Recital de piano: Transcripciones para piano a cuatro manos de Cantos polacos de Fryderyck Chopin
El viernes 28 de febrero, a las 18 horas en la Casa de Cultura, podremos contar con el recital de piano a cargo de Karl Tausig Piano Duo: Irene Pibón y Ángel Recas
Transcripciones para piano a cuatro manos de Cantos polacos de Fryderyck Chopin
En el 215 aniversario del nacimiento de Fryderyck Chopin (1 de marzo de 1810-1849)
Fryderyk Chopin (1810-1849):
- Zyczenie (El deseo de la muchacha), Polski Pieśni Op. 74 Nº 1 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1829) (ca 2’)
- Wiosna (Primavera), Polski Pieśni Op. 74 Nº 2 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1838) (ca 2’30’’)
- Smutna rzeka (El rio triste), Polski Pieśni Op. 74 Nº 3 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1831) (ca 3’)
- Hulanka (Canción de taberna), Polski Pieśni Op. 74 Nº 4 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1830) (ca 3’)
- Walc Nº 3 Op. 34 Nº 2 (Transcripción para piano a 4 manos de August Horn) (1838) (ca 4’30’’)
- Posel (El mensajero), Polski Pieśni Op. 74 Nº 7 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1830) (ca 3’)
- Melodia (Melodia), Polski Pieśni Op. 74 Nº 9 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1847) (ca 2’30’’)
- Dwojaki koniec (Doble final) Polski Pieśni Op. 74 Nº 11 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1845) (ca 2’)
- Śliczny chłopiec (El muchacho guapo), Polski Pieśni Op. 74 Nº 8 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1841) (ca 3’)
- Walc Nº 7 Op. 64 Nº 2 (Transcripción para piano a 4 manos de August Horn) (1847) (ca 4’30’’)
- Nie ma czego trzeba (Quiero lo que no tengo), Polski Pieśni Op. 74 Nº 13 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1845) (ca 3’30’’)
- Pierscien (El anillo), Polski Pieśni Op. 74 Nº 14 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1836) (ca 2’)
- Piosnka litewska (Cancion lituana), Polski Pieśni Op. 74 Nº 16 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1831) (ca 2’30’’)
- Śpiew z mogilki (Hymno desde la tumba), Polski Pieśni Op. 74 Nº 17 (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1841) (ca 4’)
- Mazurka Nº 1 Op. 6 Nº 1 (Transcripción para piano a 4 manos de August Horn) (1830) (ca 3’)
- Walc Nº 9 Op. 69 Nº 1 “Vals del adiós” (Transcripción para piano a 4 manos de Angel Recas) (1835) (ca 4’30’’)
Karl Tausig Piano Duo
Irene Pibón y Ángel Recas
TOTAL ca 50’
* Todas las piezas de este programa son estreno mundial
Irene Pibón (piano)
Nacida en Madrid, de origen manchego-andaluza, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda quien, junto con doña María Consuelo Martín Colinet, logran que la pasión que sentía por la música desde niña se convirtiera en un medio propio de expresión.
Prosigue y concluye sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor.
Completa su formación musical a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.
Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.
Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de España y la actual Caixabank (Caja Madrid).
Ha trabajado como pianista acompañante de violín del maestro Josep-Lluis Puig con el que ha mantenido actividad concertística durante siete años.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Ángel Recas, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.
Dicen de ella que es una artista de apasionada y eléctrica personalidad en el escenario.
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.