Inicio Eventos Concierto: V Micro-Recital En torno a Fryderyk Chopin

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 abril
Sin eventos
Eventos para 16 abril
Sin eventos
Eventos para 17 abril
Sin eventos
Eventos para 18 abril
Sin eventos
Eventos para 19 abril
Sin eventos
Eventos para 20 abril
Sin eventos
Eventos para 21 abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5

Fecha

Jun 24 2022
Finalizdo!

Hora

18:00 - 18:30

Concierto: V Micro-Recital En torno a Fryderyk Chopin

Los veranos en Nohant I
Fryderyk Chopin; Warsawa, Nohant y Paris
(1829, 1835, 1837, 1844 y 1847)

Fryderyk Chopin (1810-1849): Mazurka Op. 68 Nº 3 (1829) (ca 2’30’’)
Fryderyk Chopin: Walc Op. 64 Nº 2  (1847) (ca 4’30’’)
Fryderyk Chopin: Berceuse Op. 57 (1844) (ca 6’)
Fryderyk Chopin: Moja pieszczotka (Mi cariño, mi querida), Polski Pieśni Op. 74 Nº 14 (Transcripción para piano solo de Angel Recas) (1837) * (ca 2’)
Fryderyk Chopin: Fantasia-Impromptu Op. 66 posth. (1835) (ca 5’)

TOTAL ca 21’

Angel Recas, piano

En torno a Fryderyk Chopin

 

Este pequeño ciclo en torno a Fryderyk Chopin, una de las figuras más importantes, simbólicas y emblemáticas de Polonia, que se presentará una vez al mes a modo de micro-recitales (entre 20 y 30 minutos como máximo) nace en la esperanza de divulgar el impresionante legado artístico y emocional del gran pianista Fryderyk Chopin, el corazón y el alma de Polonia.  Intentar asumir la función de promover un conocimiento más profundo del legado cultural, la historia y el patrimonio artístico, en este caso musical, es posiblemente una de las misiones más importante a la que toda institución cultural puede naturalmente aspirar y que inevitablemente, en este caso entre la cultura polaca y la española, fortalecería indudablemente los contactos ya existentes y fomentaría el posible establecimiento de nuevos contactos entre los creadores, el publico e instituciones culturales entre  Polonia y España.

Fryderyk Chopin es, sin duda alguna, el corazón y el alma emocional  de Polonia. La música de Chopin es algo irrenunciable al sentimiento profundo de todo polaco, se encuentra en el tuétano de cada polaco allá donde este esté, incluso en las épocas más difíciles de la historia polaca, esta ha sido (la música de Chopin) el símbolo de resistencia y de la identidad de Polonia. Por ese motivo recordar a Fryderyk Chopin a través de su impresionante maravilloso legado musical, donde la sutileza de su mundo intimo es de tal magnitud que transciende su inequívoco origen polaco y se vuelve sin pretenderlo, con toda su humildad, en patrimonio universal, pues lo aparentemente pequeño como diría el gran pianista polaco Leopold Godowsky siempre es más completo e intenso que lo aparentemente grande.

En este quinto recital escucharemos a modo de pequeña introducción la Mazurka Op. 68 Nº 3, fue compuesta en 1829 en Varsovia, antes de abandonar su amada tierra Polonia, escrita con reminiscencias folclóricas de danzas campesinas del folklore polaco, este cuaderno de mazurcas op 68 fueron publicadas póstumamente por Julian Fontana en 1855, 6 años después del fallecimiento de Chopin. Posteriormente escucharemos el elegante y refinado Walc (Vals) Op. 64 Nº 2 obra de madurez compuesta en 1847, pieza muy chopiniana en su escritura dedicada a la baronesa de Rothschild. A continuación escucharemos la exquisita Berceuse Op. 57, autentica obra maestra, se trata de una canción de cuna escrita en una serie de 14 variaciones, fue dedicada a su alumna Mademoiselle Elise Gavard, siendo una pieza especialmente querida por Chopin y que llevaría a su viaje a Escocia en Inglaterra entre abril y noviembre de 1848. Escrita en Nohant durante el verano de 1844, parece ser que fue inspirada por la alegría que transmitia a todos contemplar al delicioso bebe de Pauline Viardot, ahijada de George Sand, que tambian pasaba ese verano en Nohant. Chopin ensimismado con esas manitas y esa sonrisa de la criatura escribiría una de sus piezas mas dulces y deliosas a modode canción de cuna. Como penúltima pieza de este quinto micro-recital, escucharemos en estreno la encantadora canción polaca Moja pieszczotka (Mi cariño, mi querida), de las Polski Pieśni Op. 74 Nº 41, en transcripción para piano solo de Angel Recas. Compuesta en 1837, toma los versos de uno de los poemas mas conocidos del poeta polaco Adam Mickiewicz. Para finalizar escucharemos una de las obras mas populares de Chopin la Fantasia-Impromptu Op. 66 posth. escrita en parís en 1835, con su rítmica escritura irregular de 3 contra 2, fue compuesta en noviembre de 1835 y efitada póstumamente en 1855 por Julian Fontana. Chopin se negó a publicar esta celebre pieza principalmente por dos motivos; su enorme semejanza con el Impromptu para piano Op 89 de Ignaz Moscheles, publicada unos meses antes en Paris en 1834 y la circunstancia de que fue una obra comopuesta para uso exclusivo de la Baronesa de Esté, a quien el propio Chopin indicó que no fuera nunca tocada en publico. En este recital escucharemos la versión del manuscrito original de Chopin (no la redacción de Fontana, bastante manipulada, que publicaría en 1855)  y que seria adquirida por el pianista polaco Artur Rubinstein en subasta publica en 1961 y que sirve de base para la Edicion Nacional Polaca de Jan Ekier.

En torno a Fryderyk Chopin (micro-Recitales) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Ángel Recas (piano)      

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.+

Recientemente, en diciembre 2021 ha realizado en un tríptico de tres recitales la obra completa musical de Friedrich Nietzsche estrenando mundialmente numerosas piezas inéditas. Tras los acontecimientos de Ucrania ha estrenado la versión pianística de La Liturgia de San Juan Crisóstomo con compositores sacros ucranianos concebida ex profeso para la ayuda humanitaria a Ucrania.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies