recital de este ciclo. También del repertorio sinfónico, será el estreno de la Obertura para un festival académico op 80 en transcripción para 4 manos del propio compositor que se escuchara el el quinto y ultimo recital. El célebre y conmovedor Requiem Alemán Op 68 sonará en el segundo recital de este ciclo, justo unas semanas antes de la semana santa en versión para piano solo de Theodor Kirchner (perteneciente al círculo musical de los Schumann y de Brahms) que será estreno mundial y que servirá para conmemorar y homenajear en recuerdo a las víctimas del COVID que desde hace casi 3 años asola el mundo y con la esperanza, en acto simbólico emocional, de que pronto se supere por fin esta pandemia.  Para el tercer recital, La pasión brahmsiana según Glenn Gould, escucharemos la selección, en el mismo orden, de Intermezzi para piano que el pianista Glenn Gould hiciera para uno de sus discos mas exquisitos y desconocidos 10 Intermezzi for piano en donde seleccionó algunas de las paginas mas hermosas del ultimo y crepuscular Brahms; de los Intermezzi Op 116-119, obras maestras de la literatura pianística de todos los tiempos y testamento emocional intimo de Brahms. El cuarto y penúltimo recital, Amor y vida de mujer; La pasión oculta de Clara Wieck-Schumann abordará el triangulo amoroso más trágicamente romántico de la música clásica; Robert Schumann, Clara Wieck-Schumann y Johannes Brahms. Se escuchará el hermosísimo ciclo de Lieder Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer) Op 42, compuesto por Robert Schumann en 1840, y que constituye uno de los diarios emocionales íntimos mas conmovedores que jamás se han escrito en música. Schumann se inspiró en un ciclo de poemas de Adelbert von Chamisso escrito en 1830, en el que se describe la historia del amor de una mujer por su esposo, desde el primer encuentro hasta su muerte.

      Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Irene Padilla (piano)

        Nace en Madrid en el seno de una familia de músicos: pianistas aficionados sus padres y su abuelo, así como pianista profesional su tío abuelo.

Comenzó sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda y junto con doña María Consuelo Martín Colinet lograron que la pasión que sentía por la música se convirtiera en un medio de expresión. Prosiguió y concluyó la carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor en noveno curso. Agradece también su formación a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pedagoga debutó en la Escuela Oficial Yamaha de Madrid en 1995. Ha trabajado en diversos conservatorios de Madrid y Guadalajara. En la actualidad es profesora en la Escuela Mayor de Danza.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y Caja Madrid.

En el campo de la música contemporánea a estrenado obras de los compositores Jonás Moreno, Juan Galiano y David Hernández Espada.

José Hernández (piano)

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria, para posteriormente terminar el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona sus estudios de piano con la profesora Concepción Lebrero, alumna de José Cubiles, Cristóbal Halffter y del maestro Guridi. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical, no únicamente pianístico, entre otros, con Guillermo González, Camilo Williart, Kasimierz Morski e Yvan Nommick, entre otros.

Entre muchas otras actividades, ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y con Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha codirigido y presentado el programa Ervin Nyiregyházi, el pianista oculto, que se emitió entre septiembre y diciembre de 2009.   Paralelamente a sus estudios musicales, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo orientado su carrera jurídica hacia el Derecho de Asilo.

Ángel Recas (piano)     

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertístíca cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

Próximos conciertos ciclo Brahms:
– 30 de marzo
– 27 de abril
– 18 de mayo
– 29 de junio

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies