Inicio Eventos Concierto: XIV edición del Festival Wagneriano de la Sierra

octubre 2025

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 octubre
Sin eventos
Eventos para 2 octubre
Sin eventos
Eventos para 3 octubre
Sin eventos
Eventos para 4 octubre
Sin eventos
Eventos para 5 octubre
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 octubre
Eventos para 7 octubre
Eventos para 8 octubre
Eventos para 9 octubre
Eventos para 10 octubre
Eventos para 11 octubre
Eventos para 12 octubre
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13 octubre
Eventos para 14 octubre
Eventos para 15 octubre
Eventos para 16 octubre
Eventos para 17 octubre
Eventos para 18 octubre
Eventos para 19 octubre
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20 octubre
Eventos para 21 octubre
Eventos para 22 octubre
Eventos para 23 octubre
Eventos para 24 octubre
Eventos para 25 octubre
Eventos para 26 octubre
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 27 octubre
Eventos para 28 octubre
Eventos para 29 octubre
Eventos para 30 octubre
Eventos para 31 octubre
Eventos para 1 noviembre
Eventos para 2 noviembre

Fecha

06 Ago 2025
Expirado

Hora

19:00

Concierto: XIV edición del Festival Wagneriano de la Sierra

Miércoles 6 de agosto terminamos en la Casa de Cultura con la XIV edición del Festival Wagneriano de la Sierra de este año.

XIV FESTIVAL WAGNERIANO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Festival Anti-Bayreuth 2025

«Tristán e Isolda sin palabras» (selección de fragmentos para piano solo de la ópera de Wagner)

I (Acto I y II)

  1. Prelude (Acto I) (transcripción de Hans von Bülow) (ca 12′)
  2. Interlude (escenas I, II y III, Acto I) (transcripción de Hans von Bülow/Ángel Recas) (ca 7′)
  3. «O sink hernieder, nacht der liebe» (Dueto de Amor, escena II Acto II) (transcripción de Karl Tausig) (ca 11′)
  4. «Einsum wached in der Nacht» (Gesang der Bragäne, escena II Acto II) (transcripción de Karl Tausig/August Stradal) (ca 6′)

  II (Acto III)

  1. Prelude Acto III (transcripción de Angel Recas) (ca 5′)
  2. Melodies des Hirten (escena I, Acto III) (transcripción de Karl Tausig) (ca 8′)
  3. «O diese sonne!» (Escena II, Acto III) (Transcripción de Hans von Bülow/Ángel Recas) (ca 5′)
  4. «Tristan! Geliebter!» (Muerte de Tristán) (Transcripción de Angel Recas) (ca 6′)
  5. Isolde Libestod (Muerte de Amor de Isolda) (transcripción de Franz Liszt) (ca 10′)

Ángel Recas, piano

(Total, ca 70’)


 

Ángel Recas (piano)

      Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

      Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

José Hernández (Introducción musical, piano)

    Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria, para posteriormente terminar el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona sus estudios de piano con la profesora Concepción Lebrero, alumna de José Cubiles, Cristóbal Halffter y del maestro Guridi. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical, no únicamente pianístico, entre otros, con Guillermo González, Camilo Williart, Kasimierz Morski e Yvan Nommick, entre otros.

       Entre muchas otras actividades, ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y con Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha codirigido y presentado el programa Ervin Nyiregyházi, el pianista oculto, que se emitió entre septiembre y diciembre de 2009. Paralelamente a sus estudios musicales, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Etiquetas: