Inicio Eventos Presentación del libro: «Yo, el difamado» de Luis del Pino

abril 2026

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13 abril
Eventos para 14 abril
Eventos para 15 abril
Eventos para 16 abril
Eventos para 17 abril
Eventos para 18 abril
Eventos para 19 abril
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20 abril
Eventos para 21 abril
Eventos para 22 abril
Eventos para 23 abril
Eventos para 24 abril
Eventos para 25 abril
Eventos para 26 abril
27
28
29
30
1
2
3
Eventos para 27 abril
Eventos para 28 abril
Eventos para 29 abril
Eventos para 30 abril
Eventos para 1 mayo
Eventos para 2 mayo
Eventos para 3 mayo

Fecha

15 Jun 2024
Expirado

Hora

12:00 - 13:30

Presentación del libro: «Yo, el difamado» de Luis del Pino

Intervendrán junto al autor: Carlos Zarco Ibáñez (ACAE) y Darío Novo Montero (Periodista)

Sábado 15 de junio, 12:00 horas
Casa de Cultura

Organiza: Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE)

Sinopsis

Si nos preguntasen por el monarca más denostado de la historia de España, la inmensa mayoría pensaríamos en Fernando VII, el «rey felón». Estúpido, tramposo, cobarde, retrógrado… nunca se han ahorrado calificativos y siempre se ha negado cualquier virtud a quien, sin embargo, supo vencer a todos sus enemigos y morir en su cama.

Tratando de equilibrar una interpretación de su figura a todas luces excesiva y sesgada, Luis del Pino ha acudido a las fuentes primarias en los archivos franceses y españoles, incluyendo decenas de cartas, documentos oficiales y las memorias de los protagonistas directos para comprobar que muchas de las afirmaciones sobre Fernando VII eran falsas, mientras que otros datos habían sido silenciados e ignorados.

En un juego literario en el que el propio Fernando VII se defiende ante el tribunal de la historia, Luis del Pino reconstruye la Conjura de El Escorial, los acontecimientos que desembocaron en la invasión napoleónica y el 2 de mayo, o el enfrentamiento con los liberales de Cádiz. El resultado es el retrato de una compleja personalidad inserta en el relato de un tiempo trepidante, repleto de conspiraciones, equilibrios de poder y alta política.