Recital de piano: «Chopin, viaje al sur: Preparativos para un invierno en Mallorca»
Este miércoles 20 de noviembre en la Casa de Cultura, podremos contra con el recital de piano «Chopin, viaje al sur: Preparativos para un invierno en Mallorca» a cargo del pianista Ángel Recas
Chopin, viaje al sur: Preparativos para un invierno en Mallorca
(20 noviembre día internacional del niño)
I (Paris, 1835-1836)
Fryderyk Chopin (1810-1849): Polonesa Op. 26 Nº 1 (1835) (ca 10’)
Fryderyk Chopin: Nocturno Op. 32 Nº 1 (Paris 1836) (ca 5’)
Fryderyk Chopin: Polonesa Op. 26 Nº 2 (Paris 1835) (ca 10’) (Interludio, canción de cuna)
Fryderyk Chopin: Berceuse Op. 57 (1844) (ca 5’30’’)
II (Mallorca Valldemosa, invierno 1838-1839)
Fryderyk Chopin: Polonesa Op. 40 Nº 1 (Mallorca Noviembre 1838) (ca 5’30’’)
Fryderyk Chopin: Nocturno Op. 37 Nº 1 (Paris 1837) (ca 6’)
Fryderyk Chopin: Polonesa Op. 40 Nº 2 (1839) (ca 8’30’’)
Angel Recas, piano
TOTAL ca 51’
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.
Viaje al sur: Preparativos para un invierno en Mallorca
Este recital con piezas de Frederyk Chopin, que se da justo en el día internacional del niño, preludia y esboza uno próximo que se dará sobre la estancia de Chopin y George Sand en Mallorca en el invierno de 1838-1839. Justo por estas fechas, el 8 noviembre de 1838 Chopin y George Sand llegaron a Mallorca e iniciarían uno de los viajes mas románticos y literarios de todo el siglo XIX que sirvió como precedente para este tipo de viajes. Su visita llena de contratiempos y penalidades, que sería compositivamente muy fructífera para Chopin, se prolongaría todo el invierno hasta el 13 de febrero de 1839. Las piezas elegidas para este recital las 2 Polonesas op 26 compuestas en Paris en 1835 que se escucharan en la primera parte junto con el Nocturno op 32 nº 1 de 1836, así como las 2 Polonesas op 40 y el Nocturno op 37 nº 1 que se escucharan en la segunda parte que fueron compuestas en Mallorca en aquel invierno de 1838-1839, sirven a modo de pequeño resumen con cada pequeña pieza de este recital los 38 años de su breve, intensa y apasionada vida. La música de Fryderyk Chopin, una de las figuras más importantes, simbólicas y emblemáticas de Polonia, el corazón y el alma de Polonia, es algo irrenunciable al sentimiento profundo de todo polaco, se encuentra en el tuétano de cada polaco allá donde este esté, incluso en las épocas más difíciles de la historia polaca, esta ha sido (la música de Chopin) el símbolo de resistencia y de la identidad de Polonia. Este pequeño recital conmemorativo apenas durara unos 45 minutos abordando en piezas sueltas de este maravilloso legado musical de Chopin a modo de pequeñas maravillas o bombones musicales en donde la sutileza del mundo intimo de Chopin de cada pieza es más importante que la extensión de la misma, pues lo pequeño como diría el gran pianista polaco Leopold Godowsky siempre es más completo e intenso que lo aparentemente grande.
De la cuna a la tumba (recital en el 175 aniversario de Chopin) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.