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Fecha

Mar 25 2022
Finalizdo!

Hora

19:00

Concierto benéfico por Ucrania: Irene Padilla y Ángel Recas, piano

CONCIERTO POR UCRANIA
POR LA PAZ EN UCRANIA
(Para detener la guerra entre Rusia y Ucrania)

Primera parte
Oración por Ukrania

  • Mykola Lysenko: Три українські народні пісні (Tres canciones populares ucranianas), Nº 1 без тебе, Олесю (Sin ti, Olyesa) (1898)* (ca. 3´)
  • Vasily Zolotarev (1872-1964): украинские песни (Canciones ukranianas) Op 15 (1925) (para piano a 4 manos)* + (ca. 9´)
    1. Ихав козак за Дунай (Yo era un cosaco del Danubio)
    2. Ой казала мынi маты (oh, mi madre me decía)
    3. Ой пущу я коныченька в саду (Dejaré cosas bonitas en el jardín)
    4. Ой, не пугай пугаченьку (Oh, no asustes al búho)
    5. Щедрый вечiр (Tarde maravillosa)
    6. Весильна (Boda)
  • Mykola Lysenko: Журба (Angustia) (ca. 1899)*  (ca. 3´)
  • Mykola Lysenko: «Жалубный Маршъ» до дня 27-хъ роковынъ смерты Т. Шевченко (“Marcha fúnebre” por el 27 aniversario de la muerte de Taras Shevchenko) Op 42 (25 Octubre 1888)* (ca. 9´30)
  • Vasily Zolotarev: украинские песни (Canciones ukranianas) Op 15 (1925) (para piano a 4 manos)* + (ca. 4´)
    1. Пiсьня до танцiв (Canción para bailar)
    2. Весiльна (Esponsales)
    3. Дорщiк, дорщiк (Dorschik, dorschik)
    4. Без тебе Олесю (Sin ti, Olyesa)
    5. Як поiхав мiй миленькiй (Como se fue mi amor…)
    6. Ой, лопнул обруч (Oh, el anillo se rompió)
    7. Подушечка, подушечка (Mi almohada, mi almohada)
  • Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893): Март. Песнь жаворонка (Marzo: Canto de la alondra) Nº 3 de Las estaciones op 36a (1876) (ca 2’30)
  • Piotr Ilich Tchaikovsky/Taras Prokhorenko: Parafrasis sobre Romeo y Julieta de Tchaikovsky (Transcripcion para piano de Taras Prokhorenko) (ca. 1880)* + (10’)

Total ca 40’

Irene Padilla y Ángel Recas, piano
*  Estreno
+ Piano a cuatro manos

Segunda parte
La Divina Liturgia de San Juan Chrysostomo
 Obras de compositores ucranianos; Stetsenko, Leontóvich, Bortniansky, Verbytsky etc…
(Transcripción para piano solo de Angel Recas)*

  1. Велика єктенія (Gran Letanía), Kyrylo Stetsenko (1882-1922)
  2. Благослови, душе моя; Мала єктенія (Primera Antiphona: Bendecid al Señor, alma mía), Kyrylo Stetsenko
  3. Єдинородний Сину; Мала єктенія (Segunda Antiphona: Gloria al Padre y al bienamado, su único hijo), Mykhailo Verbytsky (1815-1870)
  4. У Царстві Твоїм (Tercera Antiphona: En tu Reino recuérdanos Señor cuando vuelvas al nuestro), Mikola Dmítrovich Leontóvich (1877-1921)
  5. Прийдіть, поклонімось (Pequeña entrada: Venid a adorarle, a los pies del amadísimo), Kyrylo Stetsenko
  6. Святий Боже (Trisagion: Señor, rogamos para que nos concedáis la piedad y la gracia, solo tu santísimo os rendimos gloria: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), Dmitró Bortniansky (1877-1921)
  7. Заупокійна єктенія (Letanía para los que han muerto y han partido y para los que habrán de partir), Kyrylo Stetsenko
  8. Херувимська пісня (Himno de los Ángeles querubines), Dmitró Bortniansky
  9. Вірую (Credo), Kyrylo Stetsenko
  10. Отче наш (Padre Nuestro), Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)
  11. Благословен (Bendito sea el que viene en el nombre del Señor), tradicional canto Galician del oeste de Ukrania
  12. Віпуст (Gloria al Padre. La gracia de Dios sea sobre nosotros, para que através de su misericordia y piedad alcancemos el Amor para la Humanidad, por siempre, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen), Kyrylo Stetsenko 

Total ca 43’

Angel Recas, piano

Versión para piano solo de la Sagrada Liturgia orthodoxa ucraniana de San Juan Chrisostomo de Angel Recas
*  Estreno

 

CONCIERTO POR UKRANIA

Ante el conflicto bélico en Ucrania, realizamos este concierto por Ukrania, en este concierto por la paz entre Rusia y Ucrania en la esperanza de que cese pronto el conflicto entre estos dos pueblos y pueda recuperarse el buen entendimiento.

Para que juntos podamos pedir la paz en aquella parte de Europa y en todo el mundo, para que Rusia se retire de Ukrania y cese las victimas muerte indiscriminada de población, y para que cese el sufrimiento del pueblo ucraniano y ruso, hacemos esta invocación a modo de llamada urgente a modo casi de oración espiritual por la Paz y la solidaridad con las miles de víctimas que estos terribles acontecimientos están produciendo desde hace unos días en Ucrania. Unidos así casi en intensa oración, a través de este acto espiritual-musical invocamos a todo el mundo para que preserve al mundo de la locura y la sinrazón de la guerra.

      En este concierto por la paz bajo el lema ‘Por la paz en Ucrania’, la primera parte del concierto estará en gran parte dedicada al compositor ucraniano Mykola Lysenko, considerado como el padre de la música nacional ucraniana. Mykola Vitaliyovych Lysenko (22 de marzo de 1842 – 6 de noviembre de 1912) fue un compositor, pianista, director de orquesta y etnomusicólogo ucraniano.  Es considerado como el fundador de la escuela nacional de compositores ucranianos, y casualmente el 22 de marzo se cumple su 170 aniversario de su nacimiento.

Lysenko nació en Hrynky en el Kremenchugsky Uyezd de la Gobernación de Poltava (ahora Raión de Kremenchuk, Óblast de Poltava), Lysenko estudió música desde una edad muy temprana y continuó su educación en Kiev y en Járkov. Desde la infancia, Lysenko se interesó mucho en las canciones populares de los campesinos ucranianos y en la poesía de Taras Shevchenko, el poeta nacional de Ucrania. Cuando el cuerpo de Shevchenko fue llevado a Ucrania después de su muerte en 1861, Lysenko fue uno de los portadores del féretro en su cortejo fúnebre. Durante su tiempo de estudios en la Universidad de Kiev, Lysenko recopiló y organizó centenares canciones populares ucranianas, que se publicaron en siete volúmenes, siendo una de sus principales obras de su legado musical. También escribió docenas de obras más pequeñas como nocturnos, polonesas, canciones sin palabras y piezas de programas. Algunas de sus obras para piano muestran la influencia del estilo de Frédéric Chopin. La música de cámara de Lysenko incluye también un cuarteto de cuerdas, un trío para dos violines y viola, y una serie de obras para violín y piano.

En esta primera parte escucharemos inicialmente la pieza coral, que da título a esta primera parte, Молитва за Україну (Oración por Ucrania) de Mykola Lysenko escrita en 1877, en transcripción para piano solo realizada expresamente para esta vigilia-recital por Ukrania, y que constituye casi un segundo himno de la nación de Ucrania, esta pieza tradicionalmente se suele usar en Ukrania para finalizar y cerrar las liturgias religiosas.

Tras esta primera pieza inicial, seguirá la canción ucraniana Nº1 без тебе, Олесю (Sin ti, Olyesa) de las “Tres canciones populares ucranianas” escrita para piano solo en 1898 un ejemplo muy bello del lirico estilo musical ucraniano pianístico.

Proseguirá después una selección de unas Canciones ukranianas Op 15 escritas para cuatro manos por el compositor Vasily Zolotarev en 1925, algunas de ellas muy conocidas del repertorio folklórico ucraniano.

Tras estas pequeñas seguirán 2 ejemplos más del romanticismo nacionalista ucraniano del Lysenko. Las 2 primeras para piano solo, en concreto escucharemos la pequeña pieza Журба (Angustia) escrita hacia 1899), y   la Marcha fúnebre por el 27 aniversario de la muerte de Taras Shevchenko Op 42, escrita el 25 Octubre 1888 en recuerdo del gran poeta nacional de Ucrania, Taras Shevsenko.

Se cerrara esta primera parte con dos obras del compositor  ruso de origen ucraniano Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) cuya familia paterna era de Ucrania e incluso su apellido ucraniano Chaika (Gaviota) fue rusificado por su padre; Marzo: Canto de la alondra, el  Nº 3 del exquisito ciclo pianístico de Las estaciones Op 36a de 1876  a modo de preludio simbólico casi elegiaco ante la última pieza, la Parafrasis sobre Romeo y Julieta de Tchaikovsky en la brillante transcripcion para piano a 4 manos del compositor ucraniano Taras Prokhorenko, y que fue escrita hacia inicios de 1880.

En la segunda parte de este concierto por Ucrania, se estrenara en transcripción para piano solo en estreno mundial la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en versión ucraniana casi mas como una mística Liturgia a modo de oración  musical, que estará construida por música de autores ucranianos según la tradición de la Iglesia ucraniana como; Kyrylo Stetsenko (1882-1922), Mykhailo Verbytsky (1815-1970), Mikola Dmítrovich Leontóvich (1877-1921), Dmitró Bortniansky (1877-1921), etc…

La Liturgia de San Juan Crisóstomo es la liturgia divina más celebrada en el Rito Bizantino. Lleva el nombre de su parte central, la anáfora atribuida a San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla en el siglo V. Refleja el trabajo de los Padres Capadocios para combatir la herejía y definir la teología trinitaria para la Iglesia cristiana. Esta liturgia fue probablemente utilizada originalmente por la Escuela de Antioquía (Juan había sido diácono y sacerdote en Antioquía) y, por lo tanto, muy probablemente se desarrolló a partir de los ritos litúrgicos siríacos occidentales. En Constantinopla, fue refinado y embellecido bajo la guía de Juan como arzobispo (398-404). Como una liturgia divina de la Iglesia de la Santa Sabiduría, Santa Sofía, se convirtió con el tiempo en la liturgia divina habitual en las iglesias dentro del Imperio Bizantino. Sólo dos liturgias divinas, las de los santos Juan y Basilio el Grande, se convirtieron en la norma en la Iglesia bizantina al final del reinado de Justiniano I. Después del Concilio Quinisext y las reformas litúrgicas del Patriarca Theodore Balsamon, el Rito Bizantino se convirtió en el único rito en la Iglesia Ortodoxa Oriental, permaneciendo así hasta la reintroducción de los siglos XIX y XX por ciertas jurisdicciones de los Ritos Occidentales.

Esta vigilia ucraniana, obra que escucharemos en este recital, en su versión transcrita para piano solo, es estreno y ha sido realizada en su totalidad ex profeso para este concierto-vigilia por la paz en Ucrania, y nace con la única intención de que la paz vuelva a Ucrania y cese el terrible conflicto que se ha iniciado hace apenas unas semanas, para que el mundo pueda respirar tranquilos y evitar la catástrofe de una guerra en toda Europa, en al esperanza de que el pueblo de Ucrania (y de Europa y de Rusia) cese de sufrir, y se pare la invasión y el ataque a Ucrania, nace con la intención y la esperanza de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza. Recemos por Ucrania


Irene Padilla (piano)

Nace en Madrid en el seno de una familia de músicos: pianistas aficionados sus padres y su abuelo, así como pianista profesional su tío abuelo.

Comenzó sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda y junto con doña María Consuelo Martín Colinet lograron que la pasión que sentía por la música se convirtiera en un medio de expresión. Prosiguió y concluyó la carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor en noveno curso. Agradece también su formación a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pedagoga debutó en la Escuela Oficial Yamaha de Madrid en 1995. Ha trabajado en diversos conservatorios de Madrid y Guadalajara. En la actualidad es profesora en la Escuela Mayor de Danza.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y Caja Madrid.

En el campo de la música contemporánea a estrenado obras de los compositores Jonás Moreno, Juan Galiano y David Hernández Espada.

 

Ángel Recas (piano)    

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

Recientemente, en diciembre 2021 ha realizado en un tríptico de tres recitales la obra completa musical de Friedrich Nietzsche estrenando mundialmente numerosas piezas inéditas. Tras los acontecimientos de Ucrania ha estrenado la versión pianística de La Liturgia de San Juan Crisóstomo con compositores sacros ucranianos concebida ex profeso para la ayuda humanitaria a Ucrania.

 

A beneficio de Cáritas con Ucrania. Apoyamos a la población víctimas de los ataques y la emergencia humanitaria

FILA CERO C/C: ES45 0075 1224 5306 0004 7842               ENTRADA   10 €

Entradas.com  y taquilla del teatro viernes 25 de marzo  (13:00 a 15:00 y 15:30 a 19:00 horas)

 

Colaboran:
Real coliseo de Carlos III
Parroquia de San Lorenzo
Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y
Comunidad de Madrid

 

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